Glosario para el buen inversionista
Revisa el Glosario de términos que debe conocer todo buen inversionista.
Nov 1, 2011 |
22:50
Archivado en:
Foto: Archivo
compartir

A

Abejas asesinas. Compañías que están dispuestas a defender a otra de un intento de compra hostil, como por ejemplo en una OPA (Oferta Pública de Adquisición).

Abrazo del oso. Procedimiento de acoso de la empresa agresora a la empresa que quiere comprar, a través de un ultimátum a la Dirección de la empresa asediada.

Acción. En una compañía, la parte alícuota del capital de una sociedad mercantil. La acción es un título-valor y da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a su cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad. Da también derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales. Puede ser nominativa o al portador, y total o parcialmente desembolsada. Si la sociedad es limitada, cada parte recibe el nombre de participación social.

Acciones cíclicas. Acciones que tienden a subir rápido de precio cuando la economía mejora o tienden a bajar rápidamente cuando las condiciones generales empeoran. Típicamente se ubican en esta categoría las acciones de empresas papeleras, automotrices, etcétera.

Acción común. Título que representa el derecho patrimonial de un inversionista en una sociedad anónima a través del capital social. Cada acción común concede idénticos derechos a todos sus tenedores.
Acción con opción. Acción que incorpora un derecho de opción de compra o venta.

Acciones en circulación. Acciones suscritas y pagadas que están en poder de los inversionistas.

Acciones ganga. Acciones emitidas a un precio menor del que figura en la oferta pública, en beneficio de la Dirección o de una parte del accionariado.

Acciones preferentes. Título valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. Normalmente, el monto del dividendo es fijo y se pagan sólo si hubo utilidades. Generalmente no tienen derecho a voto. A veces se emiten con cláusula de conversión en acciones ordinarias.

Acción preferente convertible. Acción que recibe un dividendo fijo y tiene un derecho privilegiado al pago de dividendos. Puede opcionalmente convertirse en acción ordinaria en una fecha futura.

Acciones principales. Acción que recibe un dividendo fijo y tiene un derecho privilegiado al pago de dividendos. Puede opcionalmente convertirse en acción ordinaria en una fecha futura.

Acción de viudas. Acción que paga altos dividendos y que es muy segura, aunque tenga menos expectativas de crecimiento. Suele tener un coeficiente beta bajo.

Aceptación bancaria. Orden escrita y aceptada por un banco para pagar una suma determinada en una fecha futura.

Aceptación para la liquidación. Etapa en el procesamiento de un pago en la que éste ha pasado todas las pruebas de gestión de riesgos y otros controles, y puede liquidarse según las reglas y procedimientos del sistema.

Acreedores oficiales. Organismos u organizaciones públicas o internacionales a las que les adeuda un gobierno, incluye: a) los préstamos de organismos internacionales (préstamos multilaterales), es decir, préstamos y créditos del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos multilaterales e intergubernamentales; b) los préstamos otorgados por gobiernos (préstamos bilaterales), es decir, préstamos de gobiernos y sus organismos (incluidos los bancos centrales) y préstamos de organismos públicos autónomos.

Activo. Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.
Activo circulante. Son activos de fácil realización, tales como efectivo, mercancías, servicios, inventarios, cuentas por cobrar y demás recursos cuyo flujo normal de realización esté dentro de un periodo relativamente corto, que no exceda de un año.

Activo financiero. Son los valores: oro, dinero y créditos contra terceros, así como el nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etcétera.)

Activo de liquidación. Un activo utilizado para saldar (cumplir) obligaciones de liquidación conforme a las reglas, reglamentos o prácticas comunes de un sistema de pago.

Activo sin riesgo. Es un bien, normalmente de carácter financiero, que asegura al propietario una renta y/o un precio de venta, antes de su compra.

Activo subyacente. Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.

Activo total. Cualquier objeto físico (tangible) que se posea o derecho (intangible) en propiedad, que tenga un valor en dinero, está constituido por la sumatoria de todos los activos, tangibles e intangibles, que posee la empresa.

Acuerdo de recompra (repo). Un contrato para vender valores y a continuación volver a comprarlos a un precio y en una fecha específicos.

