Empeoran salarios en México
El salario poco ha mejorado en la población ocupada del país, pues alrededor del 24% gana entre dos y tres salarios mínimos al día, lo cual contrasta con que sólo el 6% de los ocupados percibe más de 5 salarios mínimos.
María del Pilar Martínez
Ago 29, 2017 |
14:38
compartir
Widgets Magazine

El salario poco ha mejorado en la población ocupada del país, pues alrededor del 24% gana entre dos y tres salarios mínimos al día, lo cual contrasta con que sólo el 6% de los ocupados percibe más de 5 salarios mínimos, dijo María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En el análisis “El crecimiento económico y la preparación laboral”, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año, Fonseca explicó que si bien la cantidad de trabajadores que no recibe ingresos se redujo en 2.3% y las personas que ganan cuando mucho un salario mínimo disminuyó 5.6%, los trabajadores que devengan más de 5 salarios mínimos registraron la reducción porcentual más significativa al disminuir 6.4 por ciento.

“De hecho, los trabajadores que se encuentran dentro de dicho rango salarial representan la proporción más baja del total de la población ocupada por nivel de ingresos (6%), superada incluso por aquellos que no reciben salario (7%). En cambio, la cantidad de personas que ganan de 1 y hasta 2 salarios mínimos registró un aumento anualizado de 2.9% y representa la mayor proporción con respecto al total (31%), dejando de manifiesto que las condiciones salariales del mercado laboral mexicano continúan precarizándose”.

Especialista en recursos humanos consideran que es bueno que el mercado de trabajo tenga dinamismo y se generen empleos; sin embargo, los salarios no ayudan mucho a “cubrir casi de manera inmediata las vacantes, hemos tenido que traer personal de otros países por dos razones: la primera es que no toda la gente cuenta con las habilidades que se necesitan, pero tampoco tenemos salarios adecuados”, dijo Arleth Leal Metlich, especialista de Red Ring.

Por su parte, Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup comentó que hay posiciones que no se pueden cubrir, pues hay personas que prefieren emplearse en la informalidad en donde reciben salarios más altos.

Cabe señalar que en materia de prestaciones laborales también hay focos de atención, pues la información sobre la condición de acceso a las instituciones de salud. Si bien el número de personas que carece de dicha prestación exhibió un incremento anual de solo 0.6% y los trabajadores que cuentan con acceso aumentó 2.8%, todavía el número de personas que no tienen acceso a instituciones de salud muy superior (32 millones) en comparación con aquellas que sí (19 millones).

ral

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de