Aprende a calcular tu inflación personal
Para ahorrar no es necesario ganar más, sino gastar menos
Un razonamiento que invita mucho a la toma de decisiones de inversión y ahorro, en diversos sentidos, es conocer nuestra inflación personal”.
Isabel Mayoral Jiménez
Ene 23, 2009 |
19:42
Archivado en:
compartir
Widgets Magazine

El nivel de ahorro de una persona, en muchas ocasiones, no se resuelve con los ingresos que percibe, sino con lo que gasta.

La gente considera que la posibilidad del ahorro se puede resolver ganando más y no es así. Hay quienes ganan mucho y tampoco ahorran, asegura Carlos Ponce Bustos, director de general adjunto de Análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Hay personas que no ahorran porque mantienen un nivel de gastos mucho mayor que sus ingresos y “diría que la fórmula del ahorro se da más por lo que se pueda dejar de consumir y no tanto por lo que se gane de más”.

Dice que en principio y en la mayoría de los casos, la solución viene por cómo se controla el gasto, porque el ahorro es la diferencia entre lo que se gana y lo que se gasta.

No gastar más del salario

En entrevista, resalta que el promedio de la gente gasta más de lo que percibe de ingreso y se dice que si una persona no logra ahorrar quiere decir que gran parte de su consumo viene por el lado del crédito, que casi siempre es muy caro.

Un razonamiento que invita mucho a la toma de decisiones de inversión y ahorro, en diversos sentidos, es conocer nuestra inflación personal. Ello permite conocer a la gente en qué instrumentos financieros puede invertir, o darse cuenta en qué rubros está gastando más y solucionarlo, o después de esto, se dan cuenta de que no ahorran.

Ponce explica que la inflación personal no es más que el incremento en precios de la canasta de servicios y productos que consume cada persona y se diferencia en función de los propios patrones de consumo y costumbres de cada individuo.

“Esto tiene que ver con sus propias actividades, sus gustos, con factores muy personales y es un tema importante porque al final llega a darse una diferencia importante con respecto a lo que es el cálculo oficial y lo que puede ser el cálculo de un indicador personal”.

Inflación personal, clave de decisión

Conocer la inflación personal es un factor muy importante para decidir, en temas de inversiones, realmente cuál es la tasa real de interés, que no es otra cosa que la tasa nominal que paga un instrumento, menos esa tasa de inflación.

“Ahí uno se da cuenta qué tanto estás logrando no sólo conservar poder adquisitivo sino también, en un momento dado, construir un poco de patrimonio o alcanzar un beneficio de ese ahorro o esa inversión hacia la cantidad que decida tener”.

Para calcular la inflación personal, hay que poner en papel el ingreso anual que se tiene y se puede incluir el aguinaldo. En función de eso, tratar de identificar el gasto que se realiza de manera mensual como colegiaturas, gas, luz, pago del predial, tenencia, vacaciones en su momento, entre otros rubros.

Por ejemplo, si una persona gana 50,000 mensuales, libres de impuestos y gasta 40,000 pesos, la forma de distribuirlos es multiplicar esos 40,000 por 13 meses (o 12 si no se incluye el aguinaldo), lo que da como resultado un gasto anual de 520,000 pesos.

El siguiente paso es recordar cómo distribuye ese gasto anual, por ejemplo: en escuelas destina 104,000, en alimentos 78,000, en renta o hipoteca según sea el caso, otros 78,000 y así sucesivamente hasta poner cada uno de los conceptos en los que gastamos (agua, luz, vacaciones, doctores, gasolina, predial, ropa, etcétera).

Una vez que se tienen los importes por rubro, cada uno se divide entre el monto total del gasto anual. Es decir, si en el renglón de escuela el gasto es de 104,000 se divide entre 520,000 para conocer cuánto representa del total, que en este caso es de 20% y así se continúa con cada rubro hasta ir construyendo nuestra propia inflación personal.

El siguiente paso, y reto, es recordar más o menos cuál fue el aumento en precios que se tuvo en cada uno de los conceptos.

