ASF detecta irregularidades en Sedatu
La ASF realizó distintos señalamientos a la operatividad de la Sedatu, respecto a su estrategia y efectividad de la entrega de subsidios, su impacto en el combate contra el hacinamiento, así como en la mejora de espacios públicos y la transparencia de los recursos que eroga, entre otros aspectos.
Fernando Gutiérrez
Jul 13, 2017 |
21:36
Rosario Robles, titular de la Sedatu. Foto EE: Fernando Villa Del Ángel
compartir

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó distintos señalamientos a la operatividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), respecto a su estrategia y efectividad de la entrega de subsidios, su impacto en el combate contra el hacinamiento, así como en la mejora de espacios públicos y la transparencia de los recursos que eroga, entre otros aspectos.

En su informe de revisión a la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró, por distintas auditorías, que a pesar de que las reasignaciones presupuestales del 2016 beneficiaron a esquemas de la Sedatu, ésta no pudo comprobar que dichos ingresos extras se erogaran para el cumplimiento de metas de la dependencia encabezada por Rosario Robles Berlanga.

Por ejemplo, la ASF detectó que durante el 2016 esta dependencia ejerció 1,802 millones de pesos, 100.7% más que 897 millones 924,000 pesos que se le habían asignado para la ejecución y evaluación de la política de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.

A pesar de esto, la Sedatu “no acreditó que estos recursos se erogaran para el cumplimiento de objetivos y metas del programa, ni contó con registros auxiliares que mostraran los avances presupuestarios y contables para realizar el seguimiento y evaluación del ejercicio presupuestal”.

“En el 2016, persistió el problema de la inadecuada conducción de la política de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, ya que la Sedatu no estableció las bases para la conducción de la política, a fin de atender los problemas del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano como se mandó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, dictaminó la ASF.

Falló contra el hacinamiento

Respecto a la fiscalización que se realizó a la Sedatu en cuestión del otorgamiento de subsidios de su programa Un Cuarto Más, el cual está dentro del rubro de infraestructura de la dependencia en el PEF2016, la Auditoría dictaminó que la dependencia no acreditó los resultados que el esquema supuestamente tuvo durante el año anterior.

“La Sedatu reportó en sus bases de datos la construcción de 77,228 cuartos adicionales, 26.1% (20,132 cuartos) se encontraban en ejecución y 73.9% (57,096) fueron concluidos, lo que representó un cumplimiento de 81.2% sobre la meta programada de 95,149”, dictaminó la ASF

La Auditoría detalló que durante el 2016, la Sedatu ejerció 6,509 millones de pesos para el programa de Infraestructura; es decir, 69.5% del presupuesto aprobado para este esquema. sin embargo, esta dependencia desconoció su contribución a la atención del problema del hacinamiento.

“(La Sedatu) desconoció su contribución en la atención del problema público en la mejora y ampliación de las viviendas, ni en qué medida instaló un cuarto adicional en aquellas cuyos habitantes presentaban hacinamiento en poblaciones en situación de pobreza y con carencia por calidad y espacios en la vivienda”, refirió la ASF.

“Los resultados de la auditoría mostraron que en el 2016 las reglas de operación (del esquema) presentaron deficiencias en el diseño, respecto de las disposiciones legales que regulan el otorgamiento de subsidios (...) no se definió cómo evitar que se destinen recursos a una administración costosa y excesiva, ni cómo se garantizaría que los recursos se canalizaron exclusivamente a la población objetivo”, agregó.

Respecto al ejercicio que esta dependencia realizó en el 2016 de 569 millones de pesos para el rescate de espacios públicos y áreas comunes en desarrollos habitacionales en deterioro, abandono o seguridad, la ASF acotó que de este monto, la Sedatu comprobó 541 millones de pesos y faltó por acreditar 28 millones 674,000 pesos.

La Auditoría destacó que con los señalamientos emitidos, se espera que la Sedatu replanteé el diseño de varios de sus esquemas, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control y acreditación del gasto de los proyectos en los que se ocupa.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de