Prevén que Bovespa alcance 62,000 puntos
Analistas estimaron que las acciones de Brasil subirán 16% hasta fin año y que la mayor economía de América Latina crecería 3.5 por ciento.
Foto: Archivo / El Economista

SAO PAULO. Las acciones de Brasil subirán 16% hasta fin de año por la sólida demanda interna, pero la crisis de deuda en la zona del euro y una vacilante economía estadounidense podrían mantener nerviosos a los inversionistas, según un sondeo de Reuters.

La mayor economía de América Latina crecería 3.5% este año, lo que sumado a un desempleo en mínimos históricos lleva a los analistas a creer que las acciones se recuperarán tras una fuerte caída este año.

Pero incluso los optimistas advierten que una mayor turbulencia en el exterior -una probable cesación de pagos en Grecia o una nueva recesión en Estados Unidos- podría impulsar la volatilidad.

Esa incertidumbre ha sido moneda corriente en los mercados globales este año, lo que llevó a los inversionistas a no tomar posiciones a largo plazo.

Según la mediana del sondeo entre 17 analistas, estrategas y administradores de fondos consultados por Reuters la semana pasada, el Bovespa alcanzará los 62,000 puntos a fin de año.

MENOS OPTIMISTAS
En un sondeo similar realizado en junio, los analistas calcularon que el Bovespa terminaría el año en 71,650 puntos.

El índice debería subir a 70,000 puntos a mediados del 2012, según el más reciente sondeo, menos que los 75,000 puntos proyectados en el estudio de junio.

El deterioro en las expectativas refleja una visión general más pesimista sobre la economía global.

La crisis de deuda soberana de la zona euro se ha arrastrado por casi dos años y los mercados incorporan cada vez más en las valoraciones un escenario de cesación de pagos en Grecia. Si eso ocurre, el crecimiento económico mundial podría sufrir, con un potencial menor consumo de materias primas.

Brasil es uno de los mayores productores mundiales de materias primas agrícolas y minerales.

"Por el lado de baja, la incertidumbre que se desprende de la crisis europea probablemente se mantendrá por un tiempo, con el mercado volátil", dijo Dany Rappaport, de InvestPort.

Un empeoramiento de la Unión Europea podría afectar al Bovespa, afirmó Will Landers, quien administra 8.500 millones de dólares en acciones latinoamericanas en BlackRock.

"Podríamos probar nuevos mínimos (para el año) si la situación en Europa se deteriora rápido nuevamente", sostuvo.

Como la entrada de capital juega un rol significativo en los mercados brasileños, una escasez de capital extranjero podría dejar al Bovespa sin el impulso para subir por sobre el nivel de resistencia de 58,000 puntos.

fondos@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de