Una vez que se tenga la variación se multiplica por el valor que cada rubro. Por ejemplo, si la variación de precios, anual, fue de 15% en escuelas y lo que se destina a este renglón es representa 20%, ambas cifras se multiplican (20x15) y da como resultado la variación ponderada, que al final se suma y le permite conocer, su inflación personal.

Esto hace que la gente tenga una mayor sensibilidad sobre cuál es el verdadero nivel de su inflación personal y, además, es muy útil para identificar en dónde se concentra la mayor cantidad de gastos y, probablemente, a partir de esto tener una base para una planeación financiera familiar.

“Un ejercicio derivado de esto sería tratar de identificar cuál es el mayor gasto que tenemos y si es necesario o lo podemos recortar para tener un mayor ahorro o iniciar una inversión, en una segunda fase. Es muy importante el saber que esto puede ayudar a identificar verdaderamente cuál es la diferencia que se tiene de la inflación personal respecto de la oficial”.

Los mexicanos gastan 10% más de lo que gana

Para tener una mejor inversión, se debe tomar en cuenta la inflación personal. Si ésta resulta arriba de 12.5%, el instrumento que le otorgará un mayor rendimiento sería la bolsa, siempre con visión de largo plazo. Pero si se tiene 60 años, o quiere inversiones líquidas sin riesgo, necesariamente deberá ajustar a los gastos.

“Cuando la inflación personal es muy alta y no se tienen mayores opciones de instrumentos y el perfil del inversionista tampoco permite asumir riesgos mayores para buscar una tasa más alta, entonces habrá que disminuir esa inflación personalizada”, dice Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis de Ixe Casa de Bolsa.

“¿Hasta dónde puede disminuirla? Hasta donde el propio consumo lo permita. Habrá cosas indispensables para vivir o no es posible reducir el gasto, o no se puede tener una opción diferente.

“Sin embargo, estos casos son una minoría. Creo que la mayor parte de nosotros gastamos mucho más de lo que ahorramos; además de que somos muy poco cuidadosos con el gasto en su conjunto y al hacer este análisis podemos darnos cuenta cuál es la mejor opción y dónde podemos cortar gastos”.

Hay estudios que muestran que en México la gente no ahorra y gasta 10% más de lo que gana; es decir, vive endeudado permanentemente y aunque cada caso es distinto hay que tratar de reducir los gastos que no son necesarios.

8 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
24 Ene 2009 |
10:26 AM

MUCHAS GRACIAS POR ESTAS RECOMENDACIONES EN ESTA EPOCA TAN DIFICIL, QUE NOS SIRVE A TODOS PARA TOMARLO EN CUENTA Y PODER SALIR ADELANTE CON NUESTROS COMPROMISOS. OJALA Y TODOS HICIERAMOS LA PRACTICA QUE AQUI NOS RECOMIENDAN Y ANALIZAR NUESTROS GASTOS Y TRATAR DE REDUCIRLOS.

MUCHAS GRACIAS

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2009 |
16:57 PM

SI GATAS MAS DE LO QUE GANAS, ESO ES TIRAR LA CASA POR LA VENTAN.NO ES POSIBLE VIVIR CON ESE DESRROCHE.

Anónimo
Agregado:
25 Ene 2009 |
00:19 AM

me parece excelente su articulo ya que los maxicanos no tenemos educacion financiera por lo tanto siempre vivimos endeudados ò con deficits en los pagos le digo a mi esposa "si cuidas los centavos los pesos se cuidaran solos " el problema surge :si guardo dinero que hacer con el ¿dormidito en el banco? o poner algun negocito.y esperar que papà gobierno nos mantenga con sus esplendidas pensiones.
si que esta para pensarse aunque lo primero sera cambiar los habitos de consumismo. no creen?

Anónimo
Agregado:
25 Ene 2009 |
00:26 AM

Estimados Isabel Mayoral y Carlos Ponce:

Atinada la recomendación, sólo que esta fórmula tiene el DEFECTO que NADA MAS aplica para personas que obtengan MENSUALMENTE un ingreso "libres de impuestos" de $50,000 pesitos o más, claro!