Administración de riesgo. Es el proceso mediante el cual se identifica, se mide y se controla la exposición al riesgo. Es un elemento esencial para la solvencia de cualquier negocio. La administración de riesgos asegura el cumplimiento de las políticas definidas por los comités de riesgo, refuerza la capacidad de análisis, define metodología de valoración, mide los riesgos y, establece procedimientos y controles homogéneos.
Administración de valores. Administración del servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito.

Affidávit. Documento legal que sirve como declaración jurada ante un tribunal, o bien como garantía o aval. Declaración jurada de carácter fiscal, hecha por un tenedor de valores residente en el exterior, con el fin de evitar la doble imposición.

ADR (American Depositary Receipt). Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receipts (ADR) y cuando se pretende su transacción fuera de Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts (GDR).

Ahorro. El ahorro es la cantidad de dinero que separas de lo que vas teniendo y la guardas para utilizarla después.

A la par. Término empleado para indicar que un instrumento financiero se vende a valor nominal.

Almoneda. Palabra de origen árabe que se utiliza para referirse a la venta mediante subasta pública de bienes inmuebles sujetos a un litigio o a un remate público. Es convocada por las administraciones públicas y son adjudicadas al mejor postor.

Amortización negativa. Es cuando el saldo pendiente por pagar de un préstamo aumenta con el paso del tiempo. Esto ocurre debido a que los pagos periódicos son menores a lo que el prestamista cobra por concepto de intereses y otros accesorios del crédito (comisiones y gastos).

Análisis financiero. Procedimiento para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.

Análisis fundamental. El estudio de todas las variables que afectan o potencialmente pueden afectar la oferta y la demanda de los valores, ya sea relacionadas directamente con la economía o por modificaciones al interior de la sociedad como pueden ser: cambio de nacionalidad de la sociedad, transformación de la sociedad, fusión con otra sociedad, emisión de acciones privilegiadas, amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce, emisión de bonos o cualquier otra modificación del contrato social. Se realiza con el objeto de estimar el valor de la entidad y en consecuencia el valor de sus acciones para emitir recomendaciones de compra, retención o venta de dichas acciones.

Análisis de riesgo. Cálculo de la probabilidad de que los rendimientos reales futuros estén por abajo de los rendimientos esperados, esta probabilidad se mide por la desviación estándar o por el coeficiente de variación de los rendimientos esperados.

Análisis de sensibilidad. Simulaciones de escenarios mediante los cuales se busca observar los cambios en los resultados del modelo, obtenidos con base en variaciones de sus principales variables.

Ángel caído. Entidad cuya clasificación de deuda disminuye notablemente. Bono que en el momento de su emisión fue considerado de alta calidad y que, debido al deterioro o al endeudamiento de la empresa, se ha depreciado fuertemente, llegando incluso a ser bono basura. Bono de gran rentabilidad, especulativo, de baja calificación crediticia, pero que fue consi derado apto en el momento de la emisión.

Apalancamiento. 1. Uso de préstamo de capital para aumentar el rendimiento de las inversiones. 2. Relación que guardan los pasivos exigibles de una empresa con su capital contable. 3. Condición de una operación que implica la utilización de recursos de terceros.

Apalancamiento financiero. Operación con productos derivados a través de la cual el inversionista busca beneficiarse íntegramente de la totalidad de la apreciación (en los calls) o de la depreciación (en los puts) de los títulos de referencia, con una inversión inferior al precio de mercado de dichos títulos.

Aportación inicial mínima. Efectivo, valores o cualquier otro bien aprobado por las autoridades financieras, que deberán entregar los socios liquidadores a la Cámara de Compensación por cada contrato abierto.

Arbitraje. En el mercado de opciones y otros productos derivados, el arbitraje implica una estrategia que combina la compra de un contrato que se considera subvaluado y la venta de otro considerado sobrevaluado; vinculados a dos activos subyacentes relacionados, esperando obtener un beneficio libre de riesgo sin que medie una inversión.

Arbitraje del índice bursátil. Estrategia de inversión que pretende sacar beneficios de la diferencia entre los mercados al contado y los mercados de futuro del mismo índice bursátil. Consiste en comprar(o vender) futuros de un índice y al mismo tiempo vender (o comprar) los valores de dicho índice.

