Es pronto para anticipar el efecto que tendrá el sismo en la economía
Seguridad pública y elecciones, los factores de riesgo regional: Banxico
Las inversiones del sector privado se podrían ver afectadas durante el proceso electoral, lo que impactaría en el desempeño de los estados.
El director de Investigación económica del Banxico, presentó el reporte Trimestral de Economía Regional. Foto EE: Zulleyka Hoyo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Empresarios domésticos consideran que el deterioro de la seguridad pública y la incertidumbre por el proceso electoral son los principales riesgos que enfrentan sus economías locales, consigna el Banco de México (Banxico).

Si el proceso electoral del año entrante llega a “afectar de manera desproporcionada el gasto privado en inversión”, podría convertirse en un riesgo a la baja para el desempeño regional, matizó el director de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar.

Durante la presentación del Reporte Trimestral de la Economía Regional, explicó que los empresarios de las cinco regiones en las que el banco central divide el país para este estudio encuentran también un foco de preocupación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el escenario de un resultado desfavorable.

Además, el economista del Banco de México dijo que es muy pronto para anticipar el efecto que tendrá el impacto del sismo en la economía.

“Hasta ahora las noticias indican que se trata de un evento de emergencia en la región afectada”, comentó.

No obstante, matizó que en la medida que fluya el apoyo a la región podría contrarrestarse el efecto adverso del mismo evento.

En la presentación del informe explicó que para proyectar el impacto económico del sismo o de los huracanes tendrán que tener la certeza del capital y los activos destruidos. Así que no hay forma de anticipar aún el impacto económico de esos fenómenos.

TLCAN, determinante en inversión

En el reporte, el Banco de México evidencia que, durante el segundo trimestre, la industria de la construcción mantuvo un débil desempeño en las zonas centro y sur del país,

Este débil desempeño es resultado de la disminución de las obras públicas y privadas y la incertidumbre por la negociación del TLCAN, expresó el directivo del Banco.

En la región centro se encuentran la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mientras que en el sur, identifican a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Chiquiar reconoció que se ha observado “cierto estancamiento en la inversión reflejando tanto la incertidumbre que los inversionistas del sector privado están enfrentando, como el menor flujo de inversión del sector público”.

Hacia delante dijo que habrá que ver cómo vienen las noticias en los próximos meses, sobre todo en lo que respecta al TLCAN, para identificar en qué medida puede impulsar a la reactivación de la inversión.

Para ello se mantienen atentos a las rondas de negociación; la próxima está prevista que será en Canadá.

Al interior del reporte, destacan que los empresarios del centro del país han experimentado una disminución en el sector de la construcción, asociada a la renegociación del TLCAN.

Ve menor presión inflacionaria

Sobre el impacto de la inflación en las regiones del país, Daniel Chiquiar añadió que al cierre del segundo trimestre fueron las entidades de la zona norte “donde predominan las familias con mayores ingresos”, las que experimentaron un mayor.

En la región sur se observa cierta aceleración de la inflación, reconoció el funcionario, por presiones de precios de alimentos, pues en esas zonas se ubican hogares que recargan con mayor fuerza su gasto en estos productos.

En el documento, los expertos de Banxico precisaron que hay rubros en la inflación que muestran que ya se están presentando inflexiones.

“Aun cuando la inflación general y la subyacente han continuado exhibiendo una tendencia al alza, su ritmo de crecimiento parecería estar comenzando a desacelerarse. Inclusive rubros que previamente fueron impactados por choques iniciales como es el caso de los energéticos y las mercancías no alimenticias ya presentan puntos de inflexión en sus variaciones anuales”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de