El ABC de las finanzas
Liquidez y solvencia, fiel descripción económica de bancos y empresas
Aunque los dos términos determinan la capacidad de pago, uno habla de la disponibilidad de dinero inmediato y el otro denota poder adquisitivo a largo plazo.
Feb 27, 2009 |
13:57
Archivado en:

En el mundo de las finanzas existen varios conceptos que se utilizan para describir la situación económica de una empresa o una persona, entre ellos están los que definen la capacidad de pago y que se denominan "liquidez" y "solvencia".

Desde luego, aunque en ambos casos el término determina la capacidad de pago, en realidad las condiciones que describen son diferentes, pues mientras una habla de la disponibilidad de dinero inmediato, la otra denota poder adquisitivo a largo plazo.

De esta manera tenemos que una persona o empresa con liquidez, es aquella que cuenta con el capital necesario e inmediato para hacer una compra o pago, aunque ello no significa que a largo plazo sea solvente.

En otras palabras, una persona puede salir a la calle con 50,000 pesos en el bolsillo, por lo que tiene liquidez para adquirir en ese momento todo aquello que guste y que esté dentro de ese presupuesto.

Sin embargo, el hecho de que tenga dicha cantidad no significa que se tenga solvencia, pues al terminarse esa cantidad es posible que el sujeto no cuente con recursos, propiedades o bienes guardados que respalden su poder adquisitivo a largo plazo.

Asimismo, con el paso del tiempo, el dinero puede perder su valor debido a que está expuesto a las variables de los mercados financieros, como se vio en artículos anteriores.

La solvencia no necesariamente está delimitada por la liquidez, pues puede estar representada en activos. Es decir, un empresario como Carlos Slim no necesita llevar dinero constante en su billetera (tener liquidez) para adquirir en cualquier momento algo que necesite.

Ello se debe a que gran parte de su riquieza está expresa en activos, o en otras palabras, se encuentra invertida en empresas, proyectos y bienes que, aunque no son propiamente dicho dinero fluyente, permiten la generación de más dinero.

De esta manera se puede decir que una persona o una empresa con solvencia es aquella que cuenta con un poder adquisitivo garantizado a largo plazo, aunque en el momento no tenga recursos expresos en dinero líquido.

Por el contrario cuando se habla de alguien con liquidez sólo se toma en cuenta la disponibilidad inmediata de dinero que tiene, aunque ello no garantiza que a largo plazo posea la misma capacidad de compra.

Es por ello que una de las normas para otorgar o solicitar créditos es la de considerar la solvencia, más que la liquidez, pues dependerá de la capacidad de pagar a largo plazo que dicho préstamo no represente un riesgo tanto para quien presta, como para quien solicita dicho apoyo financiero.

Asimismo, para mantener finanzas sanas, es recomendable que tanto empresas como personas consideren un equilibrio entre su liquidez y solvencia, a fin de no exponer todo su dinero a una posible devaluación al permanecer en forma líquida, o ver limitado su capacidad de pago inmediato por falta de liquidez.

RDS

3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
27 Feb 2009 |
14:32 PM

Distinguido, le puedo asegurar que usted no conoce el tema por favor revise la cesacion de pagos los que se autonombran especialistas en concursos mercantiles muchas veces desconocen el tema soy escritor de temas de quiebras con obra escrita y cuando quiera nos ponemos a charlar.
atentamente Victor Mangas
victormangas@yahoo.com.mx

Anónimo
Agregado:
25 May 2009 |
21:22 PM

Hola yo estoy estudiando para esto y gracias a usted puedo entenderlo solo quiero perdirle un favor puede poner unos cuantos ejemlpos de liquidez" y "solvencia". Eso esto todo que tenga lindos momentos gracias.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
17 Jul 2009 |
13:29 PM

ponganse a chambear $#$#

Periódico El Economista una empresa de