Arrendamiento financiero. Mecanismo de financiamiento para la adquisición de activos fijos a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra. Se establece el pago de cuotas periódicas que pueden producir incentivos fiscales más importantes que financiar la compra del bien por medio de deuda.

Asigna. Fideicomiso administrado por Bancomer SA, identificado como Asigna, Compensación y Liquidación, cuyo fin es el de compensar y liquidar contratos de futuros y contratos de opciones, y para actuar como contraparte en cada operación que se celebre en MexDer.

Autocartera. Acciones en manos de la propia sociedad o de una filial. Se origina; en muchas ocasiones, por la necesidad de comprar acciones en la Bolsa para mantener la cotización. A veces se intenta colocar en bolsas extranjeras o en operaciones específicas. Equivale a acciones en cartera.

Aversión al riesgo. Nivel de tolerancia a la volatilidad de un inversionista. Junto con las expectativas de rentabilidad, constituye uno de los factores que hay que considerar al diseñar una cartera de inversión.

Autenticación. Los métodos utilizados para comprobar la identidad de una institución, de una persona o de un dispositivo de hardware relacionado con actividades del sistema de pagos y para confirmar que un mensaje no ha sido modificado o remplazado mientras estuvo en tránsito.

****B

Back office. Conjunto de actividades contables, financieras y administrativas generadas por la confirmación escrita de una operación negociada por los agentes del front office de una sociedad bursátil. Término con el que se conoce en el extranjero a aquella persona o entidad que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor en transacciones de valores, cobrando una comisión.

Baile de cifras. Alteración involuntaria en el orden de dos o más dígitos o números. Para evitarlo, se utiliza una última cifra como código de verificación o dígito de control.

Balance operacional del sector público. Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del sector público federal, deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera déficit o superávit económico.

Balanza de transferencias unilaterales netas. Es el registro de los activos financieros que no tienen contraprestación entre ellos y de las cuales se conocen dos tipos: privadas y gubernamentales. En el primer tipo de transferencias se encuentran las de emigrantes y remesas de trabajadores, los llevados por inmigrantes al exterior y los egresos de activos financieros originados por remesas de trabajadores al resto del mundo; la de segundo tipo comprende créditos y donaciones del gobierno de un país a otro, sean otorgados o recibidos.

Bancarrota. Estado de insolvencia de un individuo o una empresa, en la que no existe la capacidad para pagar sus obligaciones según fueron originalmente convenidas.

Banco gestor. Banco que participa en la formación y dirección de un sindicato bancario, aunque sin la responsabilidad de un gestor líder.

Barrer. En un contexto bursátil, forma de operar que practican las grandes instituciones consistente en comprar paulatinamente paquetes de títulos que no sean suficientemente relevantes como para presionar la cotización a la alza.

Bienes de capital. Aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción, es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etcétera, en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

Billón. Un millón de millones, 1,000 millardos o, lo que es lo mismo, la unidad seguida de 12 ceros.

Blanquear. Legalizar fondos monetarios ilícitos o dinero negro a través de varios métodos, como transferencias de fondos entre sociedades o contabilización de beneficios o ventas superiores a las reales.

Black Knight. Caballero negro en inglés. Expresión que se utiliza en la jerga financiera para referirse a un profesional de las operaciones corporativas en el campo de las finanzas. Su estrategia se basa en elegir una sociedad que tiene un capital social relativamente bajo con respecto a sus activos y comprar sigilosamente un paquete significativo de acciones para posteriormente lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) y conseguir el control total de la compañía. A veces, la operación no la culmina, conformándose con las plusvalías resultantes de la venta de las acciones cuando registran una fuerte revalorización.

BMV Sentra. Es el sistema desarrollado y administrado por la Bolsa Mexicana de Valores para la operación y negociación de valores en el mercado bursátil.

Bono basura. Obligación con mucho riesgo y mala calificación que ofrece en compensación un tipo de interés más alto. Se utiliza para financiar órdagos.

