RSS El Economista » Finanzas

Conoce qué es el IDE y cómo operará

El ABC del Impuesto a Depósitos en Efectivo

El martes 1 de julio todos los bancos en México comenzarán a cobrar el Impuesto a Depósitos en Efectivo, mejor conocido como IDE, el cual tiene como propósito frenar la evasión fiscal.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estiman recaudar más de $3,000 millones durante el segundo semestre del 2008.

Pero ¿qué es el IDE?, ¿quiénes están obligados a pagarlo? Y, sobre todo, ¿es posible recuperar el monto retenido?

De acuerdo con información del SAT, el IDE es un impuesto que se aplica a aquellos depósitos en efectivo por o superiores a $25,000 realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos realizados en el mes.

Para ampliar más el tema, El Economista online platicó con Mauricio Urrutia Sthleske, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (IMCP).

“Únicamente se aplica a depósitos en efectivo. Todas las que son transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, mediante el uso de títulos de crédito o cualquier otro documento que esté avalado por instituciones financieras, no se entenderían como depósitos en efectivo. Tampoco en los depósitos con cheque se retendrá el impuesto”.

El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 25,000 pesos por la tasa de 2%. “Es decir, si deposito en mi cuenta bancaria $30,000, el banco me retendrá 2% sobre los 5,000 de diferencia entre 25,000 y 30,000 pesos”, explica el contador.

Cabe resaltar, también se deberá pagar el impuesto de 2% al adquirir cheques de caja en efectivo, sin importar el monto.

Ahora bien ¿Quiénes están obligados a pagarlo?

Según el SAT, todos estamos obligados a pagarlo, sin excepción alguna. Es decir, todas las personas físicas y morales que realicen en cualquier tipo de cuenta bancaria a su nombre, depósitos en efectivo por el importe excedente a $25,000, ya sea en moneda nacional o extranjera.

También, todo aquel adquiera algún cheque de caja.

¿Cómo sabré si el banco me hizo la retención?

Esto no debe tomarlo por sorpresa al revisar su estado de cuenta, ya que, desde el momento del depósito, el banco está obligado a entregar una constancia al momento que le efectúe la retención.

Además, la Ley establece obligaciones a las instituciones bancarias para expedir constancias mensuales y anuales a las personas que le han efectuado las retenciones.

¿Quiénes no pagan?

“La Ley establece ciertos sujetos que estarían exentos de pagar dicho impuestos, por ejemplo, personas físicas y morales que realicen depósitos en efectivo, cuya cantidad no exceda a los $25,000 en un mes”, explica Urrutia Sthleske.

“En general, las entidades de la administración pública estatal, aquellas personas morales con fines no lucrativos, como asociaciones y fundaciones, que no son contribuyentes de ISR”.

También están exentos los depósitos que se efectúen para pagar créditos otorgados por instituciones financieras.

Otras que están exentas de pago son las instituciones del sistema financiero que realicen depósitos en efectivo en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas concentradoras.

Una persona física que trabaja bajo el régimen de honorarios, ¿deberá pagar el IDE?

Si es por transferencia o por cheque no. Si el patrón deposita en efectivo, entiéndase billetes, moneda de curso legal nacional o divisas, directamente a la cuenta del prestador del servicio, ahí sí se pagarían el impuesto, siempre que sea superior a los $25.000.

¿Cómo llega el IDE al SAT?

Los bancos son los encargados de recaudar el IDE cuando se realicen los depósitos en efectivo, por la cantidad de $25,000 o más.

Posteriormente, éstos deberán entregar el IDE recaudado a la Tesorería de la Federación a más tardar al siguiente día hábil bancario del que se haya cobrado el impuesto.

Como ya se mencionó, el banco deberá entregar al contribuyente una constancia al momento que le efectúe la retención.

¿Es posible pedir la devolución del monto pagado por este impuesto?

“Sí, pero hay toda una secuencia. En primer lugar, se tiene que acreditar contra el ISR del propio contribuyente. Si no hubiera ISR a cargo de éste, entonces se acredita contra el ISR que el contribuyente hubiera retenido”, explica el contador Mauricio Urrutia.

Por ejemplo, explica el especialista, “si un empresario paga sueldos y retiene impuestos a sus empleados, contra ese impuesto también podría recuperar el IDE”.

Si una vez agotadas estas dos opciones, aún sobra IDE, el contribuyente lo puede compensar contra cualquier impuesto federal, incluyendo el IETU.

¿Hay devoluciones en efectivo?

Sí, pero luego de agotar estas tres instancias primeras, aunque no sería inmediato.

¿Qué pasa cuando se trata de microempresarios? Por ejemplo, aquellos que manejan sumas de dinero en efectivo.

A estas personas se les retendrá el IDE al mes. En primer lugar, tienen que ver si hay ISR propio. Si no lo tienen, deberán revisar si hay retenciones a terceros, que no necesariamente tiene que ser por sueldos, sino por pago de honorarios a personas físicas. Si tampoco hay, entonces se puede compensar contra el IVA.

En el caso de aquellas personas que no están dadas de alta en la SHCP, como las que están en el comercio informal o que tienen Contabilidades ficticias”, ¿qué pasará con ellos?

Creo que ésta es una de las principales intenciones del IDE, recaudar impuestos sobre el dinero que no está siendo fiscalizado por la SHCP, o bien, no está siendo controlado por ésta.

Hay mucho comercio informal y es gente que no está dada de alta en el padrón de Hacienda y, por tanto, no paga impuestos. De alguna forma para esta gente, el IDE se volverá un impuesto definitivo, porque no van a poder recuperarlo, a menos que se regularicen.

Combate a la informalidad, pero…

Lo veo como un comienzo que tiene la intención de combatir de alguna forma la posible evasión fiscal que hay en nuestro país, una de las más altas del mundo. La intención es recaudar, aunque sea un poco, impuestos del comercio informal.

Pero considero que el tema es más profundo, hay que empezar por establecer más fuentes de empleo para evitar tanto comercio informal, evitar el lavado de dinero, la corrupción, el contrabando, cualquier negocio ilícito, en esa medida se va a poder recaudar más y más eficientemente impuesto en nuestro país.

Es un comienzo, es la punta de lanza de tratar de controlar de alguna forma tanta informalidad y tanto movimiento de dinero que no se sabe de donde viene.

Es claro que al principio podría caer la bancarización, pero la apuesta es que tarde o temprano los que buscan eludir el impuesto tendrán que regresar al sistema bancario.

Un punto que vale la pena destacar es que de acuerdo con la Ley de Ingresos 2008, el fisco federal pretende recaudar $2,906.3 millones pro este impuesto.

Crédito: Angélica Pineda
Etiquetas: ,
Publicado el 28/06/08 a las 12:12 | 3862 Lecturas.
* * * *   5 votos
Imprimir

Hay 72 comentarios en esta noticia

  1. Subtract karma Add karma   +2 Julio Frias | 28/06/2008

    Gracias por explicarnolo hasta luego

  2. Subtract karma Add karma   -2 javier | 28/06/2008

    No se si se deba al grado de estupidez que el secretario de hacienda (y el congreso) guardan de manera sutil o por mera ignorancia.
    El problema aquí es que la nueva reforma fiscal no atiende a un verdadero federalismo, sino todo lo contrario, ahonda el centralismo que México ha llevado desde sus inicios (inclusive nos podríamos remontar la civilización Mexica con su Tenochtitlán y vaya que el traje le queda bien). Al final, claro que recaudarán más dinero, dinero q dará más poder y peso a la federación, y sólo a ésta. ¿En qué lugar quedan los Estados?, se mantienen en la posición de hijos que reciben la mesada de papi?. El ejecutivo mantiene una dicotomía que se refuta a sí misma, por un lado exhorta a reforzar el federalismo en México, por el otro acuerda decisiones como esta… qué pena.

