En el gasto de cultura, la mitad es para salarios
Rezagan inversión en bienes culturales
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, la Secretaría de Cultura podría recibir en el 2018 un presupuesto de 11,716 millones de pesos.
compartir
Widgets Magazine

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, la Secretaría de Cultura podría recibir en el 2018 un presupuesto de 11,716 millones de pesos.

Esta cifra significa un aumento de 1,416 millones de pesos respecto a la propuesta del año pasado, cuando en primera instancia, el proyecto de presupuesto del 2017 planteaba un gasto de 10,300 millones de pesos, cantidad que aumentó a 12,787 millones de pesos en el documento aprobado por los diputados.

Sin embargo, esta cifra está muy por debajo del presupuesto de Cultura que se tuvo en el 2013, cuando se alcanzó la cifra récord para esta secretaria, superior a los 16,000 millones de pesos.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea que de los 11,716 millones de pesos propuestos, 5,730 millones se designarían a Servicios Personales, con lo que se rezaga la inversión en bienes y productos culturales.

En el caso de Servicios de Comunicación Social y Publicidad se tienen etiquetados 66.5 millones de pesos y para Servicios de Traslado y Viáticos 80 millones de pesos.

Mientras que para la Oficina del secretario, el presupuesto será de 3,805 millones de pesos. En sueldos, permanentes y transitorios, la oficina de María Cristina García Cepeda paga 12.8 millones de pesos en total; en el caso del rubro de Otras Prestaciones Sociales y Económicas se destinan 10 millones de pesos más.

En el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recibiría 3,261 millones de pesos de presupuesto y destinaría a Servicios Personales 2,144 millones, más de la mitad de sus recursos; sólo en Remuneraciones al Personal de carácter permanente y transitorio gasta más de 800 millones de pesos.

En Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación invierte 101 millones de pesos; en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, 15.3 millones, y en Servicios de Traslado y Viáticos más de 11 millones de pesos.

Por su parte, la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura recibirá 7.8 millones, de éstos, 6.7 millones van a servicios personales.

La Dirección General de la Fonoteca Nacional recibiría 14.8 millones de pesos, de los cuales, 13.3 millones van al rubro de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios.

Un presupuesto mayor a instituciones importantes como la Cineteca Nacional que tiene proyectados 47.2 millones de pesos; los Estudios Churubusco con 39.4 millones y los 30.4 millones que recibirá el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de