Esta semana la cámara celebró su 35 aniversario
Inversiones canadienses en México están para quedarse: CanCham
Si Estados Unidos se saliera, el TLCAN quedaría en vigor para los dos miembros restantes.
Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, representante comercial de EU. Foto EE: Zulleyka Hoyo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La apuesta de las empresas canadienses que están en México es a largo plazo. Por ello, ante un escenario extremo en el que Estados Unidos se saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus inversiones seguirán.

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), aseguró que las inversiones de las empresas de ese país, están aquí para quedarse.

“Hay una confianza en que más allá de lo que suceda en esas renegociaciones (del acuerdo), en donde está imperando la incertidumbre con nuestro socio Estados Unidos, lo que no hay es ninguna incertidumbre en la relación bilateral México-Canadá”, expuso.

Agregó: “en un escenario extremo donde Estados Unidos se saliera, el TLCAN prevé que quedaría en vigor para México y Canadá”.

Esta semana la CanCham celebró su 35 aniversario en México, y ahí se destacó la importancia de la relación comercial. El organismo aglutina hoy a poco más de 300 empresas de sectores como el minero, manufacturas, financiero, seguros, aeroespacial, servicios y muchos otros.

El empresario añadió que, independientemente del acuerdo comercial, las empresas canadienses tienen interés de invertir en territorio azteca, por el tamaño del mercado y su amplia red de tratados comerciales.

Consideró que hasta ahora las exportaciones de México y Canadá están altamente concentradas hacia Estados Unidos, pero que esta coyuntura de renegociación del tratado podría cambiar la situación.

“El mercado mexicano, de entrada, es un mercado grande. En el caso de Canadá, es un mercado que no ha sido aprovechado plenamente. Por ejemplo, México podría sustituir muchas importaciones agrícolas y en lugar de traerlas de Estados Unidos, traerlas de Canadá.

Los intereses de Canadá van más allá del TLCAN primero por el tamaño del mercado mexicano y segundo por la red de tratados que tiene México con otros países”.

El presidente de la CanCham refirió incluso que hoy tanto México como Canadá, ya están volteando a realizar tratados con otros países, más allá de Estados Unidos.

“Creo que la apuesta que está haciendo Canadá en México es de largo plazo, no es coyuntural, y quizá le debemos un favor a la administración del señor Trump que nos ha hecho salir de nuestra zona de confort a ambos países, porque ambos estamos muy concentrados en el mercado de EU”, enfatizó.

Declaró que ambos países están buscando entre sí profundizar la relación, lo mismo que con otras regiones.

Quebec busca emprendedores

En este marco en que Estados Unidos muestra una postura de cerrazón comercial, sobre todo con México, Canadá y, en especial, la ciudad de Quebec, buscan que emprendedores y empresas mexicanas se vayan a esta localidad a hacer negocios, e incluso a residir.

Celeste Fabricio, consejera de Inversión Extranjera y emprendedor internacional de Quebec International, explicó en entrevista que este organismo mayoritariamente público está en busca de pequeños emprendedores pero que ya tengan un nicho de negocio desarrollado, hasta grandes empresas mexicanas que quieran instalarse en esta ciudad, una de las de mejor calidad de vida.

Para ello, están en una primera etapa de promoción, para después orientar y acompañar a los interesados en sus proyectos de negocio, lo que podría darse en los próximos dos años.

Los sectores en los que emprendedores y empresas mexicanos podrían integrar sus proyectos en Quebec son: electrónico, manufacturas, ciencias de la vida, tecnologías de la información, y servicios financieros, por mencionar sólo algunos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de