Incremento en gasto público impulsará inversión: Banamex
El grupo financiero confió en que el incremento de 25% del gasto público va en línea con la estrategia gubernamental de impulsar el crecimiento.

El incremento de 25% que observó en enero pasado el gasto público, permitirá impulsar el cumplimiento de la meta de inversión pública total de 5.0% del PIB en este año, consideró Banamex-Citi.

Al comentar el reporte de las finanzas públicas al primer mes del año, el grupo financiero subrayó que el gasto total aumentó 16.4% anual en enero.

Sin embargo, dijo, destacó el significativo incremento de 25% del gasto del sector público, destinado principalmente a la inversión pública directa, en línea con la estrategia gubernamental de impulsar el crecimiento.

Se trata, abundó, "de un buen elemento que impulsa el cumplimiento de la meta de alcanzar un nivel de inversión pública total cercana a 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año".

Banamex-Citi expuso que durante enero, los ingresos del gobierno federal reportaron una caída real anual de 9.9%, derivada de las menores percepciones petroleras y de ingresos tributarios no petroleros, de 26 y 4.8%, en ese orden.

Estimó que la recaudación conjunta de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) disminuyó drásticamente su ritmo de avance, en 0.6 y -17.2 por ciento, respectivamente, debido a los menores niveles de actividad económica.

El grupo financiero señaló que, acorde con la nueva metodología para calcular el balance público -que incluye la inversión de Pemex y las percepciones por las coberturas petroleras, en enero se registró un déficit presupuestal de 19,000 millones de pesos.

Pero si se excluyen los dos rubros mencionados, el balance registra un superávit de 9,800 millones de pesos, lo que representa una caída real anual de 77%, añadió.

APR

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de