Mi estimado Ponce, si calculas tu receta con base a un ingreso MAS REAL para PERSONAS REALES (o sea, no para Gerentes ni Directores Generales Adjuntos), es decir a un nivel del %20. Veamos, como la recetita, truena como ejotito...

Significa que:
Ingresos REALES son $10,000 (por mes "libres de impuesto").
Ahorro $2,000 (forzado al 20%)
Gasto $8,000 (provenientes de la diferencia entre el Ingreso REAL menos la utopía del "ahorro forzado".

Sigamos con el estudio...
Desglose de Gastos a proporción, directamente tomada de la tabla ejemplificada por Ponce, pero en números MENSUALES:
Escuelas $1,600 (o sea, nótese que la cantidad sería usada para escuela en plural)
Alimento $1,200 (Que comeríamos con esta cantidad? y ni decir fritangas en la calle)
Renta $1,200 (ok, donde?)
Doctores $800 (Una o máximo dos consultas permitidas por mes... Y las MEDICINAS???)
Vacaciones $800 (O sea, de risa, sólo alcanza para la feria local! PARA DOS PERSONAS)
Predial $560 (PONCE porque pones PREDIAL si pagas RENTA?!?! Ahhh... Tienes 2 casas!?)
Ropa $400 (O zapatos o camisa o pantalón PARA UNA PERSONA POR MES)
Gasolina $400 (Será en motocicleta... y de las chicas!)
Servicios $320 (Empleada de Hogar?... Ya quisiera una Ama de Casa ahorrarse esto!)
Gas $240 (Ppto solo aplica para zonas templadas a secas? no se vale tener frío!)
Luz $240 (O sea... Sin compu, ni micro, ni refri-internet-, tv-plasma, ni SPA... No se vale tener calor. Ppto sólo aplica en zonas templadas a frías)
Varios $240 (Cuales varios PONCE???)

PONCE el motivo de esta sana y jocosa critica constructiva, es para que te sitúes en el nivel de ingresos de las personas REALES. Mira, existe un nivel arriba del P.E. en donde los ingresos rebasan el I.N.P.C. individual, de tal forma que se llega a un monto de ingresos tal que cubren, sin dificultad alguna, todas las necesidades esenciales de la persona, y por ende, se pueden hacer números alegres a diestra y siniestra con fantásticos resultados, en este caso sobre el Ahorro Personal. Isabel y Carlos, si viven en ese nivel económico, es muy difícil quitarte esa tela de enfrente de los ojos y observar que es otra la "verdadera" realidad de los gastos para la mayoría de las personas. Comprendiendo lo anterior, así se evita estar infiriendo alegremente fórmulas que traten de encontrar el agua tibia para la beneficio de la sociedad, pero que parte desde un punto de referencia utópico para la mayoría.

Saludos cordiales,
Antonio QF

Anónimo
Agregado:
19 Feb 2010 |
10:58 AM

La verdad tu comentario es exelente

Anónimo
Agregado:
25 Ene 2009 |
13:08 PM

Texto muy interasante acerca de como debemos calcular nuestra inflacion personal para tomar las mejores decisiones financieras,microeconomia

Anónimo
Agregado:
25 Ene 2009 |
13:33 PM

SIEMPRE SE HA ETIQUETADO A MI PUEBLODE MUCHAS MANERAS LOS MEXICANOS ESTO LOS MEXICANOS LO OTRO PERO EN REALIDAD ES MAS QUE ETIQUETAR LOS ECONOMISTAS MEXICANOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO SIN EMBARGO SOLO POCOS TIENEN DINEROLA INMENSA MAYORIA VIVIMOS AL DIA AHORRO DE DONDE SI CON TRABAJOS COMO ES FACIL TENER UNA COLUMNA EN DONDE SE GANA BIEN Y SE PUEDE OPINAR SIN EL VERDADERO GOLPE DEL ALMA

sALUDOS Y QUE SIGAN LOS EXITOS

Anónimo
Agregado:
6 Ago 2009 |
10:41 AM

Aprende a reducir el consumo de agua, gas y energía hasta en un 60%

• Ecocasa es la empresa mexicana que a través de auditorías realiza recomendaciones para disminuir los consumos de agua, gas y energía eléctrica en casas y oficinas.

