el rubro dispondrá en total de casi 2,336 millones de pesos
Más de 50% del Fondo Regional irá a Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Será antes del 31 de enero cuando la SHCP emita las disposiciones para aplicación de los recursos.
De acuerdo con Naciones Unidas, México se colocó en el lugar 77 de 188 en el informe de Desarrollo Humano. Foto EE: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé disponer de casi 2,336 millones de pesos, para ser distribuidos en los 10 estados con menor índice de desarrollo humano, lo que implica una reducción de 3.75 en términos reales.

Contemplado en el Paquete Económico 2018 bajo el rubro de Desarrollo Regional se encuentra el Fondo Regional para abatir la pobreza, del cual 50% será repartido entre Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras el resto será entre las siete entidades restantes.

De acuerdo con el documento, será antes del 31 de enero cuando la SHCP emita las disposiciones para aplicación de los recursos.

Además, se contempló dentro del mismo rubro el Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional, mismo que prevé la disposición de una bolsa de 100 millones de pesos.

El Fondo Regional, aseguran en el documento, apoyará a los 10 estados con el menor índice de desarrollo humano “a través de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud”.

Además, continuó, se mantendrá e incrementará el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica, mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento.

Precisó que la aplicación de los recursos será a través de un fideicomiso, mismo que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será su comité técnico el ente que apruebe los proyectos de infraestructura que los estados propongan.

La bolsa del Fondo Regional para el siguiente año contempla un aumento de casi 20.4 millones de pesos en relación del que se está aplicando en éste, al que se le asignaron 2,316 millones de pesos.

De acuerdo con las reglas de operación para el 2017, el Fondo se administra a través de un fideicomiso público sin estructura orgánica determinado por la SHCP, mientras que el comité técnico encargado de la aprobación de los proyectos presentados por las entidades lo conjuntaron la misma Secretaría junto con las de Salud, Desarrollo Social y Educación Pública.

Para este año, igual que como se está planteando para el 2018, el Fondo se repartió en 50% entre Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con los lineamientos de operación del Fondo para este año, el comité técnico establecerá las reglas de operación para el fideicomiso, así como los criterios presupuestarios para el ejercicio de los recursos.

Además del procedimiento y requisitos a fin de que los estados puedan acceder al Fondo Regional, así como lo relacionado con su aplicación, control, seguimiento, transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos otorgados.

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México se colocó en la posición 77 de un listado de 188 países, por debajo de Cuba, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de