Bono catástrofe. Valor de alto rendimiento vinculado con un seguro que cuent con una provisión estipulando el retraso o pérdida de pago de capital o intereses en caso de pérdidas debidas a una catástrofe concreta.

Bonde (Bono de Desarrollo del gobierno federal). Título de crédito emitido en el mercado de capitales con un plazo mínimo de 364 días y rendimiento revisable y pagable periódicamente (cada 28 días).

Bono nocional. Bono hipotético, con características fundamentales idénticas a un bono real, pero cuyo principal tipo de interés nominal, vencimiento y forma de contratación han sido fijados por el órgano director de un mercado de futuros de forma artificial para facilitar su contratación, especialmente en cuanto a la posibilidad de cumplir la entrega con distintas emisiones existentes en cada momento.

Boom. Palabra inglesa que se utiliza para designar un alza bursátil desmedida. Etapa anterior a un crak.

Broker. Término con el que se conoce en el extranjero a aquella persona o entidad que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor en transacciones de valores, cobrando una comisión. El broker actúa como agente, es decir, no toma ninguna posición propia, si no que se limita a unir dos posiciones (compraventa) al precio que resulte satisfactorio para las dos partes.

Burbuja especulativa. Fuerte y continuado aumento del precio de un bien o activo financiero en su correspondiente mercado, que hace desviarse en exceso de su valor intrínseco. También se denomina burbuja de mercado, económica (cuando se refiere a un bien económico), o financiera.

Bursatilizar. Método de financiamiento de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos a un tercero, que a su vez financia la compra emitiendo valores (los cuales se colocan entre los inversionistas).

***C

Caballero blanco. Empresa que acude en ayuda de otra que está sufriendo un intento de compra hostil, ofreciéndole mejores condiciones. Esta mejora puede ser por un precios de compra de las acciones más alto, por su pago mediante dinero y no por acciones de otra empresa, por garantizar la permanencia del equipo directivo o por la promesa de mantener la independencia de gestión de la empresa adquirida.

Call. Opción de compra que otorga a su propietario el derecho de comprar el activo subyacente negociado a una fecha de vencimiento determinada.

Cámara de compensación. Entidad que se encarga de centralizar y organizar los pagos y cobros dentro del mercado. Evita el movimiento físico de los títulos y proporciona agilidad al sistema.

Cambio estructural. Proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como falta de ahorro interno y desequilibrios de la balanza de pagos, moderni zación del aparato productivo y distributivo; descentralización de actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas públicas, y reservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional.

Capital de riesgo. Recursos destinados al financiamiento de proyectos cuyos resultados esperados son de gran incertidumbre por corresponder a actividades riesgosas o a la incursión en nuevas actividades y/o mercados.

CAPM (Capital Asset Pricing Model). Modelo de estimación del rendimiento de los títulos de capital de una empresa. Según este modelo de estimación, el rendimiento de un título de capital es igual a una tasa libre de riesgo más el premio por riesgo que conlleva la inversión.

Captación. Se entiende que existe captación de recursos del público en el mercado nacional cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación o b) se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional; en ambos casos, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y en su caso los accesorios de los recursos captados.

Capitalización compuesta. En matemáticas financieras, cuando los intereses producido en cada uno de los periodos futuros, se acumulan al capital para producir nuevos intereses.

Cartera conservadora. Diseñada para inversionistas conservadores que se definen como personas adversas al riesgo, que buscan proteger el valor de su capital, mantener el poder adquisitivo de su patrimonio y prefieren los rendimientos estables. Su inversión es en instrumentos de deuda, a mediano plazo y con alta liquidez.

Cartera de inversión. Conjunto de inversiones financieras que cumplen con los objetivos de liquidez, rendimiento, plazo y riesgo fijados por el inversionista.

Cartera índice. Cartera de acciones que un inversor forma con los mismos valores que conforman
un índice bursátil determinado y dando a cada acción la misma ponderación que tiene en el índice.

Cecoban. Institución privada cuyo objetivo es el de realizar procesos de compensación y transferencia de información de medios de pago al sector financiero. El Cecoban es la cámara de compensación de cheques y de trasferencias de bajo valor.

