a julio, presentó un crecimiento de 9.6%
Comercio exterior representa 28% del total de la recaudación
El acuerdo permitirá coordinación para el combate y la detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional.
Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el SAT. Foto Archivo: Reuters

En el primer semestre de este año, la recaudación por comercio exterior fue de 412,000 millones de pesos, lo que representó 73% del IVA recaudado en este periodo y 28% del total de la recaudación.

De acuerdo con Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación por comercio exterior de enero a julio de este año presentó un incremento de 9.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Indicó que el tipo de cambio fue un factor importante para la recaudación al comercio exterior. “Por supuesto que el tipo de cambio fue un factor importante. En los primeros meses del año, con un tipo de cambio alto, la recaudación representaba en pesos un monto mayor; sin embargo, como podrán ver con las cifras que acabo de mencionar, vamos por encima de lo estimado y de lo que se realizó el año pasado, no obstante el efecto que ha tenido el tipo de cambio”, declaró.

En el marco de la firma del convenio de colaboración aduanera México-Japón, una estrategia más del programa Hacia la Aduana del Siglo XXI, el administrador general de aduanas precisó que el SAT seguirá utilizando la tecnología en aduanas para tener modelos de riesgo mucho más eficientes, que permitan facilitar y agilizar el flujo legal de la mercancía y, por otro lado, ser mucho más asertivos en el control e identificación de posibles riesgos.

Agregó que para hacer frente a prácticas ilícitas, el órgano recaudador seguirá trabajando en sus sistemas para volverlos mucho más eficientes en el control de las mercancías.

El convenio firmado entre México y Japón fue sobre asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros para fortalecer los esquemas de intercambio de información y estrechar la colaboración entre autoridades aduaneras.

La firma de este convenio, por parte de Ricardo Treviño Chapa y Akira Yamada, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón para México, permitirá a ambos países coordinarse para el combate y la detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional, como la subvaluación, “ya que se podrá constatar la autenticidad de la documentación suministrada, intercambiar información sobre las operaciones de comercio exterior y de embargos de mercancías, que incluye métodos de detección y ocultamiento, entre otras acciones”, explicó la autoridad.

Se preparan ante TLCAN

Por otro lado, Ricardo Treviño Chapa precisó que el SAT ha estado en comunicación con las distintas autoridades mexicanas en lo que se refiere a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empieza la siguiente semana.

“En materia aduanera, estamos esperando cambios en algunas formas de actuar (...) Los cambios son naturales si pensamos que el tratado se firmó hace más de 20 años, y es que hoy hay técnicas, procesos y, sobre todo, tecnologías que dejan rebasado a dicho tratado”, explicó.

Explicó que el SAT está participando en la renegociación y, respecto a la contraparte aduanera en Estados Unidos, la autoridad fiscal mexicana está trabajando de la mano y teniendo una comunicación sumamente estrecha.

ana.martinez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de