el secretario defiende el marco jurídico del país
Meade reafirma que México 
no necesita Consejo Fiscal
La semana pasada el CEESP arrancó la consulta para la creación del consejo en el país.
compartir

“México es un país que tiene un buen marco jurídico”, precisó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al ser cuestionado acerca de la creación de un Consejo Fiscal.

Tras su participación en el Día Internacional de las Remesas Familiares, el secretario de Hacienda indicó que México cuenta con la asesoría de diversas fuentes, como lo es el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual revisa al país para la Línea de Crédito Flexible (LCF) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“México es calificado y recibimos retroalimentación, respecto a nuestra política fiscal, por todas las calificadoras de los países en donde emitimos (...) México es uno de los países que emite en un mayor número de países”, declaró.

Aseveró que el país fue pionero en crear una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual “cumplimos escrupulosamente y nos obliga a tener objetivos, metas y calendarios claros en finanzas públicas”.

Precisó que México es uno de los países más transparentes, con una gestión de la deuda más profesional, por lo cual el andamiaje “que tenemos ya es bastante complejo”.

La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP) inició una consulta para el diseño de un Consejo Fiscal Independiente, de manera que pueda elevarse a una iniciativa formal en el Congreso.

De igual manera, en conferencia por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado a los organismos de la sociedad para sumarse a la iniciativa de crear un Consejo Fiscal Independiente y planteó los objetivos.

En la última revisión periódica por parte del FMI a México para mantener la LCF, el organismo internacional, que dirige Christine Lagarde, reiteró la recomendación de que el país considere la creación de un Consejo Fiscal Independiente.

La primera vez que el FMI recomendó a México la creación de este consejo fue a finales del 2015; sin embargo, tomó fuerza en octubre del año pasado y, en sus Reuniones de Primavera de este año, el organismo insistió en que sería pertinente.

Revisión del GAFI, valiosa

Por otro lado, respecto a la revisión que está realizando el Grupo de Acción Financiera Internacional, encargado de las finanzas públicas del país declaró que ésta dará elementos para juzgar las acciones que están llevando a cabo las autoridades respecto al combate contra el lavado de dinero.

“Es una revisión que es valiosa porque nos dará elementos para juzgar si lo que estamos haciendo, en materia de lavado de dinero y de combate al financiamiento al terrorismo, ha logrado buenos avances, además de mostrarnos las áreas de oportunidad que tendremos que mejorar”, indicó el secretario.

Agregó: “Nosotros tenemos desarrollado un muy buen andamiaje, tanto de inteligencia financiera como del combate al financiamiento al terrorismo”.

ana.martinez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de