Préstamo de FMI, un paracaídas para México si se agrava la crisis
La Línea de Crédito “es un mecanismo de precaución. No espero que ni México ni Colombia lo usen, pero puede ser muy útil para tranquilizar a los mercados”, afirmó Dominique Strauss-Khan.
compartir

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, sostuvo que no espera que México retire fondos de la Línea de Crédito Flexible (FCL), a menos de que se agudice la crisis internacional.

“No quiero enviar la señal de que si un país la usa, necesariamente es un indicio de que las cosas van mal”
, dijo Strauss-Khan a pregunta de Notimex en una reunión con un pequeño grupo de medios latinoamericanos en vísperas de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

“Si México decide usarla es porque hay una necesidad. Eso no quiere decir que no estén haciendo lo correcto sino que la crisis global está empeorando”, precisó.

“Esperamos que la FCL sea utilizable, de otra manera no hubiera existido necesidad de crearla, pero es posible que no sea usada y usarla sería normal porque de lo contrario para qué crear este mecanismo”, dijo Strauss-Khan.

El FMI aprobó la semana pasada la FCL para México por 47,000 millones de dólares, en lo que constituyó la primera disponibilidad de recursos bajo un nuevo instrumento para países con buen desempeño económico. Colombia hizo una petición similar por 10 mil 400 millones de dólares.

“Es un mecanismo de precaución. No espero que ni México ni Colombia lo usen, pero puede ser muy útil para tranquilizar a los mercados”, señaló Strauss-Khan.

A diferencia de los instrumentos tradicionales, que se emiten cuando un país está en problemas, la FCL busca servir de apoyo a los países con buen desempeño económico para evitar los problemas, de acuerdo con el FMI.

Sobre el uso de las reservas internacionales de México, Strauss-Khan señaló que en todas las crisis económicas existen ataques especulativos contra las monedas y que las reservas de un país pueden usarse en su defensa.

“La FCL, aunque no es realmente parte de las reservas de las que retiran dinero, parece que es parte de las reservas y eso es la ventaja, la belleza (del instrumento). Sería útil para dar comodidad a los países que enfrentan especulación”, explicó.

En su Panorama Económico Mundial (WEO), el FMI señaló el lunes pasado que las presiones internas y externas podrían ser más difíciles para los países de América Latina, “especialmente si empeoran aún más las condiciones financieras”.

El subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI, John Lipsky, sostuvo la semana pasada que “México ha logrado resultados macroeconómicos muy notables a lo largo de más de una década”.

Como ejemplo citó bajos niveles de inflación, una reducción sostenida de la deuda pública y balances corporativos más sólidos, un déficit en cuenta corriente sostenible y un sector bancario bien capitalizado y rentable.

“No obstante, el actual entorno económico y financiero mundial plantea desafíos incluso para los países que tienen fundamentos económicos muy sólidos”, sostuvo Lipsky.

6 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
29 Abr 2009 |
20:08 PM

Gracias Influenza que viniste a ponernos en crisis para disfrutar de este préstamo jugosísimo!!

Anónimo
Agregado:
11 May 2009 |
22:45 PM

de cuanto fue el prestamo del FMI hacia mexico en el 2009???

Anónimo
Agregado:
16 May 2009 |
20:58 PM

pobres ilosos nosaben lo k eso implika jajajaja
investigen antes de emitir un komentario ese prestamo hara terde o temprano k el pais
kaiga en una gran krisis ekonomika pero en fin

Anónimo
Agregado:
19 May 2009 |
14:29 PM

EL PAIS ESTA QUEBRADO POR ESA CANTIDAD EXACTAMENTE LEAN MAS Y INFORMENCE, ESTE PRESTAMO QUE MEXICO RECIBIRA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA INFLUENZA CUANDO RECIBAMOS EL PRESTAMO SE ACABA LA INFLUENZA, ADEMAS DE OTRAS TANTOS CAMBIOS POLITICOS EN INTITUCIONES EN MEXICO, Y SOLO POCOS DE LAS MAFIAS QUE CONTROLAN ESTE PAIS SE VERAN BENEFICIADAS, CREO QUE YA ES MOMENTO DE PELEAR POR NUESTROS DERECHOS Y NO DEJAR QUE ESOS LADRONES NOS SIGAN AFECTANDO

Anónimo
Agregado:
23 May 2009 |
16:55 PM

han muerto mas de dengue, accidentes y sida y no se ha hecho nada, se infla lo de la influenza para justificar este prestamo pero cuando deberas haya una epidemia o pandemia al gobierno le ba a pasar de que a caperucita y salud(ssa) es la unica secretaria que quedara mal, sera el gobierno que merece tener México
P Segobia

Anónimo
Agregado:
31 May 2009 |
18:53 PM

hay que leer más, este país necesita gente bien preparada...Cuidado con la ortografía al escribir opiniones

Periódico El Economista es una empresa de