  3. Subtract karma Add karma   +7 Laura | 28/06/2008

    Considero que este impuesto es un robo mas y que es excedido

  4. Subtract karma Add karma   +2 Rodolfo | 28/06/2008

    Creo que lo mejor seria cobrarles una cuota fija a los informales, ya que conozco varios que no sacan arriba de 20,000 y a esos que?.

    yo creo que esa ley esta muy mal y lo unico que va a lograr es que la gente guarde su dinero a la antigüita debajo del colchon, y por tal motivo se van a incrementar los robos a casa habitación.

  5. CONSIDERO QUE ES UNA CARGA EXESIVA A LA YA BASTANTE PESADA CARGA FISCAL DE LA CUAL SOMOS OBJETOS, YO SOY COMERCIANTE Y ESTO NOS AFECTA DIRECTAMENTE EN N UESTRO BOLSILLO. EL GOBIERNO ESTA EQUIVOCADO EN LA FORMA COMO QUIERE RECAUDAR IMPUESTOS POR LA ECONOMIA INFORMAL. CONSIDERO QUE DEBERIA HACERSE UN TRABAJO DE CAMPO, ES DECIR, SALIR A LA CALLE, EMPLEADOS FACULTADOS DEL SAT Y EMPEZAR A INSCRIBIR A TODOS LOS COMECIANTES QUE ESTAN EN LA CALLE, CLARO NO ES UN TRABAJO FACIL, PERO, CONSIDERO QUE SERIA UNA FORMA DE EMPEZAR A OBLIGAR A LOS CONTRIBUYENTES A PAGAR SU IMPUESTO. EXISTEN DEMASIADAS INCONFORMIDADES QUE PODRIA EXPLICARLAS, PERO, SIENTO QUE NO ME VAN A TOMAR EN CUENTA, ASI QUE SEGUIREMOS EN ESTE PAIS DE MIERDA, CON LA PINCHE CORRUPCION HASTA EL CUELLO Y …. NO PASA NADA.

  6. Subtract karma Add karma   +3 Ramon Garcia Sanchez | 29/06/2008

    Ojala y se aplique a toda la gente , no vaya a ser que a los politicos y a ese gordo de hacienda se les condone

  7. Subtract karma Add karma   +12 Liliana Victoria R. | 30/06/2008

    De verad que sorprende la creatividad de los mexicanos para sacar dinero. Asi empezo el impuesto de la tenencia, que segun era para recaudar fondos para financiar los juegos olimpicos de 1968. Lo malo es que se van siempre sobre los contribuyentes cautivos. Va a haber mas financiamiento…para la vida de millonarios que llevan los politicos!!! jajaja

  8. Subtract karma Add karma   +2 Pedro Jimenez | 30/06/2008

    Que tal, mis familiares, amigos y un servidor no estamos de acuerdo con este impuesto, somos comerciantes muchos de nosotros, vivimos practicamente al dia, las ganancias casi siempre son para comprar mas mercancia, la verdad es que varios de nosotros y yo en particular, ya cancele mi cuenta bancaria ademas de mucho de mis conocidos y otros que sin duda lo haran en estos dias, nos pusimos todos de acuerdo en juntas y llegamos a resolucion de cada quien manejar su dinero a la antigua, sin bancos, ademas de que nos estan obligando a comprar ademas algun arma para defender nuestra casa y dinero ya que se vienen muchos robos por esta situacion por que la gente manejara su dinero sin intervencio de los bancos, en fien, se que no les importa esto, que ellos si ganana millonadas de pesos, ni modo, que se chiflen los jodidos como siempre, saludos.

  9. Y que pasa con aquellas personas que trabajan en la informalidad y han aperturado 15 cuentas bancarias (obviamente en distintos bancos)y en cada una de ellas deposita al mes la cantidad de 24,999.- Y otras 15 más a nombre de su esposa y otras 15 más a nombre de su primer hijo, y otras 15 más a nombre de su segundo hijo, etc.-

  10. Subtract karma Add karma   +3 Max | 30/06/2008

    Para los comerciantes:

    Me parece quela medida es justa, ya que ustedes comerciantes informales NO PAGAN IMPUESTOS, y a los que nos quitan el ISR
    y otros mas, tenemos que soportar lo que ustedes no pagan, para
    que? para que sus hijos vayan a los hospitales, para que transiten
    por las calles pavimentadas, para que les llegue el agua a su casa,
    etc…. no es la mejor opcion, pero es algo para que empiezen a pagar igual que todos los mexicanos, y si cancelan sus cuentas y prefieren guarden su dinero en el colchon el gobierno aplicara el IVA a todo, incluidas medicinas y alimentos y asi no se escapara NADIE, por eso este pais esta asi de mal porquue la gente quiere hacerse de la vistta gorda con sus OBLIGACIONES. Mi concuño es comerciante y no paga ningun peso por impuestos, pero circula por las calles, llega el agua a su casa y la luz, ahora tendra que pagar igual que todos.

    Max

  11. Subtract karma Add karma   +5 alex | 30/06/2008

    Los comerciantes informales nunca pagan impuestos y no creo que con esto lo agan, miren somos mexicanos y algo van a hacer yo no se que pero pero no van a pagar entindan,como siempre los que pagan el pato siempre son los mismos de siempre,esto solo es un pretesto muy bueno por sierto, para recaudar mas dinero para que se lo gasten los politicos como siempre.

  12. Subtract karma Add karma   +5 Enrique | 30/06/2008

    lo unico que van a lograr con este impuesto es que la gente cancele sus cuentas bancarias, o que gracias al ingenio del mexicano se evada de algun otro modo

  13. Subtract karma Add karma   -2 HUGO | 30/06/2008

    es increible el poco ingenio de “el gordo de hacienda” enves de hacernos la vida de cuadritos solo hay que copier el sistema economico de estados unidos pero claro no les conviene para nada ojala se acabe el petroleo para despertar como argentina.

  14. Subtract karma Add karma   +5 Carlos Chávez | 30/06/2008

    Hace unos días estaba leyendo un artículo precisamente sobre el tema del IDE, donde el autor describe un ejemplo y lo formula de la siguiente manera: Que pasaría si una persona acude a una agencia automovilistica y adquiere un vehiculo, pero el pago lo haría en efectivo entonces automaticamente estaría obligado a pagar el 2% de dicho impuesto.¿Esta situación estaría generando algún tipo de inflación?, por el aumento del bien o de algun otro servicio, que obviamente sobre pasa los $25, 000 pesos en depositos en efectivo.

    ¿Ustedes que opinan?

  15. Subtract karma Add karma   -3 ricardo diaz lepe | 01/07/2008

    yo opino que feliupe calderon es un pendejo bien hecho eso me pasa pór votar por el

  16. Subtract karma Add karma   -3 ricardo diaz lepe | 01/07/2008

    esta mal felipe calderon

    de verdad

    porque es muy general y causara descontento en la póblacion

  17. Subtract karma Add karma   +5 Jorge Torres (Tijuana) | 01/07/2008

    Soy Comerciante, y con este nuevo Impuesto estare dejando alredor de$5,000 pesos al mes = $60,000 al año.
    Segun mi contador ISR no pago mucho, pero he visto en el articulo que lo podre acreeditar contra el pago del IVA…
    por lo pronto el dia de ayer 30 deposite lo mas que pude para no generar ese 2%… pero apartir el dia de hoy mis proveedores van a tener que recibir mis pagos en EFECTIVO nuevamente como hace años y me preocupa que comienze una ola de inseguridad en el comercio por robos… No se si este nuevo Impuesto va a generar cierto retrazo o una alza a las tasas de interes por parte de los banqueros por que las personas puedan dejar de hacer DEPOSITOS a sus cuentas.

