Gasto público en México, el más bajo en el OCDE: SHCP
Afirma que mientras en otros países de ese organismo el gasto público pasó de 46.6% en 1995 a 42% en 2006, en México ese nivel se ha mantenido en 20 por ciento.
Oct 25, 2009 |
16:30

El tamaño del gobierno en México es el menor entre los países de la OCDE, con un nivel de gasto público debajo de 20% del PIB, y en 2010 seguirá reduciendo el gasto gubernamental no prioritario, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su primer estudio titulado "Panorama del gobierno".

En este documento, el organismo ofrece un análisis comparativo entre los países que la integran sobre el aparato gubernamental, sus políticas y prácticas públicas, con la finalidad de mostrar las oportunidades existentes para hacer reformas.

Destaca que una de las revelaciones más importantes es la confirmación de que durante los últimos años la tendencia internacional es reducir el tamaño del gobierno en la economía.

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público promedio de los países miembros pasó de 46.6%, en 1995, a 42% en 2006.

"El gobierno más pequeño es el mexicano, con un nivel que se ha mantenido constante por debajo de 20%", precisa la dependencia con base en el estudio de la OCDE.

Para la SHCP, el gobierno mexicano avanza en esta línea al proponer una reestructuración profunda de la Administración Pública Federal para 2010, la cual permitirá reducir el gasto gubernamental no prioritario.

Así, el gobierno federal tiene previsto para el siguiente año la reducción del gasto administrativo, de operación y de servicios personales, en especial del Poder Ejecutivo, a través de un Programa de Austeridad.

Sobre el empleo en el sector público, el informe señala que en México el gobierno federal emplea alrededor de 11% de la mano de obra total, debajo del promedio de la OCDE de 14 por ciento.

Según la OCDE, del total de los puestos administrativos en el gobierno federal mexicano, más de 45% son ocupados por mujeres, proporción muy cercana al promedio de la organización de 52 por ciento.

Además, una de cada cuatro personas empleadas en el sector público mexicano tiene 50 años o más, lo que se compara favorablemente con el resto de la economía donde la tasa de empleo de quienes tienen esta edad es de apenas 20 por ciento.


Limitado, servicio digital

Por otra parte, el informe señala que a pesar de que los servicios del gobierno vía electrónica están bien desarrollados, el uso es limitado por la baja penetración de la banda ancha.

Según la OCDE, la creación de un portal del gobierno ha sido uno de sus éxitos más sobresalientes en la materia, pero no deben ignorarse los bajos niveles del acceso del ciudadano a Internet y la importancia de usar al gobierno electrónico para mejorar la calidad de sus servicios.

Al final, el estudio reconoce el "ambicioso" esfuerzo realizado por el gobierno mexicano para mejorar la regulación con el fin de elevar la competitividad de las empresas.

El organismo señala en su informe que la capacidad de los gobiernos en el mundo se pone a prueba como nunca antes. "Los ciudadanos están presionando a los gobiernos para que den soluciones inmediatas a los problemas y están exigiendo servicios de alta calidad que cubran sus necesidades cambiantes", expone.

Es por eso, subraya la Secretaría de Hacienda, que el Estado debe continuar avanzando en las reformas al sector público para elevar su eficiencia y eficacia (hacer más con menos y hacerlo mejor).

apr

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
26 Oct 2009 |
00:16 AM

"...en México el gobierno federal emplea alrededor de 11% de la mano de obra total, debajo del promedio de la OCDE de 14 por ciento..."
solo que esas personas no se ponen sumas tan grandes de sueldo,ni siquiera 9 veces el salario minimo-5 veces
no hay nexos con la mafia y no son corruptos(Desde su cargo en Pemex, Suárez Coppel se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA.
El jefe de la banda de asaltabancos era Luis Humberto Prieto Tovalí, quien fue candidato a diputado federal del PAN por el distrito VIII, cuya compañera de fórmula era Leticia Macías, esposa de Carlos Borruel, actual alcalde de Chihuahua capital y, junto con Madero, uno de los prospectos a ser candidato al gobierno estatal el próximo año.)

los impuestos se usan para dar una mensualidad a los desempleados,el sistema de salud es para todos-si algun indigente necesita atencion medica la ayuda social lo paga-las madres solteras reciben una mensualidad mas por cada infante 200 dolares para wu alimentacion.
para los jovenes mayores de los 18 reciben ellos los 200 dolares hasta los 25-los desempleados despues de 36 meses la industria no los puede desemplear,el gobierno por medio de la ayuda social le pone abogado para ver quieb tuvo la culpa,pues si se desemplea el gobierno de nuestros impuestos le paga la ayuda social-osea al gobierno le interesa que no por comodidad la industria desemle gente.
ESO HACE LA DIFERENCIA-W. CLINTON ADMITE QUE DEBEN APOYAR MÁS se deben generar condiciones sociales y económicas para la sociedad.
dirtyhisho

Periódico El Economista es una empresa de