se ubicó en 6.6% a tasa anual
La inflación tiene el registro más alto en 16 años
Sumó ocho meses fuera del límite permisible del objetivo del Banco de México e hiló 13 meses de avances; duplicó el dato observado un año atrás.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En agosto la inflación llegó a 6.66%, un nivel no visto en 16 años, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel, la inflación registra ocho meses fuera del límite permisible del objetivo de inflación del Banco de México, que es de 3+/-1 punto porcentual; completa una tendencia al alza de 13 meses consecutivos; alcanza la mayor variación anual para un mes de agosto, en 17 años, sólo superada por la del 2000, cuando alcanzó una fluctuación de 9.10% y duplicó el dato observado en agosto del año pasado.

Los precios que incidieron de manera determinante en este nuevo repunte de la inflación fueron la cebolla, cuyo precio reportó una variación mensual de 54.58%; el jitomate, cuya fluctuación a 30 días fue de 8.35%; tomate verde, con un alza de 15.69%; papa y otros tubérculos, cuyo precio varió en 8.93% respecto al dato del mes previo; el gas doméstico LP, con un precio 2.96% arriba del registrado en julio, así como la gasolina de bajo octanaje, que alcanzó una variación de 0.40% en un solo mes.

Estas fluctuaciones motivaron una variación de la inflación, en su registro mensual, de 0.49%, la tasa más alta para un agosto, desde el 2008, cuando alcanzó una variación de 0.58 por ciento.

Analistas de Goldman Sachs, Banorte–Ixe y CitiBanamex explican el nuevo repunte por las presiones ejercidas por los precios de frutas y verduras, así como de energéticos.

Subyacente se resiste

De acuerdo con los datos del Inegi, la inflación subyacente mantuvo la tendencia al alza en agosto, alcanzando una variación anual de 5%, que casi duplica el nivel del mismo mes del 2016, que fue de 2.96 por ciento.

“La tendencia alcista de la inflación subyacente es sorpresivamente resistente a la dinámica de crecimiento, a las expectativas de un tipo de cambio estable y condiciones de demanda interna moderadas”, advirtió el analista de GS, Alberto Ramos.

Aparte, especialistas de CitiBanamex consignan que al interior del índice, el incremento anual de precios de mercancías continuó al alza; no obstante, consideran que se trata de “una manera moderada”.

La información del Inegi consigna que el alza anual en mercancías subió a 6.51% en agosto desde 6.42% de la variación de julio. Los precios de servicios tuvieron una variación de 3.72% desde 3.68% en julio.

La lectura del Banco de México sobre este indicador fue descrita en su Reporte Trimestral divulgado la semana pasada:

“La inflación subyacente (...), si bien continúa teniendo una tendencia al alza, su ritmo de crecimiento comienza a moderarse, derivado de cierta desaceleración en las variaciones anuales de los precios de las mercancías. Ello se puede apreciar en la relativa estabilización de su incidencia sobre la inflación general anual”.

La Junta de Gobierno del Banco de México ha explicado que la inflación subyacente “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías, e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.

Foto de inflación local

En el reporte del Inegi, identifica las 10 localidades con inflación por arriba de la medida nacional y el extremo.

En este mapeo encontramos entre las de variaciones superiores a la nacional a Chetumal, Quintana Roo (1.42%); Tapachula, Chiapas (1.29%), y Tehuantepec, Oaxaca (1.22%); Culiacán, Sinaloa (1.07%); Huatabampo, Sonora (1.05%); Tulancingo, Hidalgo (0.97%), y Tlaxcala, Tlaxcala (0.96 por ciento).

En contraste, las de variaciones por debajo de la nacional están encabezadas por Tepatitlán, Jalisco (0%); Tijuana, Baja California (0.5%); Tepic, Nayarit (0.09%); Aguascalientes, Aguascalientes (0.22%); Fresnillo, Zacatecas (0.26%), y Mexicali, Baja California (0.27 por ciento).


ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de