  18. Subtract karma Add karma   +6 justiciero | 01/07/2008

    PERFECTO.

    BIEN.

    YA NO MAS FALTA QUE SUBAN EL METRO.
    Y TRANSPORTES.
    YA QUE TODO LO PAGA LA CLASE MEDIA.

    LA MAYORAI DE LA GENTE QUE USA LOS SERVICIOS LLAMALE METRO,CALLES,PUENTES EJES.METROBUS NO PAGAN TAX.

    PERFECTO .

    AH Y QUE PARA TODO SE EMITA FACTURA .AUN POR UN CHICLE..ES EL NEXT STEP. POR FAVOR.

    SALUDOS JUSTICIERO

  19. Subtract karma Add karma   +3 ricardo ravelo | 01/07/2008

    estamos ante los peores momentos de calderon primero efiende su cartel d drogas y despues hunde a los mexicanos con mas impuestos no cabe duda del corte faccioso del panismo

  20. Subtract karma Add karma   +3 César Quiñónez Z. | 01/07/2008

    Este impuesto substituye a la falta de eficacia y decisión de la secretaría de hacienda para empadronar a todos los comerciantes “en pequeño” (algunos tienen verdaderas cadenas regionales)y , en consecuencia cobrarles impuesto. Afecta y enoja a otras personas, como por ejemplo, un jubilado que vende un bien usado, de su propiedad, y va a depositar en su cuenta mas de 25,000.00 pesos por lo que le cobran impuesto, aún estando ya fuera de la obligación impositiva. Los comerciantes informales, simplemente no van a ingresar su dinero al banco al igual que los delincuentes, acostumbrados a guardarlos en las casas de seguridad y, por ende no van a pagar el pretendido impuesto. El estado va a terminar cobrando el impuesto a los de siempre, a los cautivos.
    Atentamente.
    Dr. César Quiñónez Z.

  21. Subtract karma Add karma   +7 Dr Jaime Alvarez Delgado | 01/07/2008

    Este nuevo impuesto es una muestra mas de que el famoso “presidente del empleo” en lo que menos piensa en la gente. Aqui vemos como este presidente con su equipo de ineptos (llamese sus numerosos secretarios) son el verdadero peligro para México. Espero que aquellas personas que votaron por esa opción esten contentas. Pero lo que mas espero es que nosotros los ciudadanos nos unamos y detengamos estas atrocidades y sarta de tonterias de este gobierno panista, que no nos dejemos.

  22. Subtract karma Add karma   +4 ElMexicano | 01/07/2008

    Por que no se recauda impuesto en las ganancias multimillonarias que sólo unos cuantos con poder adquisitivo y que saben del tema se atribuyen en las operaciones diarias de la bolsa mexicana de valores??? sus miserables 3,000 mil mill que piensa recauadar este gob se queda corto con lo que se recaudaría si se aplicara lo anterior, ahí está el pan de dulce y gratinado, pero, al Sr. Srio de Hacienda le tiembla las piernas y no precisamente por lo puerco que está sino por que sabe que ahí están los intereses de su familia, amigos y personas de alto nivel socioeconómico que le estarían solicitando su cabeza de inmediato, pero como dicen en este foro que se frieguen los jodidos a fin de cuentas jodidos ya estamos…sólo recuerden poco a poco se llena el vaso, poco a poco y está a punto del derrame…

  23. Subtract karma Add karma   +4 Juan Carlos | 01/07/2008

    A lo que dice ElMexicano, estoy 100% de acuerdo. Yo vivo en Alemania, y creanme que aqui se pagan mas impuestos de lo que se pueden imaginar (por ejemplo… por tener television). Pero no por depositar dinero. De hecho, el 1o de Enero de 2009 entra en vigor en Alemania un impuesto del 25% aplicado al rendimiento de acciones, fondos, intereses recaudados, etc, que como dice ElMexicano, afecta a los que tienen mas dinero, y no a los que tienen menos. Y es por eso que aqui, por lo menos a mi punto de vista, la mayoria de la gente vive felizmente en una clase media (con una calidad de vida de gente alta alta).
    PS… Mi papa es comerciante y paga correctamente sus impuestos, y con este IDE simplemente va a quebrar y con ello dejara sin empleo a 3 familias (mas la mia), o si no, voy a tener que pagarme un boleto a Mexico para ir a abrir unas 15 cuentas (buena ide Aarón) y dejar talonarios completos de cheques firmados todo para que no nos cargue el payaso.

  24. Subtract karma Add karma   +3 PATY | 01/07/2008

    ROBO!!!NO HAY OTRA PALABRA PARA DESCRIBIR ESTE NUEVO IMPUESTO.

  25. Subtract karma Add karma   +1 Danny Zavala O. | 01/07/2008

    Al parecer a los mexicanos no les gusta que personas obesas esten en el poder xD … jajajaj…

    Buena idea esa de abrir las 15 cuentas bancarias jajaja…

    No se mucho de economia, pero… ¿no convendria mejor quitar el grueso de impuestos (incluida esta tonteria) y dejar solo un iva del 18% en todo?, asi muchos pagarian poco, las empresas buscarian invertir en mexico, etc, etc, etc…

    P.S.: A la caida de los ingresos d epemex, debe salir dinero de algun sitio… xD

  26. Subtract karma Add karma   +1 NORMA | 01/07/2008

    HE LEIDO UN EJEMPLO MUY CLARO SOBRE QUIENES VAMOS A PAGAR ESE IMPUESTO Y SOMOS LOS COMERCIANTES FORMALES, DICHO EJEMPLO ES ESTE: SUPONGAMOS QUE FULANO TIENE UN BAZAR O VENDE COSAS EN LA FAYUCA Y POR LAS VENTAS DE SUS ARTICULOS POCO A POCO HA PODIDO REUNIR 100,000.00 (NO IMPORTA CUANTO TIEMPO LE TOMÓ REUNIRLO) DE SEGURO NO MANEJA CUENTA DE CHEQUES, ÉL TOMA SU EFECTIVO Y VA A UNA AGENCIA DE AUTOS A COMPRAR UN COCHE, OBVIO LO PAGA EN EFVO, LA AGENCIA HACE EL DEPOSITO EN EFVO. Y ES QUIEN VA A PAGAR EL 2%. TOTAAAAL, UNA RAYA MÁS AL TIGRE!!!! POR FAVOOOR!! YA NO PODEMOS CON TANTA CARGA!!!

  27. Subtract karma Add karma   +1 abednego | 01/07/2008

    Y mi pregunta es para que quieren mas dinero, para aumentarse los sueldos, para comer en restaurantes de lujo,mmmmmmm, podrian alguien aclarar mi duda.

    PDT:por lo pronto ya abri una cuenta en USA,jojojojo.

