¿Cómo se utiliza un pagaré bancario?
Son expedidos por instituciones de crédito, en los términos que autoriza el Banco de México y su plazo de vencimiento es de hasta un año.
Oct 19, 2011 |
11:13
Archivado en:
Foto: Cortesía

El pagaré es un documento fiscal utilizado para respaldar operaciones de compra-venta y para préstamos personales. Tiene como característica la acción cambiaria, lo que quiere decir que a cambio del pago se regresará al suscriptor el documento, también llamado promesa de pago.

Cuando el pagaré es utilizado para la compra-venta, se debe pagar una parte o la totalidad del valor del bien o inmueble; mientras que en préstamos personales, estos deberán liquidarse en una fecha determinada.

Los pagarés bancarios son expedidos por instituciones de crédito, en los términos que autoriza el Banco de México y su plazo de vencimiento es de hasta un año.

Cuando el beneficiario del pagaré recibe solamente el pago parcial del valor total de la deuda, podrá mantener el documento en su poder hasta que se liquide el adeudo.

Para autentificar la operación se pago, se puede recurrir a un funcionario público, quien dejará constancia de que el suscriptor ya terminó su obligación. Esta operación recibe el nombre de protesto y representa un gran compromiso para las partes involucradas.

CARACTERÍTICAS
De acuerdo a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el pagaré debe contener:

  • La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
  • El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
  • La época y el lugar del pago;
  • La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y
  • La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

La Ley determina que si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista; y si no indica el lugar de pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe.

Asimismo, menciona que los pagarés exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los seis meses que sigan a su fecha.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de