Inflación no para y se ubica en 6.31% durante junio
En junio los precios al consumidor en México registraron un incremento de 0.25% y una tasa de inflación anual de 6.31%, en el mismo mes del 2016 registraron una subida de 0.11% mensual y de 2.54% anual.

Durante el mes de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25%, así como una tasa de inflación anual de 6.31%, en el mismo mes del 2016 registro un 0.11% mensual y de 2.54% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

El alza de la inflación de 6.31%, representa su mayor nivel desde diciembre del 2008, cuando alcanzó un 6.53% en plena crisis financiera internacional.

NOTICIA: Primeros 15 días de junio, con inflación de 6.30%

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.30% mensual y una tasa anual de 4.83%; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo un alza mensual de 0.09% y anual de 11.09%, de acuerdo a datos del instituto de estadística mexicano.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció un 0.32% y el de los servicios los hizo en un 0.29% a tasa mensual, de talló el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0.42%, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.12% mensual, precisó el organismo de estadística.

NOTICIA: La inflación tocará techo en unos meses: HR Ratings

Por su parte el índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10% en el sexto mes del año, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 8.57%; en el mismo mes del año pasado las cifras correspondientes fueron de 0.02 y 0.76%, en ese orden, aseguró el INEGI.

Pra el INEGI, los productos con los mayores aumentos durante el sexto mes del año, fueron jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, carnes de res, restaurantes y similares, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos y pollo. Por su parte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo octanaje, limón, huevo, uva, tomate, calabacita, chile poblano, lechuga y col, durazno y autobús foráneo.

Por su parte precisó que las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Cortazar, Campeche, Mexicali, Ciudad Juárez, Villahermosa, Mérida, Colima, Guadalajara, Jacona y Tijuana. Mientras que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Iguala, Chetumal, Tulancingo, Acapulco, Durango, La Paz, Querétaro, Monclova, Ciudad Acuña y Morelia.

México ha experimentado una escalada de precios desde el inicio del año, presionada por un fuerte aumento de los combustibles y por la debilidad del peso frente al dólar, que encarece los productos importados y aquellos que tienen insumos provenientes de otros países.

Durante lo que va del 2017, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de una tasa anual del 3%, con un margen de variación de +/- un punto porcentual.

Precios al Consumidor

En diciembre del 2015, la inflación anualizada de México había alcanzado un mínimo histórico de 2.13% y se mantuvo debajo del 3% hasta septiembre del año pasado.

NOTICIA: México registra la mayor inflación de energéticos: OCDE

En su más reciente comunicado de política monetaria, el mes pasado, el Banxico estimó que la inflación alcanzará su nivel máximo "en los próximos meses" para retomar luego una trayectoria descendente y convergente a su objetivo hacia fines del año y durante el 2018.

Analistas encuestados por el propio banco central mexicano en junio esperan que el índice de precios al consumidor cierre este año en 6.0% y que se ubique en 3.8% al cierre de 2018.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de