Afores, opción de ahorro e inversión: Condusef

A pesar de que han observado minusvalías en los últimos meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), siguen siendo la mejor opción de ahorro e inversión para los trabajadores mexicanos, afirmó la Condusef.

Al presentar los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Afores, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, subrayó que las administradoras siguen siendo rentables, pese a la volatilidad financiera internacional.

Por ello su propuesta a los trabajadores de practicar el ahorro voluntario en su Afore, pues quienes estén en `posibilidad de hacerlo obtendrán mejores rendimientos que si invierten en dólares o en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pazos de la Torre recomendó también a los trabajadores evitar un cambio de Afore porque su rendimiento bajó al haber invertido en renta variable, pues con la transferencia estarían haciendo real su minusvalía, cuando se espera que los rendimientos vuelvan a subir.

Para que un asalariado tenga una pensión equivalente a su salario actual debe aumentar su ahorro voluntario entre 3.0 y 5.0%, y con ello garantizar una pensión digna.

"Lo más importante es que la gente tenga conciencia, la mitad de la población no sabe ni dónde está su afore, ni le preocupa", y recordó que toca a administradoras y autoridades orientar a los trabajadores, para que se acerquen y utilicen mejor esos recursos.

Sobre la Quinta Encuesta, el presidente de la Consudef resaltó que la calidad del servicio en los centros de atención telefónica de las afores aumentó de 85 a 95 por ciento.

La cifra ubica a las afores en el liderazgo por calidad en el servicio
, en comparación con otros segmentos del sector financiero como las aseguradoras o los burós de crédito.

De acuerdo con la consulta, entre los asuntos más recurrentes se tiene el retiro por desempleo con 41%, obtención del estado de cuenta con 20% y correcciones de datos generales con 16 por ciento.

El nivel de conocimiento de los encuestados sobre temas básicos del sistema Afore son claro-oscuros, pues mientras 93% de los entrevistados dijo saber para qué sirve el dinero que ahorra, sólo 64% dijo saber cómo y cuándo lo podrá retirar.

El titular de la Condusef agregó que si bien 90% de los encuestados dijo saber de la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, sólo 5.0% utiliza su afore como instrumento de ahorro voluntario.

RDS

MINUSVALIAS IGUAL A PERDIDAS

POR FAVOR DIGANLE A LOS T%%DOS DE LA CONDUSEF, QUE YA DEJEN DE ENGAÑAR A LA GENTE.

NO EXISTE LA FAMOSA MINUSVALIA, FUE UNA VULGAR Y VIL PERDIDA.

SI AL FINAL DEL CAMINO, NO RECUPERO NI SIQUIERA LO QUE AHORRE, SIGNIFICA QUE PERDI.

SI AL FINAL DEL CAMINO, EN LUGAR DE GANAR 1000.% DE MIS AHORROS, SOLO GANE EL 300% DE MIS AHORROS, SIGNIFICA QUE PERDI 700.%, POR FAVOR DIGANLE A LA CONDUSEF QUE NO SIGA DICIENDO ES%$%$CES.

Minusvalías No Igual a Pérdidas

Estimado Anónimo, soy otro anónimo que trabaja en el medio de las AFORES y te puedo decir con toda confianza que la CONDUSEF no te miente. Efectivamente no son pérdidas, son solo minusvalías. Debido a que tus recursos de tu Cuenta Individual estan invertidos en Sociedades de Inversión que lo que hacen es comprar títulos, valores o acciones con tus recursos para que de esta manera se te genere un rendimiento a tu beneficio.
Lo que ha ocurrido recientemente es que los precios de los títulos han caído y por ello se ve reflejada una minusvalía. Estamos hablando del mercado accionario en el que quizás hoy las acciones son baratas y mañana son caras.
Por ejemplo tu Sociedad de Inversión compro 100 acciones gubernamentales con tus ahorros, estas acciones bajan de precio y te generan la minusvalía; tú sigues teniendo tus 100 acciones pero más baratas, lo que se debe hacer es permanecer un poco en esa Administradora porque cuando las acciones suben de precio generalmente se recuperan mejor de cómo estaban antes de la caída y eso se ve reflejado en tus rendimientos.
La recomendación; si te cambias de Administradora al momento de ver tu minusvalía efectivamente la pérdida se hace verdadera debido a que estás sacando el monto de tus ahorros para invertirlos en otra administradora y no hay forma de que te lleves tu minusvalía, en este caso la pérdida se hace efectiva, pero si permaneces en la administradora actual y esperas a la recuperación del mercado quizás te ves más beneficiado porque puede ser que la recuperación y el precio de tus acciones se eleve por lo que normalmente valían.
Te recomiendo acercarte a alguna administradora o a tu misma Afore y solicites asesoría o bien llama a los teléfonos de la CONSAR y con todo gusto te proporcionarán la información que desees saber. El tel de CONSAR es el 018005000747.

