por quinta vez en el año, analistas mejoran estimación de crecimiento
México tiene buen panorama; elevan a 2.1% pronóstico del PIB
Grupos financieros y corredurías consideran que la economía mantendrá el buen desempeño en el tercer trimestre.
Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Un total de 16 revisiones al alza en las expectativas de crecimiento para México durante septiembre motivaron una nueva mejora en el consenso de las previsiones que tiene el mercado para este año. De acuerdo con información de FocusEconomics, el mercado espera una expansión de 2.1% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, desde 2.0% estimado en el reporte pasado.

Con esta nueva previsión promedio, se retoma la tendencia de revisión al alza que mantuvo el mercado de abril a julio, y que sólo se vio interrumpida en septiembre, cuando mantuvieron su estimación en 2%, igual a la prevista en julio y muy por arriba de 1.8% esperado a inicio de año.

Las revisiones de las expectativas de mercado para el crecimiento de México ubican la perspectiva del PIB en los mismos niveles previstos por ellos mismos en noviembre del año pasado.

Los grupos que en el mes revisaron al alza se estimación fueron American Chambers, Citibanamex, CIDE, Deutsche Bank, GBM Securities, IMEF, ING, Itaú BBA, Jonathan Heath, JPMorgan, Kiel Institute, Oxford Economics, Scotiabank, Vector, Ve por Más y DIU Berlin.

Al revisar el detalle de las previsiones que tienen las 37 corredurías, grupos financieros y despachos económicos consultados por FocusEconomics, se observa que la expectativa más optimista sobre el desempeño de México para este año la tiene Oxford Economics, con una tasa estimada de crecimiento de 2.6 por ciento.

Esto significa que, de acertar con el nuevo pronóstico medio, la economía mexicana logrará la expansión puntual que están esperando del Banco de México (Banxico), que es de 2.2%, respecto de un intervalo que va de 2 a 2.5 por ciento.

En el extremo, los pronósticos más pesimistas sobre el desempeño para el 2017 los tiene BBVA Bancomer y corresponden a 1.6 por ciento.

Para el año entrante, el consenso de los analistas está esperando una expansión de 2.2%, el mismo nivel que tenían desde hace 90 días.

En los Criterios Generales de Política Económica 2018, la Secretaría de Hacienda estima que la economía nacional registre un crecimiento de entre 2 y 3% el próximo año, mientras que para éste lo prevé entre 2 y 2.6 por ciento.

Mejora panorama

La economía se expandió a una fase de lento desempeño en el segundo trimestre, mientras las perspectivas de crecimiento mejoraron al alza, consignó el análisis que realizó el economista de FocusEconomics, Daniel Ampudia.

Al interior del reporte de septiembre, el experto de la consultoría hizo una revisión sobre las condiciones observadas por los analistas recopilados en el informe y concluyó que ahora “ha mejorado el panorama” sobre las previsiones para México.

Desde su perspectiva, los analistas están esperando que “el mejor desempeño de la economía se mantendrá en el tercer trimestre, aun cuando se presentan retos en el ámbito doméstico y en el externo”.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consigna que la percepción generalizada de los analistas es que las dos rondas que ya se han levado a cabo, “han mostrado un pequeño avance y se prolongarán hasta fines de este año”.

Recogen ya el riesgo de un cambio en el ciclo electoral de Estados Unidos y México, que podría tener impacto en el TLCAN. No obstante, detallan que podrían observarse cambios menores una vez que concluyan las conversaciones.

Inflación, para arriba

En el reporte, divulgado evidencian una nueva revisión al alza en el pronóstico de inflación para este año, para ubicarla en 5.9 por ciento.

En el detalle se observa que entre los 37 grupos consultados, hay dos que estiman en el extremo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor puede llegar a 6.5 por ciento. Los grupos referidos son HSBC y Scotiabank.

La lectura de los expertos de FocusEconomics es que el despegue de la inflación en el transcurso del año y el debilitamiento del crédito bancario han comenzado a presionar al gasto doméstico.

“Se ha comenzado a sentir en el gasto del consumidor doméstico que ha empezado a reflejar el efecto de la alta inflación y la debilidad del crédito”, aseguran.

Para el año entrante, el consenso del mercado anticipa que la inflación regresará por debajo del techo permisible en el objetivo del Banxico, para ubicarse en 3.7 por ciento.

El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado que el objetivo puntual del banco central es de 3 por ciento.


1 Comentarios
Comentarios
Ricardo (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2017 |
12:32 PM

Esta columna de Yolanda, es una Buuurrrrlaaaaa. el promedio en todo el sexenio de este peña (Pena), será del 2%, el mas bajo desempeño en mas de treinta años, o sea el presidente más inservible; no se me puede olvidar que el ladronzuelo del Beltrones cuando estaba en campaña del peña ¡¡¡ decía !!!, nosotros si sabemos como crecer, y creceremos al 6%, ¡¡¡ Seguro !!! ellos si crecieron y claro en forma exponencial, solo vean a los duartes y demás gobernadores priistas........(apesta)

Periódico El Economista es una empresa de