sólo 5% de las microempresas tiene protección
Importante, que empresas cuenten con seguros de daños: Zurich
Las necesidades de protección varían dependiendo de la empresa; advierten sobre ciberataque.
Los ejecutivos de Zurich recomiendan a las pymes que protejan la cadena de suministro. Foto Archivo EE
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Es importante que las pequeñas y medianas empresas (pymes) verifiquen y evalúen los peligros a los que su negocio está expuesto, a través del uso de aplicaciones digitales que les permitan medir cómo se encuentra su empresa en la escala de riesgos, precisa la aseguradora Zurich.

“Nunca sabremos cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica (...) Concientizarlas de sus riesgos es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio que minimice la pérdida de su inversión”, precisó Nicholas Deakin, director general de Ingeniería de Riesgos de Zurich.

A través de un comunicado, la aseguradora enfatizó que, según datos del Inegi, en México existen poco más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 72% de los empleos.

Sin embargo, de esta cifra sólo 5% de las microempresas y 15% de los negocios pequeños cuentan con algún seguro de daños, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Recordó que aunque las necesidades de protección varían dependiendo la empresa, actualmente es posible adquirir coberturas que protejan a los empleados, el inmueble ante desastres naturales, las líneas de negocio (suministro, fabricación o robo de mercancía) y aspectos tecnológicos, como puede ser un ciberataque.

Para la actual temporada de tormentas tropicales, Zurich recomienda que, independientemente del tamaño de la empresa, se debe considerar una estrategia de “prevención de riesgo que proteja al capital humano, los activos (edificios), la cadena de suministro y el producto terminado”.

Para lo anterior, precisó que las empresas deben calificar las exposiciones que ponen en riesgo el negocio, según la actividad que realicen; identificar y priorizar las necesidades de mejora en las áreas analizadas; contar con un plan de acción antes de que se presente la situación de riesgo; conformar un equipo de personas y elegir un líder que pueda tomar decisiones cuando se presente alguna situación crítica; además, tener claro el proceso de recuperación a implementar tras el suceso.

“Una vez conociendo las exposiciones y entendiendo la naturaleza del negocio es posible realizar un análisis que ayude a los empresarios a identificar sus riesgos, brindándoles la asesoría, la protección y las herramientas tecnológicas adecuadas para la consolidación de su negocio y de esta manera, minimizar pérdidas económicas en caso de un evento fortuito”, finalizó Nicholas Deakin.

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