Afores

Para empezar, el Sr. Luis Pazos no puede ser Juez y Parte, ya que El ha DEMOSTRADO que está de parte de los Bancos y qué prueba por demás contundente, que en una entrevista televisiva con Javier Solórzano dijo que "Las tasas de interés de las Tarjetas de Crédito no era recomendable bajarlas, ya que se desinsentivaba al público para contratar éste servicio" ¿ó no fué eso lo que dijo Sr. Pasos?.

Por otro lado y en éstos tiempos de crisis, las SIEFORES Adicionales son el peor Instrumento para invertir, ya que se somenten a los riesgos de inversión como cualquier otra SIEFORE. Y hay pruebas de quienes al haber invertido en éste tipo de instrumentos, han perdido cantidades respetables. Tal es el caso de un Usuario de Monterrey que invirtió $500,000.00 en una SIEFORE Adicional y en dos meses le dejaron tan solo $183,000.00.

Por esa razón Sr. Pazos, no quiera alzarse el cuello con cosas que no son. pero lo que sí debe hacer de INMEDIATO es, ponerse la camiseta de la CONDUSEF y no la de los Bancos y ponerse a defender a los usuarios que han perdido una buena parte del Capital de sus Cuentas Individuales. Haga valer el Artículo 44 de la Ley del SAR, obligando a todas aquellas Afores a RESTITUIR la parte que perdieron las Cuentas Individuales(por su culpa), por realizar inversiones fuera de lo que marca la Ley del SAR. ¿Ya lo olvidó? Lea el Artículo 44 en su último párrafo, ¿QUE DICE? ¿y qué es lo que debe hacer entonces?.

Con las Tarjetas de Crédito es lo mismo, ¿porqué les han permitido a los Bancos subir las tasas de interés? ¡¡¡¡eso se llama DESPOJO en DESPOBLADO!!!!, entonces ¿cada Banco puede subir sus tasas de interés cuando se les antoje? ¡¡¡¡NO ES POSIBLE QUE USTEDES ESTEN PERMITIENDO QUE LOS BANCOS ESTÉN DEJANDO EN LA CALLE A MILES DE USUARIOS¡¡¡¡ recuerde que algún día todos esos privilegios se les van a acabar y tendrán que pagar por todo el daño que les han hecho a los Mexicanos. ¡¡¡¡NO LO OLVIDE!!!!

Cambio de Administradora.

Sr. Pazos, usted no puede recomendar a ningún Usuario que no se cambie de una Afore a otra, porque para empezar Usted no es Dueño de ninguna Cuenta Individual, salvo la suya, si es que la tiene.

Cada usuario se puede cambiar a la Afore de su preferencia y tomar un camino más corto para hacer crecer su Cuenta Individual. Y Usted sabe perfectamente, que aquellas Afores que han estado invirtiendo a largos plazos, son precisamente las Afores que más pérdidas han estado generando. ¿¿¿¿O no ha sido así???? ¡¡¡¡No engañe a la gente!!!!.

Y exíjales a las Afores que invierten a largo plazo, que les hablen con la verdad a quienes inviten a invertir con Ellas. ¡¡¡¡QUE NO LOS ENGAÑEN!!!!

YA NI LA BURLA PERDONAN

SON PURAS MENTIRAS SIGAN AHORRANDO AHI PARA QUE EL GOBIERNO SE ADUEÑE DE SU DINERO, HABER PORQUE LA CONDUSEF NO SE PREOCUPA POR PROTEGER LOS AHORROS QUE SON EL ESFUERZO DE MUCHOS AÑOS DE TRABAJO DE TODOS NOSOTROS (COMO UN BRINDAJE) Y ADEMAS PARA ACABARLA DE AMOLAR DEJA QUE LAS AFORES TODAVIA NOS COBREN COMISIONES CUANDO NUESTRO AHORRO ESTA PERDIENDO, DE LA FORMA COMO LOS VEAS YA PERDISTE, PORQUE LO QUE YA TENIAS AHORRADO, AHORA TENDRAS QUE ESPERAR UN LARGO TIEMPO PARA QUE SE RECUPERE SIENDO QUE EN ESE MISMO TIEMPO DEBERIA SER PARA QUE CONTINUARA CRECIENDO TU AHORRO, POR ESO "YA NI LA BURLA PERDONAN"