  28. Subtract karma Add karma   +2 Aldo Urias | 01/07/2008

    No tengo la menor duda que no estariamos en desacuerdo con este nuevo impuesto, o por lo menos no tan tajantemente en desacuerdo si supieramos con mucha certeza que el gobierno fuera a aprovechar este ingreso extra para invertirlo en cosas que a la larga nos diera más que lo que dejamos de ganar por ese dinero que nos quitan. Pero no es asi porque no se puede confiar en el gobierno, simplemente no se puede. No creo que sea inteligente de parte de Calderon el quitarnos mas poder adquisitivo, en lugar de utilizar artimañas como esta del IDE, deberia tapar los baches, hoyos y avismos que tiene nuestro sistema de pagos, hay que reparar y modernizar este sistema, no inventar estrategias de como quitarle a los informales algo de sus ganancias. Recordemos que Mexico somos todos y si todos perdemos Mexico tambien pierde.

  29. Subtract karma Add karma   +7 alex se va de mexico!!!! | 02/07/2008

    (prefiero regalar el 2% a instituciones pobres a que me lo quite el Gobierno) es una pena esto del IDE, puedo asegurarles que se avecinan momentos pesimos para mexico, soy comerciante formal y esto dara un gran golpe a nuestra economia y mal de los contadores que nos saben como se suda para ganar el dinero. mal del gobierno que se hace tonto y sabe que los que somos formales seguiremos pagando impuestos y los otros a los que supuestamente va esta ley no lo haran, mal por mexico que se usa mucho sus manifestaciones en el zocalo por cosas tontos y hoy con esta ley que afectara a todos en cualquier momento,se queden tan tranquilos, maldito sea este gobierno que simplemente no sabe lo que es trabajar como cualquier mexicano de corazon y solo se dedica a saquear al pais, hasta cuando terminara esto!

  30. Subtract karma Add karma   +2 Cesar Reyes | 02/07/2008

    el pais nunca saldra adelante con este tipo de robos, lo unico que hacen es remontar a mexico a tiempos pasados, pero asi siganle, al cabo que ya les gusta que mexico este siempre en ultimos lugares.

    Lic Economia. U de G.

  31. Subtract karma Add karma   +1 Adrian SLP | 02/07/2008

    ESE NO ES EL CAMINO PARA CONTROLAR EL COMERCIO INFORMAL, COMO TODOS LOS COMENTARIOS LOS QUE MAS SUFRIREMOS SOMOS LA CLASE MEDIA, LOS INFORMALES BUSCARAN MEDIOS PARA EVADIR ESTO NUEVAMENTE SI NO DEJAREMOS DE SER MEXICANOS, POR OTRO LADO QUE LASTIMA DE GOBIERNO QUE TENEMOS TANTOS BUENOS ECONOMISTA QUE HAY EN EL PAIS Y NO PUEDEN HACER UN BUEN PLAN PARA CONTROLAR ESTO, PARACIERA QUE LOS PUESTOS QUE SE OCUPAN EN EL GOBIERNO EN LUGAR DE CONTRATAR GENTE CON PROFECION Y EXPERIENCIA CONTRATAN PUROS IGNORANTES QUE ADEMAS NO QUIEREN AL PAIS

  32. Subtract karma Add karma   +3 Pp | 02/07/2008

    Creo que todo terminará subiendo el 2%, porqué?, ejemplo de un super como walmart, soriana, chedraui, homedepot, sams, etc recibe la mayor parte de sus compras en EFECTIVO, por lo tanto al depositarlo en sus cuentas tendrán que pagar el 2%, por lo tanto le subirán a todos sus artículos el 2% para no perder nO???? Quien lo terminará pagando?? Ay que bonito es mexico me cae… >=|

  33. Subtract karma Add karma   +1 Karina Flores | 02/07/2008

    Estoy de acuerdo en que como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones y es nuestro deber pagar impuestos para recibir beneficios en nuestra comunidad, ya sea en materia de salud, educación pública, etc. Sin embargo, esta medida de aplicar el IDE solo conseguirá que los pequeños empresarios manejen su dinero en efectivo y aumentará más la inseguridad. Creo que lo mejor es que tdos pagasemos este 2% cada que comprasemos en supermercados y otros establecimientos, ya sea restaurantes,hoteles etc, así no habría quien se escape de pagar impuestos.

  34. Subtract karma Add karma   +1 rene rodriguez | 02/07/2008

    este es el impuesto mas ridiculo que se les a ocurrido… en que estan pensando?.. lo unico que van a cauzar es que la gente retire el dinero del banco y lo guarde abajo del colchon.. jaja idiotas

  35. Subtract karma Add karma   +1 Mu Rivera | 03/07/2008

    Soy profesor, me quitan por ISR el 30%, no hago declaraciones ante hacienda por motivo de que gano menos de 300,000 pesos. De manera que al realizar un deposito de 25,000 pesos, ¿Quien me regresa el 2% ? Esto es un robo que hace hacienda.

  36. Subtract karma Add karma   0 juana perez | 03/07/2008

    sigan votando por el pan, mexicanos atarantados, agarren a su pinche presidentito pelòn, enano mental, cura arrepentido, mediocre maestro rural frustrado, porque no cobran por mirar, por respirar, por caminar, por hablar, por dormir……..sigan votando por el autoritarismo, por el moralismo, por el pendejismo, por el panismo

  37. Subtract karma Add karma   +2 CARLOS | 04/07/2008

    QUE TAL ME PARECE BIEN QUE SE COMBATA LA INFORMALIDAD Y YA BASTA QUE SIEMPRE ESTEMOS PAGANDO IMPUESTOS LOS QUE ESTAMOS CAUTIVOS POR SUELDOS Y SALARIOS, AQUI ES DONDE QUIERO APLICAR MI COMENTARIO NOSOTROS LOS DE SUELDOS Y SALARIOS NOS RETEIENEN CADA SEMANA Y QUINCENA, NADA MAS QUE CUANDO TENEMOS QUE IR A COMPRAR LA DESPENSA AL SUPER PAGAMOS EL IVA ESTE NO LO PODEMOS ACREDITAR CONTRA NADA. ESTO NO ES JUSTO, SUGIERO QUE LO HAGAMOS DEDUCIBLE DEL ISR QUE PAGAMOS CADA PAGO DE NUESTRO SALARIO.
    POR OTRO LADO ME GUSTARIA SABER SI EL GABINETE PRESIDENCIAL, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DIPUTADOS Y SENADORES PAGAN SU IMPUESTO SOBRE LA RENTA, YA QUE POR LO QUE SE EXITE EN EL GOBIERNO UNA TABLA PARA CALCULAR SUS IMPUESTOS QUE SE LLAMA TABLA REVERSA, LO QUE HACE ESTA TABLA ES QUE SALGAN CON IMPUESTO A PAGAR CERO. HAY QUE SER PAREJOS Y ESTOS FUNCIONARIOS DEBEN PONER EL EJEMPLO Y QUE PAGUEN LO JUSTO IGUAL COMO SE NOS COBRA A TODOS. ESTA GENTE SI GANA MUCHO DINERO Y NO PAGA UN SOLO PESO DE IMPUESTOS SEGUN LO MARCA NUESTRA CARTA MAGNA QUE ES OBLIGACION DE TODOS CONTRIBUIR CON LOS GASTOS DEL ERARIO PUBLICO. ME GUSTARIA VER A TODA ESTA CHUSMA DEL GOBIERNO GANAR SALARIOS BAJOS Y QUE TODAVÍA LES RETENGAN SU IMPUESTO COMO LO HACEN CON NOSOTROS A VER QUE SIENTEN LOS SEÑORES. Y SOBRE TODO ESE CALDERON Y EL MENTADO CHARRO CON BOTAS DE FOX QUE SALIO IGUAL O PEOR DE RATERO QUE LOS DEMAS.