• Los pequeños y puntuales cambios sugeridos por Ecocasa para dichas disminuciones no afectan el confort de los habitantes del inmueble.

México D.F., 04 de agosto de 2009. En los últimos años los recortes de agua se han incrementado en la zona metropolitana del Valle de México como consecuencia del bajo nivel de agua en las siete presas que abastecen al sistema Cutzamala, responsable de proveer aproximadamente la cuarta parte del caudal que se consume en esta región.

El gobierno ha tomado medidas para ayudar a la población afectada, como el abastecimiento por medio de pipas en las zonas más conflictivas. También se han considerado medidas más drásticas como la que se propondrá a la asamblea para que, a partir del próximo año, se aumenten las cuotas en un 18% a aquellos usuarios que consuman más de 30 metros cúbicos de agua como promedio mensual. Sin embargo, el agua sigue y seguirá escaseando, lo que ha llevado a las autoridades a realizar cortes de agua más frecuentes, como los anunciados la semana pasada.

Ante esta problemática se manifiesta Ecocasa, cuyo objetivo es ayudar a la población a reducir los consumos de agua y energéticos tanto en residencias como oficinas. A través de una auditoría, la empresa realiza recomendaciones puntuales y prácticas que permiten reducir los consumos de agua, gas y energía eléctrica, así como aprovechar la luz y el calor solar.

“La gente no está enterada de cómo reducir todos los consumos, aunque saben que existen focos especiales y calentadores solares, así como aparatos especiales para mitigar el consumo de agua, no saben propiamente qué tipo de focos le sirven, que opciones hay en el mercado para poder instalar en sus baños, en sus regaderas o como reutilizar el agua pluvial en sus jardines. Además se cree que la instalación de calentadores solares en casas es mucho más complicado y costoso de lo que es en realidad.” Comenta Ana Patricia Hinojosa, Directora de la división Ecocasa, de la empresa Econstrucción.

Ecocasa, a través de un levantamiento de datos, propone los cambios a realizar para ayudar a los residentes a disminuir sus consumos. El levantamiento de datos consiste en contabilizar foco por foco de la casa, el tipo de foco que es y cuanta energía consume; esta actividad se realiza también con todos los aparatos de la casa: lavadora, refrigerador, estufa, calentadores de agua, aparatos eléctricos, videojuegos, etc., para determinar el consumo total en cada casa en lo referente a energía, gas y agua.

“El levantamiento de datos es fundamental, ya que así podremos recomendar puntualmente a los clientes que acciones pueden tomar para reducir sus consumos, y cómo hacer para reciclar el agua o reutilizarla para riego, sistemas sanitarios, etc. Se hacen también recomendaciones sobre ciertos productos en los que vale la pena invertir. Por ejemplo, la lavadora de ropa; mucha gente desconoce que los cambios tecnológicos han logrado que los aparatos cuya antigüedad es menor a ocho años, consuman la cuarta parte de agua y de energía eléctrica que sus antecesores. Lo mismo pasa con los refrigeradores. Nosotros les damos ese tipo de recomendaciones para así optimizar los consumos y los gastos” continúa la experta.

Posterior al levantamiento de datos se realiza un reporte completo detallando los consumos totales de la residencia u oficina. De acuerdo con la opción de cambios que escoja cada cliente, se puede lograr disminuir hasta en un 60% los consumos. Estos cambios no significan una modificación en el estilo de vida de los habitantes, sin embargo representan un gran ahorro.

Con dichas recomendaciones, Ecocasa no sólo ayuda a disminuir el gasto en los recibos de luz, gas y agua, también apoya en la necesaria responsabilidad social compartida de cuidar los recursos no renovables para ayudar a que el problema de la actual escasez de agua no se vuelva un problema recurrente, y del cual la ciudadanía aprenda para hacerse responsable del vital líquido.

Ecocasa es una división de la empresa Econstrucción, la cual trata de generar un ambiente de conciencia ecológica benéfica para el país y el mundo.

Periódico El Economista es una empresa de