La UE, donde más operan los consejos fiscales
De acuerdo con el reporte “Fortaleciendo la credibilidad fiscal postcrisis”, a partir del 2001 y hasta el 2015, se crearon 30 Consejos Fiscales y 25 de ellos desde el 2009.
compartir
Widgets Magazine

México no es el único país a quien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado la creación de un Consejo Fiscal. Perú, Italia, España, Chile, Francia, Finlandia y Serbia lo han implementado a su sugerencia, como respuesta a su crisis financiera y en busca de su construcción institucional.

De acuerdo con el reporte “Fortaleciendo la credibilidad fiscal postcrisis”, a partir del 2001 y hasta el 2015, se crearon 30 Consejos Fiscales y 25 de ellos desde el 2009.

El citado documento del fondo forma parte de las referencias utilizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en las recomendaciones sobre el Consejo Fiscal Independiente.

Ahí, enfatizan que “existe una correlación entre la aparición de los órganos fiscales y la crisis de las finanzas públicas que ocasionaron que diversos países adoptaran medidas de este tipo para aminorar la crisis financiera global”.

Coparmex refiere que en la Unión Europea (UE) se encuentran los países con más tradición en este tipo de prácticas, con “elementos que podrían utilizarse en México como el establecimiento de mecanismos de corrección fiscal y la aplicación correcta de la regla fiscal”.

Los casos

La semana pasada, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial anunciaron por separado su intención de diseñar una propuesta para la creación del Consejo Fiscal Independiente.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, propuso tomar la experiencia internacional como muestra para el Consejo mexicano. Precisó que en América Latina ya hay figuras similares operando en países como Chile, Colombia y Perú.

En el documento técnico base de la Coparmex para la creación del Consejo Fiscal Independiente, toman los casos de los países europeos. Por ejemplo, Austria cuenta con dos órganos independientes: el Instituto Austriaco de Investigación Económica que propicia previsiones económicas y el Comité de Deuda Pública que lleva a cabo un análisis de las finanzas públicas y de las recomendaciones sobre cuestiones de política fiscal.

En Holanda, la Oficina de Análisis de Política Económica produce previsiones a corto y a largo plazo, cuyas proyecciones se utilizan para la elaboración de la Ley del presupuesto Anual.

El Consejo de Política Fiscal de Suecia que se constituyó en el 2007 es el responsable de evaluar el logro de los objetivos de la política fiscal, incluyendo la sostenibilidad de largo plazo, el respeto a las normas fiscales, como los objetivos de equilibrio presupuestario y los techos de gasto así como la orientación de la política fiscal.

Las propuestas mexicanas

La Coparmex hizo un ejercicio de síntesis sobre las dos propuestas existentes para la creación de un Consejo Fiscal Independiente, desarrolladas por el Colectivo Peso, por un presupuesto sostenible, además de la iniciativa presentada por 11 diputados federales de la LXIII Legislatura del Partido Acción Nacional, el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Esta última tiene por objeto crear el órgano Técnico de las Finanzas Públicas y propone transferir los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La primera iniciativa prevé que el órgano operará con independencia técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, organización interna, funcionamiento y estudios.

En esta propuesta, el órgano tendría la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de ambas cámaras y contribuir al equilibrio presupuestal mediante el análisis y evaluaciones técnicas en temas de la Hacienda Pública.

Aquí proponen que su titular y los miembros del consejo sean seleccionados por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del Senado y la Cámara de Diputados.

La propuesta de los diputados supone la creación de un órgano técnico de las finanzas públicas del poder Legislativo federal que fortalezca las capacidades técnicas de las cámaras en el ámbito de sus actividades respectivas y contribuya al equilibrio presupuestal.

De prosperar, analizará y emitirá informes de revisión y opinión de los documentos enviados al Congreso por el Ejecutivo federal, Banco de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de