  38. Subtract karma Add karma   0 ALEX | 04/07/2008

    ESE 2% ES EL QUE PAGA TELMEX EN TODA SU CORRERIA DE CONTADORES E INGENIEROS EN CONTABILIDAD

  39. Subtract karma Add karma   0 Dan | 04/07/2008

    De verdad que la gente en México me sigue sorprendiendo ya que por más que les explican y les explican sólo se dejan llevar por la corriente de los tontos que no alcanzán a comprender. Que no leyeron que las personas que sí paguen sus impuestos lo van a poder deducir de otros impuestos como el ISR, IVA y el IETU de verdad en vez de estar pensando la manera de como le voy hacer para evadir este impuesto mejor voy a tratar de arreglar mi situación con hacienda, no es posible que un tipo que ni siquiera termino la primaria maneje carros super lujosos o tenga una casotas y que todavía se queje de que tiene que “pagar impuestos” ¿Hasta cuándo mexiquito?,¿Hasta cuándo?.

  40. Subtract karma Add karma   +1 Ismael Granillo | 04/07/2008

    ALERTA¡¡

    Además de un cordial saludo me gustaría comentarles algo sobre el nuevo impuesto a los depósitos en efectivo.

    Literalmente la ley dice:

    “No se considerarán depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aún cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba”

    Hago hincapié en “traspasos de cuenta”, por que se esta abusando. Cuando llegas y no tienes chequera y solicitas un traspaso de tu cuenta en X Banco a la cuenta de Un tercero en el mismo X Banco., el dinero no sale de la institución y solo es un traspaso entre cuentas.

    Los señores de las cajas dicen que no se puede de esta forma, que ellos lo registran por su “Sistema” como una operación de salida y deposito en efectivo. ¿Como es posible?
    Como es posible que emitan leyes donde esta involucrada toda la banca y no se preocupen por los procesos antes de que la apliquen, y cuando al final el afectado es el usuario.

    Acudo a ustedes ya que cuentan con al medio de exponer ante muchas personas estre tipo de abuso.

    Saludos y buen fin de semana

  41. Subtract karma Add karma   +2 yofolify | 05/07/2008

    Pienso que la mayoria de los mexicanos estamos en desacuerdo con este nuevo impuesto, por ahi lei un comentario que dicen que esta bien para que los comerciantes informales se regularizen, porque disfrutan de las “mejoras”(calles, puentes, etc), de los que si pagamos impuesto, pero para ellos (comercio informal)la solucion es bien sencilla, simplemente cancelando las cuentas y guardando su dinero a la antiguita, y es valido, pues su trabajo les esta costanto hacerce del dinerito, la cuestion aqui, es que al tomar esa determinacion, el resultado es el mismo de todos modos van a continuar disfrutando de las “mejoras” de los que si pagamos impuestos y estos ultimos al final con un impuesto extra…..

  42. Subtract karma Add karma   +2 buho | 05/07/2008

    este impues es una farza, mas para esprimir al que trabaja por su cuenta,el que dia a dia trbaja y con esfuerzo pueda reunir 25 mil y por cada mil le quite 20pesos, que para los politicos, no es nada,como el pueblo diria, “es como quitarle un pelo al gato”, por si sabe cuanto ganan sumale lo que cada ano leincrementa a cada salariominimo es decir un impiuesto para mas para ello es nada, si lo has pensado ellos todos su tramite,lo realizan por cheque, y a este le an descontado algun impuesto, o es en integrp

  43. Subtract karma Add karma   +3 Jorge Cavazos | 05/07/2008

    ¡Recaudar más! ¡y a la economía informal!, bola de ingenuos y cándidos, ¿El gobierno quiere más dinero? ¿Y porque no empiezan por revisar los tabuladores de sueldos de mandos altos del gobierno federal? un director, un director general adjunto, un director general, un subsecretario, etc., ganan y ganan más de lo que desquitan, y que, lo único que hacen esta bola de bueyes es delegar su trabajo y dedicarse dizque a dirigir, lo digo porque lo he vivido y lo vivo. IDEM PARA LOS DIPUTADUCHOS.

  44. Subtract karma Add karma   +2 Carolina | 05/07/2008

    Es cada dìa màs difìcil vivir en este paìs, lleno de inseguridad, pobreza, y corrupciòn. La clase TRABAJADORA, es la que siempre paga las ESTUPIDECES de los politicos. De no mejorar en el futuro, lo poco que queda de Mèxico, se extinguirà y solo habrà narcos ò guerrillas, exigiendo una mejor forma de vida.

  45. Subtract karma Add karma   -2 Luis | 05/07/2008

    Creo que todos los que opinan en contra de esta disposición, no pagan o pagan pocos impuestos y si gozan de todos los beneficios de pagar impuestos. Si no es así, que lo prueben. Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. No sera perfecta la dispoción, pero tiene un fin: que paguen impuestos todos los que tienen obligacion de hacerlo. creo que las distorsiones seran corregidas: a través de amparos o reformas. Si todos pagaran los que les corresponde no habria necesidad de impuestos especiales para determinado tipo de contribuyentes y para atacar determinadas conductas evasoras. Cierto los informales, no todos (algunos son millonarios)obtienen ganancias pequeñas pero de manera pequeña deben de contribuir al gasto publico. Todos alegan que esto y lo otro es inconstitucional y el no cumpllir la obligación establecida en el articulo 31 fraccion IV de la Constitucion no es ir en contra de ella misma. Todos tenemos intereses individuales pero pocos atienden al interes comun. Enhorabuena! y bienvenido el IDE!

  46. Subtract karma Add karma   +1 Alberto Ramírez Maya | 06/07/2008

    Para mi desgracia estudié dos carreras (derecho y contaduría) que me torturan cada día mas con estos nuevos impuestos.
    La solución sería que todo lo que compráramos fuera deducible de impuestos, con esto hasta las gorditas de chicharrón, los tacos de suadero y las tortas de tamal serían inclúidas en nuestra dieta de los que pagasmos impuestos. Todos los que trabajamos registrados ante el SAT buscaríamos la manera de tener comprobantes para que nos hicieran devolución de impuestos, luego los comerciantes informales al bajarles las ventas por no dar comprobantes fiscales tendrían que regularizarse o sus ventas serían mínimas. Esa sería la mejor solución y no andar que si eres pequeño contribuyente no puedes hacer deducciones y es fijo el impuesto, si eres causante mayor otro tipo de régimen, si eres S.A. otro tipo, si eres A.C. otro tipo. Se supone que todos somos iguales ante la ley, pero el trato con el que se nos discrimina por ser grandes, chicos o medianos es costoso por los contadores que se deben de tener para arreglar la contabilidad o trabajar en la informalidad, como el chino que le quitaron sus 250 millones de dólares (aún sin juicio), así voy a terminar de guardar mi dinero, pues ese dos por ciento lo necesito al día de hoy y no al año después de haber solicitado su devolución.

  47. Subtract karma Add karma   +2 Juan Pablo | 07/07/2008

    Todos los que para nada, hagamos depositos mensuales, arriba de los $25,000 “supuestamente” no nos afectara…
    ! que cosa mas falsa ! como alguien bien dijo: si todo lo que se cobra actualmente en efectivo (el transporte urbano y mil cosas mas) los dueños, al depositar lo recolectado en el dia (muchisimo mas de $25,000 pesos ) querran pagar ese impuesto? Pura madre ! van a su vez a inventar incrementos en el transporte y en TODO, NO por el 2% ojala, pero NUNCA es asi, subiran y subiran los precios, mucho mas alla del 2% esto si ES UNA LEY, sin temor a equivocarme.