LA REALIDAD

ESPERO QUE CADA UNO DE LOS QUE REALIZARON SU COMENTARIO REALMENTE LES CORRESPONDA OBTENER UNA PENSIÓN POR MEDIO DE LA REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DEL 1 DE JULIO DE 1997, EN LA QUE DEFINITIVAMENTE SI LES AFECTARÍAN LAS MINUSVALIAS O PERDIDAS COMO COMENTAN ALGUNOS.
LO CIERTO ES QUE LAS PERSONAS QUE HOY EN DÍA SE ESTAN PENSIONANDO LO ESTAN HACIENDO POR LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 CONOCIDO COMO SISTEMA DE REPARTO Y ES EL IMSS QUIEN LES ESTA PENSIONANDO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN DICHA LEY, POR LO QUE A ESTAS PERSONAS Y A LOS QUE AÚN PUEDAN ELEGIR PENSIONARSE POR ÉSTA LEY 73 NO LE AFECTAN PARA NADA EN SU PENSIÓN ESTOS QUEBRANTOS DEL SISTEMA FINANCIERO.

ANTES DE OPINAR DEBEN SABER...

LA IGNORANCIA NO LES DA DERECHO A OPINAR TANTA BARBAJANADA.

EN PRIMER LUGAR TIENEN QUE ENTENDER QUE ESTAMOS EN EN UNA EPOCA DE CRISIS MUNDIAL,ES LOGICO QUE SE PRESENTEN MINUSVALIAS,LAS AFORES DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS NOS HAN BRINDADO BUENOS RENDIMIENTOS, LOS TRABAJADORES NO TENDRAN PERDIDAS SIEMPRE Y CUANDO NO VENDAN SUS ACCIONES EN ESTE MOMENTO;EN EL CUAL BAJO SU PRECIO, AL PASAR LA INESTABILIDAD ECONOMICA LOS MERCADOS RETOMARAN SU CRECIMIENTO Y LAS INVERSIONES A LARGO PLAZO- LAS MAS SEGURAS- POR SER DE RENTA FIJA CUBRIRAR SU PRECIO PACTADO Y QUIZA MAS.

YA POR ULTIMO, ANTES DE QUE EXISTIERA EL SAR 92 Y LAS AFORES, NO TENIAMOS NADA,NADA... SOLO UNA PENSION PROMEDIO,AHORA TENEMOS CONTROL DE NUESTRAS APORTACIONES Y DE SU EVOLUCION, ADEMAS CON ESTE DINERO SE FOMENTA EL AHORRO INTERNO Y SE UTILIZA PARA DESARROLLO DE NUESTRO PAIS Y DE ALGUNAS EMPRESAS NACIONALES DE ALTA SOLVENCIA.

LA META ES UNA MEJOR PENSION, PERO NCESITAMOS TRABAJAR Y AHORRAR ( COMO EN OTROS PAISES)NO IMPORTARA CUANTO... PERO AHORRAR.

SALU2

lo que hay que fijarnos es

lo que hay que fijarnos es la afore que mas rendimiento nos hadado en los ultimos dos años y ver el historico en rendimientos y no solo lo de solo 6 meses, hay que pensar.

notengo idea demis a horros en el afore

y no tengo ninguna afiliasion conninguna en presa

QUE PAGAN DE LAS AFORES

MI MAMA ESTA HACIENDO EL TRAMITE DE SU JUBILACION Y LE DIJERON EN SUS AFORES QUE LE VAN A PAGAR EL SAR YA QUE ELLA EMPEZO A TRABAJAR EN EL 94 Y PUEDE JUBILARSE MEDIANTE LA LA LEY 73 PERO DE EL DINERO QUE TIENE EN LAS AFORES SOLO LE VAN A DAR UN 10% DEL RETIRO X QUE ESE DINERO ES PARA EL IMSS YA QUE LO UTILIZA PARA PAGAR SU PENSION QUE COMO VERAN VA HACER MUY POQUITO SIENTO QUE NO ME ASESORAN BIEN EN OTRA AFORE ME DIJERON QUE SI SE JUBILA BAJO LA LE 73 LE DEBEN REGRESAR TODO LO QUE TIENE ES VERDAD?