5 previsiones del PIB para el 2017
Después de superado el trauma por la victoria de Trump en noviembre del 2016, poco a poco las previsiones de crecimiento del PIB mejoraron, hasta llegar a la de Banxico y la de la SHCP.
Foto EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El último día de mayo, el Banco de México (Banxico) elevó el pronóstico de crecimiento económico del país para el 2017 al ubicarlo en un rango de 1.5 a 2.5% desde un intervalo previo de 1.3 y 2.3%, dicho aumento de 2 décimas alineó sus previsiones con las de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que había revisado sus pronósticos una semana antes.

NOTICIA: HR Ratings mantiene su perspectiva de crecimiento del país para este año

Durante el anuncio, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, habló también de los niveles de inflación, que ronda el 6%, y explicó que obedece a factores como la depreciación cambiaria, efectos directos e indirectos de los precios energéticos, así como el incremento del salario mínimo.

NOTICIA: Hacienda eleva previsión de crecimiento a un rango entre 1.5 y 2.5% para el 2017

Especialistas en economía privados consultados por la agencia de noticias mexicana, Notimex, estimaron un crecimiento económico de 2.0% y una inflación de 5.9%, más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% para este año y el para el 2018.

El aumento de la expectativa de la SHCP y el Banxico tiene otros matices debido a la incertidumbre que se genera por las políticas que puedan adoptar Estados Unidos y su mandatario Donald Trump, además de los planes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

NOTICIA: Coparmex vislumbra escenario optimista

Pero, ¿qué es lo que opinan algunas entidades financieras sobre la previsión de crecimiento para este año?

1. Santander

A mediados de abril pasado, Grupo Financiero Santander elevó su estimado de crecimiento económico para el 2017 a 2.2% desde el 1.7% que había calculado previamente. Este cambio obedeció a que hubo un mejor desempeño de las exportaciones aunado a una nueva expectativa de una recuperación gradual de la inversión privada en el país.

2. Fondo Monetario Internacional

La misma semana en la que Santander modificó al alza su previsión de crecimiento económico para México, El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cambió sus previsiones y las dejó en 1.7% para el 2017. La razón por las que institución internacional vigía de la economía mundial no cambió la expectativa de crecimiento, obedeció a la percepción de incertidumbre que aún genera la tensa relación con Estados Unidos.

3. BBVA Bancomer

Poco después de que se difundieran las expectativas del FMI, BBVA Bancomer ya anunciaba un panorama más alentador para el crecimiento económico mexicano en el 2017. En consecuencia, la entidad financiera revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2017 de 1.0 a 1.6 por ciento. Las expectativas del banco no superaron las del FMI, pero la diferencia es que el pronóstico es más optimista pues consideraron que no habrá ruptura del TLCAN y mejoró el dinamismo de las exportaciones.

4. Citibanamex

A principios de mayo, la Encuesta Citibanamex de Expectativas modificó al alza la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para este año, de 1.6 a 1.8 por ciento. Sin duda, esta previsión representaba una de las más altas hasta ese momento, sin embargo instituciones como Barclays calculaba crecimiento del 2.3%; seguido de Santander con 2.2% y, JPMorgan, Finamex y CI Banco con 2.0%, cada uno.

5. Scotiabank

Durante la primera quincena de mayo, Scotiabank México, informó que modificó al alza su pronóstico del PIB para el 2017 de 1.4 a 2.0%, después de que el pesimismo económico por la victoria de Donald Trump en noviembre pasado se esfumara. Esta actitud castigó el pronóstico para este año desde 3.5 a 1.5% en promedio, sin embargo los resultados del primer trimestres otorgaron confianza para recalcular al alza el PIB.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de