    La solucion mas Viable, haya sido:

    Proponer una LEY que FOMENTE que UNO MISMO DESEE estar Registrado ante hacienda, COMO?

    HACER DEDUCIBLE EL 2% de TODO LO QUE COMPRE, asi se obligaria a que TODO el que venda algo, expenda COMPROBANTE, para que el a su vez, como consumidor, EXIGIERA comprobantes de todo lo que compra, y quien NO de comprobantes, tendria que DAR mas BARATO para compensar lo que no se podra DEDUCIR, al comprarle.

    RESULTADO? exactamente el Mismo, NO ES NINGUNA SOLUCION, siempre habra maneras de ELUDIR, sencillamente, se aplico la misma formula probada del gobierno:
    que Paguen Justos Por Pecadores, ! Salud ! y otro ! salud !

  48. Subtract karma Add karma   +1 Juan Pablo | 07/07/2008

    No ya en serio; aqui les va la solucion:

    ABRIR UNA CUENTA EN EL EXTRANJERO, DONDE SEA MAS FACIL Y QUE TENGA REPRESENTACION EN MEXICO

    HACER LOS DEPOSITOS A ESA CUENTA, REGISTRADA EN EL EXTRANJERO, LA CUAL NO DEBERA SER SUJETA DE LEYES LOCALES

    Y VIA TRANSFERENCIA ELECTRONICA, HACER LOS DEPOSITOS A LA CUENTA CORRIENTE EN MEXICO

    DISPONER DE TU DINERO EN CUALQUIER CAJERO AUTOMATICO

    ES UNA IDEA, ES VALIDA?

  49. Subtract karma Add karma   +1 Xavier Echeagaray | 07/07/2008

    MIREN SI SERAN IDIOTAS TANTO LOS QUE PROPUSIERON ESTE IMPUESTO COMO LOS QUE LO APROBARON, YO SOY COMERCIANTE, DEPENDO DE UN PROVEEDOR DE MIS PRODUCTOS, SOY REPECO, PAGO UN IMPUESTO, LO QUE DEPOSITO EN EL BANCO ES PARA PAGAR A MI PROVEEDOR, LO CUAL SE LO TRANSFIERO VIA SPEI, O SEA VIA ELECTRÓNICA, COMO ES POSIBLE QUE YO TENGA QUE PAGAR EL 2% DE UN DINERO QUE NO ES MIO, SI YO ME GANO AL MES ALREDEDOR DE 25 MIL PESOS DE MI UTILIDAD DE AHI TENGO QUE PAGAR ESE 2%, Y MI PROVEEDOR SE VA LIMPIO!
    SIENDO QUE ES DE EL EL DINERO, QUE BONITO NO? CUANTOS MEXICANOS TRABAJAMOS DE SE MODO? YO CREO QUE TODOS LOS QUE SOMOS COMERCIANTES O NO?
    PERO SIGAMOS ACEPTANDO QUE NOS JODAN POR TODOS LADOS!
    RATEROS DESGRACIADOS, MEJOR PONGANSE A TRABAJAR DEJEN DE ROBARNOS, PÓR QUE EL DINERO SE GANA CON ESFUERZO CON TRABAJO, CON
    D I G N I D A D LO LEYERON BIEN??? DIGNIDA!
    GRACIAS

  50. Subtract karma Add karma   +1 Alicia | 07/07/2008

    el IDE es otra forma para evitar el desarrollo, a todos los que conozco nos va a afectar, a tal grado de que van a suspender actividades varios contribuyentes, así que !Bien por nuestros legisladores! que en lugar de incluír a los evasores que no se dan de alta aumentan la carga fiscal a los cautivos provocando cierres de pequeños negocios y aumento de precios…que no se dan cuenta de que están perjudicando????????

  51. Subtract karma Add karma   +1 Susana | 07/07/2008

    En respuesta al comentario de Luis (05/07/2008), no creo que quienes nos quejamos sea solo porque “tenemos cola que nos pisen”. SInceramente yo siempre he pagado puntualmente mis impuestos y cuando he tenido por balance una devolución, Hacienda raramente me ha devuelto efectivaente el dinero. Me parece que este impuesto solo le complica mucho la vida a las empresas y personas físicas legalmente establecidas, administrativamente y en flujo de efectivo, aún y cuando prometan que al término del periodo les devuelvan ese 2% (en lo cual, yo desconfío mucho). No es justo que todos acabemos haciendo el trabajo de la SAT(realizar y llevar el control o censo de quienes no están registrados es SU RESPONSABILIDAD). Además, es un peligro que va a haber empresas e instituciones que abusando de lo poco que se entiende y conoce esta nueva ley, van a cargar el famoso 2% a todo aprovechándose de la gente. Y ahí si, no hay regulación que explique como se van a castigar dichos abusos.
    Por otro lado, es necesario que no solo acusemos sino que cada autoanalice su caso y vea si realmente está jalando parejo.

  52. Subtract karma Add karma   +1 JOSE GONZALEZ LOPEZ | 08/07/2008

    LA UNICA PARA SAFARNOS DE ESTE IDE ES UN CREDITO REVOLVENTE QUE ES COMO UNA TARJETA DE CREDITO NADAMAS HAY QUE MANEJARSE CON BCUIDADO PORQUE SI NO NOS VA A IR PEOR CON LOS INTERESES DEL BANCO OJO

  53. Subtract karma Add karma   +1 JOSE GONZALEZ LOPEZ | 08/07/2008

    DICEN QUE A LAS EMPRESAS NO NOS VA A FECTAR EL 2% PERO A LAS PEQUEÑAS SI YA QUE MANEJAMOS MUCHO EFECTIVO Y MANEJAMOS UNA UTILIDAD DEL 2% AL 5% Y TENEMOS NO MAS DE 5 A 8 EMPLEADOS PAGAS MUY POCO ISR IGUALMENTE EL IVA ETC ETC CON LOS DEMAN IMPUESTOS COMO CHIGADAMADER LE VAMOS A ACER EL GOBIERNO NOS VA A CER GARRAS NOS VA A CGINGAR NOS VAMOS A TENER QUE DAR DE BAJA Y TRABAJAR INFORMAL ALCABOS EL GOBIERNO NO LES ACE NADA

  54. Subtract karma Add karma   +1 Silvia | 08/07/2008

    Definitivamente es triste pensar que van incrementar la recaudación en la economía informal, por favor, despierten lo que se va ocasionar es que menos gente deposite y regresen a los colchones o caja fuerte.

  55. Subtract karma Add karma   +2 JFR | 08/07/2008

    Habrá alguien por ahí con conocimiento fundado, que me indique:

    - El impuesto lo cobrara el banco al momento del deposito, o al corte de fin demes?

    - Si fuera al momento del deposito, lo cargarían al depositante o a la cuenta?

    - Los bancos tienen la capacidad tecnica para detectar el total de movimientos en efectivo juntamente con todos los demas bancos?

    - Si hubiera la capacidad de comunicacion entre los bancos, cual de ellos cobraría el impuesto?

    - Los bancos tienen la capacidad tecnica para conjuntar todos los depositos en efectivo de un mismo cliente con diferentes cuentas en el mismo banco?

    -Alguien sabe como está funcionando en la practica este impuesto, o solo es algo que simplemente no va a funcionar y lo quitarán, como el famos impuesto a los artículs suntuarios, que no funcionó
    Saludos Gracias

  56. Subtract karma Add karma   +1 David Camus | 14/07/2008

    Es inutil pensar que el IDE Funcionara, los que no pagan segiran sin pagar, y engordaran mas su bolsa porque seguro cobraran o le aumentaran el 2% a sus productos o servcios que venden y que no declaran, mismos que seguiran usando los beneficios creadoa por los que si pagan impuestos, Y a estos que si pagan impuestos tendran que hacerce a la idea de que hacienda le regresara el sobrante a lo acreditado, con las trabas y vueltas que hacen para que uno se olvide de querer recuperar el exceso que hacuienda ya cobro y que ademas nuestros funcionarios ya se lo habran gastado para cuando se los reclamemos. Una cosa si les digo a todos los funcionarios y en especial al presidente y al sr. cartens, QUE NO SE OLVIDEN QUE ELLOS GANAN Y COBRAN DEL DINERO QUE SALE DE NUESTRAS BOLSAS, POR LO QUE SON DIRECTAMENTE NUESTROS TRABAJADORES Y NOSOSTROS SUS PATRONES, que no se olviden de eso, y dejo bien claro no se trata de no pagar o evadir un impuesto, que como su nombre lo indica es impuesto a fuerza sin consensos, hecho para beneficio de los funcionarios y no de los mexicanos que no estamos en la politica o en gobierno, el hecho es que esto afecta a los mexicanos de a pie, que somos los que tenemos la responsabilidad de verificar y calificar a nustros gobiernos (nuestros trabajadores) que ademas son tan incompetentes que crean una ley que nos impide decirles que estan mal, ahora resulta que el hijo castiga al papa y todavia le prohibe hablar, que jodido.

  57. Subtract karma Add karma   +1 José Antonio Flores Linares | 14/07/2008

    Es evidente que LO QUE SE PRETENDE GRAVAR DE MANERA INDIRECTA Y DIRECTA SON LAS REMESAS QUE NUESTROS PAISANOS MANDAN DEL EXTRANJERO.Lo lógico es que cambien sus dolares por pesos y EN EFECTIVO LAS DEPOSITAN EN ALGUN BANCO… No que no se hiban a gravar las remesas… Porque no gravan todas las operaciones de la Bolsa obtendrian mas dinero… Pobres, más pobres… Esta no es una manera de combatir el lavado de dinero, es una forma de cautivar a los que mandan las remesas…YA deberian de dejarse de payasadas y establecer una politica economica mas seria… y que nos beneficie a todos…

  58. Subtract karma Add karma   +2 laura | 18/07/2008

    hola al igual que todos tengo dudas, y estoy preocupada, si alguien puede indicarme que hacer se lo agradeceria mucho, mi problemas es el siguiente: se dice que el 2% es sobre depositos en efectivo,pero no se considera que tratamiento recibiran las personas que viven en lugares donde no hay servicio bancario,o si es esa una excepcion, porque al interior de la republica mexicana existen muchos lugares donde no hay servicio bancario, y bueno algunas personas me diran “pues no se pagara el ide” pero sin embargo analizando esas personas deben pagar en efectivo sus compras que realizen, porque en vista de que no hay servicio bancario no pueden tener una cuenta bancaria y menos expedir un cheque para pagar sus compras, ahora los proveedores serian los que pagarian ese 2%? ya que ellos serian los que depositarian a sus cuentas esas compras realizadas en efectivo ahora tampoco se van a arriesgar a recibir cheques que no pueden saber si tiene fondos o no por el solo hecho de que depositos con cheques no causen ese 2%,la verdad es que no entiendo mucho como no contemplaron esos detalles en las camaras antes de aprobar ese impuesto, ahora yo no entiendo como para la famosa reforma de pemex hacen tando baruyo, osea manifestaciones y estan gastando tando dinero en acarrear gente al df para manifestarse y luego repartir periodicos por todos lados insitando a la gente a que se manifieste encontra de esa reforma, pregunta porque no se manifiestan encontra de tanto impuesto, que nos siguen imponiento con el pretexto de que nuestro pais lo requiere, si entiendo que se necesitan servicios publicos pero es una corrupcion completa, porque como es posible que se gasten millonadas en la contruccion de puentes, carreteras, drenajes etc. y llegan otras personas a ocupar esos cargos y vuelven a construir esas obras o a remodelarlas, yo pienso que no son necesarios tantos impuestos y si por decision unanime y propuestas ante las camaras de diputados y senadores, se determinara que un solo impuesto del 10% sobre lo que se reciba o se venda, al parejo para absolutamente toda la gente que percibe un ingreso ya sea por sueldos, por prestacion de servicios, por rentas, por comercio etc osea todos pagaramos ese 10% y se ajustan los salarios ya que existen muchas personas en las depencicias que ni siquiera hacen acto de presencia y aparecen en las nominas.

  59. Subtract karma Add karma   0 Veronica | 25/07/2008

    SOY CONTADORA Y TENGO UNA ESTRATEGIA PARA EVITAR EL PAGO DEL 2% A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO PARA AQUELLOS COMERCIANTES QUE SUS VENTAS SEAN AL PUBLICO EN GENERAL PUEDEN ESCRIBIR PARA SOLICITAR ASESORIA AL MAIL asesorcont_fiscal@hotmail.com

  60. Subtract karma Add karma   0 MARTHA | 29/07/2008

    HOLA.. SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL, VOY INICIANDO UN PEQUEÑO NEGOCIO.. LE VENDO A PEQUEÑAS REFACCIONARIAS DONDE LOS DUEÑOS NO TIENEN NI CUENTA BANCARIA, POR LO QUE ME PAGAN CON EFECTIVO.. ESTE DINERO YO LO PIENSO PAGAR A MIS PROVEEDORES DIRECTAMENTE, ES DECIR SIN QUE ENTRE A MI CUENTA Y TENGA QUE PAGAR EL 2% (YA QUE ESTO ME QUITARIA PARTE DE MI PEQUEÑA GANANCIA..) MI PREGUNTA ES: LAS FACTURAS QUE YO PAGARE CON EFECTIVO SERAN DEDUCIBLES ????? QUE REPERCUSIONES PUEDO TENER ???

  61. Subtract karma Add karma   0 Angel Carrada | 29/07/2008

    He ahorrado como $300,000.00 en un banco… siempre me descuentan en mi cheque de gobierno hasta el 20% de impuesto sobre el trabajo (por no hablar de ISSSTE, FOVISSSTE aunque ni he tramitdo crédito alguno, etc.), mi inversión bancaria no me genera intereses (tarjeta de débito) y me topo con esta brillante estrategia gubernamental para esquilmar el dinero a quienes viven y trabajan decentemente. ¿ACASO DEBEMOS DIFUNDIR ENTRE TODA LA POBLACION LA IDEA DE RETIRAR NUESTRO DINERO DE LOS BANCOS?

  62. Subtract karma Add karma   0 jose antonio valcarcel | 30/07/2008

    Pues si a este paso tenemos que retirar el dinero de los bancos pues lo hacemos, no cabe duda que si permanecen en ellos a largo plazo nos vamos a terminar quedando solocon unos centavos; entonces, que beneficios trae el tener dinero en un banco; menos mal que hace poco ya transferi todos mis ahorros a una cuenta en el extranjero que me dio mi banco westcapitaloffshore, al menos en el poco tiempo que tiene ahi ya recupero los IMPUESTOS que perdio estando aca, asi que creo mejor lo dejo fuera del pais, para que no se me esfume como parece va a suceder aqui.

  63. Subtract karma Add karma   0 JOSE GONZALEZ LOPEZ | 30/07/2008

    la unica segun el contador es abrir una cuenta de nomina hay si estan exento el 2% hay se las paso sin costo free para la raza que esta como yo batallando con este gobierno delque esperabamos mas que solo precios de la comida y servicios y combustibles por las nubes

  64. Subtract karma Add karma   0 JOSE GONZALEZ LOPEZ | 30/07/2008

    YA ESTA LA SOLUCION PARA EL 2% ABRIR UNA CUENTA DE NOMINA ESTA ESTA EXENTA DEL 2%
    UNA PREGUNTA PARATODOS NO CREEN QUE ESTE ESTA CIENDO UN PEOR GOBIERNO QUE EL ANTERIOR Y EL ANTERIOR SOLO HAY IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS PRECIOS ALTOS DE TODO COMIDA COMBUSTIBLES ETC ESTA DEL COCOL LA VEDAD

  65. Subtract karma Add karma   0 llorones | 04/08/2008

    aqui en los angeles es mumucho peorrrrrrrr una vez recivido tu cheque te quitan el 33% compras algo te quitan el 8 % al final de anio que haces tus impuestos (todos los ciudadanos legales o no)segun te devuelven algo de lo te quitaron pero si te pasaste de la cantidad pagas otra ves y si no lo haces estos malditos te mandan cartas hasta que pagues y con intereses (no mamadas) y el patron tiene que pagar impuestos de lo que le paga al empleado tiene que pagar un monton de cosas mas ( mi patron dice el irs me va a dejar sin dinero) hey amigos asi es que no chillen por un 2% es un 2%

  66. Subtract karma Add karma   +1 DE ESO LA INSEGURIDAD CON LOS GRANDES CARTELES DE LA DROGA Y DELINCUNCIA QUE TENEMOS PRA USTEDES EL GOBIERNO SI HACE ALGO EN ESAS COSAS PERO PARA NOSOTROS QUE SOMOS MUDOS EN UN GOBIERNO SORDO QUE HACEMOS | 05/08/2008

    HEY PARA LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL DE LLORONES CON MUCHO RESPETOUSTEDES ESTAN EN LA GLORIA MI AMIGO.
    NO HAS VISTO TODOS LOS IMPUESTOS QUE TENEMOS Y APARTE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN NUESTRO PAIS CON LOS GRANDES CARTELES Y LA GRAN DELINCUENCIA QUE TENEMOS Y NO SOLO ES EL 2% DE IDE SINO ISR MENSUAL Y NO ANUAL ES MAS MIRA LO SIG. Y ES UN POCO SI ALGIEN ME PUEDA AYUDAR A NOMBRAR LOS DEMAS IMPUESTOS QUE ME PUEDAN FLTAR PARA SABER QUE TANTOS IMPUESTOS PAGAMOS EN REALIDAD
    EMPESANDO CON EL FAMOSISIMO:
    ISR
    IVA
    IETU
    IDE
    ISPT
    IMPUESTO SOBRE NOMINA
    LA TENENCIA
    IA
    HE INFORMARLES CON QUIEN SE HACEN LOS MOVIMIENTOS Y TODO ESTO ES MENSUAL Y CREO QUE SON SOLO ALGUNOS QUE YO CONOSCO.
    PERO EN FIN CUANTOS IMPUESTOS MAS FALTAN POR INPLEMENTAR POR QUE OTRA COSA MAS NOS COBRARAN IMPUESTOS Y QUE ES LO QUE GANAMOS.
    NADA POR QUE PEDIMOS Y PREDIMOS MAS DINERO PRESTADO Y SIEMPRE ESTAMOS ENDROGADOS.
    ASI COMO SOMOS MEXICANOS DEBERIAMOS DE HACER ALGO EN CONTRA DE TANTOS IMPUESTOS Y TRATAR DE QUITARLOS.
    PERO SI ESTAMOS CONCIENTES DE QUE HAY QUE PAGAR IMPUESTOS PERO QUE NO ABUCEN Y CREO QUE ESTAMOS CAYENDO EN DOBLES TRIBUTACIONES.
    SI ESTOY MAL AGANMELO SABER.

    GRACIAS:

    Y UNA COSA MAS QUE ES LA MAS CIERTA

    ENTRE MAS TE EMINAS MAS TE COJEN

  67. Subtract karma Add karma   +1 ALEKS | 05/08/2008

    DISCULPEN ME EQUIVOQUE EN EL PRIMER PARRAFO MI NOMBRE ES ALEKS
    Y LO QUE QUICE DECIR ES QUE LOS MEXICANOS VIVIMOS EN UN PAIS DONDE TODOS SOMOS MUDOS Y EL GOBIERNO ES SORDO.

  68. Subtract karma Add karma   0 alejandra | 14/08/2008

    hay mucha informacion de como va afectar: que pasa si no se paga, como se tiene que pagar, a quien aplica o no… pero no hay nada de PARA QUÉ LO QUIEREN!!??? a dónde se ira ese dinero o, algo por el estilo. Para haber aprobado esta ley imagino que hubo una justificacion o un lavado de cerebro, me gustaria saberlo de otra forma yo no pienso pagar nada y comenzare a guardar mis millones abajo del colchon.

  69. Subtract karma Add karma   0 VIOLETA | 20/08/2008

    SIN DUDA ALGUNA, UN ROBO MAS ANTE LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO DE GENERAR BIENESTAR PARA LOS CIUDADANOS, TODA LA VIDA EN MEXICO EL PUEBLO ES EL ETERNO SACRIFICADO, MIENTRAS LOS CORRUPTOS E INEPTOS GENERAN RIQUEZAS CON EL ROBO DESCARADO QUE CON CUALQUIER PRETEXTO IMPONEN FORMAS Y MANERAS PARA ARREBATAR EL DINERO QUE CON TANTO TRABAJO Y SACRIFICIO SE GANA LA GENTE CON SU TRABAJO.
    ESO QUIERE DECIR QUE PARA EL MICROGOBIERNO DE MEXICO EN LUGAR DE GENERAR, ARREBATA O MEJOR DICHO ROBA.

  70. Subtract karma Add karma   0 Carlos | 03/09/2008

    buenas noches… gracias por aclararnos estas dudas… pero todavia tengo otra cuando se adquiera un cheque de caja con cargo a la cuenta del “cuentahabiente” podria caer en los supuestos del ide o quedaria excento de este impuesto si el beneficiario lo deposita en una cuenta.

    espero su respuesta gracias.

    atte.: CP Carlos Alberto Cano Guillén.

  71. Subtract karma Add karma   0 Esmeralda | 04/09/2008

    A mi criterio considero que el (IDE) es un disfraz más del gobierno ya que en nuestro país se pagan demasiados impuestos, y aumentarnos uno más, es demasiado. No es posible que México teniendo tantas riquezas naturales siempre seamos explotados en todos los aspectos. Y sigamos siendo un pais tercermundista. Hagamos algo por los mexicanos. no permitamos tanta injusticia, indegutridad y sobre todo más robos por nuestro propio gobierno. Al final de cuentas es para sus sueldos y bonos, Dismunuyanlos y traten de vivir con el salario minimo, como muchos mexicanos lo hacen.

    BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN, QUEREMOS UN MEXICO CON VERDADEROS VALORES Y JUSTICIA.

  72. Subtract karma Add karma   0 adan salazar | 02/10/2008

    pinche gobierno ya ni la chinga
    yo opino que si seguimos asi se inventaran otros tres impuestos y todo con la finalidad de que a los ratas(diputados y cenadores)les toque mayor cantidad de dinero el pais no es mierda pero los que lo dirigen si

Dejar un comentario

Mercados y Divisas
Nivel actual Variación
IPC 21,749.13 Pts. -5.40 %
DJI 9,955.50 Pts. -3.58 %
Nasdaq 1,862.96 Pts. -4