Cepis. Los Certificados de Participación Inmobiliaria (Cepis) son los títulos de crédito emitidos por el mercado de capitales con plazo de tres años, que ofrece al emisor la posibilidad de financiar proyectos de construcción y al inversionista la oportunidad de invertir en un instrumento cuyo rendimiento y valor de amortización está ligado con la tasa de inflación de los bienes inmuebles.

Chicharros. Valores cotizados en una bolsa de comercio con una capitalización total muy baja, ya sea por un precio por acción muy bajo o con un reducido número de acciones. La posibilidad de hacer variar el precio con poco dinero es mucho mayor, por lo que están sujetos, de vez en cuando, a presiones especulativas. El calificativo de alta o baja depende del mercado de que se trate, ya que en Estados Unidos el límite estaría en 1 millardo de dólares y en España en 100 millones de euros. También se denominan valores de baja capitalización.

Chiringuito. Empresa de corretaje que tiene negocios con una clientela reducida y ofrece una gama de productos limitada.

Cobertura. Operación que pretende minimizar el riesgo de pérdidas financieras de una inversión mediante la utilización de instrumentos derivados.

Cobertura cambiaria. Es el mercado que proporciona a los participantes la oportunidad de cubrir riesgos cambiarios tanto de pasivos como de activos, denominados en dólares, euros o en yenes.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responsable de la supervisión y regulación de las entidades financieras, personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, cuyo fin es proteger los intereses del público.

Contrato abierto. Operación celebrada en MexDer por un cliente a través de un socio liquidador, que no haya sido cancelada por el mismo cliente, por la celebración de una operación de naturaleza contraria de la misma serie, a través del mismo socio liquidador.

Contrato de adhesión. Documento elaborado unilateralmente por las entidades para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones o servicios que lleven a cabo con sus clientes.

Contrato de crédito. En este acuerdo, la institución financiera (acreditante) está obligada a poner una suma de dinero a disposición de quien solicita crédito (acreditado). El acreditado queda obligado a restituir la cantidad de que dispuso y a pagar los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se acuerden.

Contrato de futuro. Contrato estandarizado en plazo, monto, cantidad y calidad, entre otros, para comprar o vender un activo subyacente a un cierto precio, cuya liquidación se realizará en una fecha futura. Si en el contrato de futuro se pacta el pago por diferencias, no se realizará la entrega del activo subyacente.

Corretaje. Actividad de intermediación definida por el Código de Comercio, referid a la compra o venta de bienes por cuenta de terceros.

Correlación. Mide el grado de relación entre dos activos durante un periodo determinado. Una correlación perfecta se da cuando dos activos se comportan exactamente de la misma manera. La correlación varía entre +1 y -1.

Crack financiero. Palabra inglesa que se utiliza para designar una caída bursátil desmedida. Etapa posterior a un boom, alzas extraordinarias en las bolsas de valores.

Crédito swap o doble. Son los que se conceden los bancos centrales entre sí. Con ellos se pretende resolver problemas de liquidez por falta de divisas. Actividad de intermediación definida por el Código de Comercio, referida a la compra o venta de bienes por cuenta de terceros.

Cuenta básica. Cuenta de depósito bancario de dinero a la vista, sin comisiones, que los bancos están obligados a ofrecer en los términos y condiciones que establece el Banco de México. La disposición establece una cuenta de nómina y otra para el público general y especifican los servicios mínimos que deben comprender, como es el contar con tarjeta de débito.

Cuenta de pérdidas y ganancias. Estado contable de una empresa en el que se reflejan los ingresos y gastos que ha tenido la misma durante un determinado ejercicio o periodo de tiempo. De la diferencia entre ingresos y gastos se deduce el beneficio, que también aparece en dicha cuenta.

Cupón. Proviene de los antiguos títulos físicos de donde había que recortar un cupón para cobrar los dividendos o derechos de suscripción. Actualmente, se denominan así a los pagos o intereses que paga un título-valor.

Cupón cero. Característica de algunos títulos de renta fija que no pagan intereses durante la vida del título, suelen ser a corto plazo y emitirse al descuento.

***D

Dealer (el principal de la negociación). Es la persona o entidad que actúa como “principal” en una transacción de valores o papeles. El dealer actúa por cuenta y riesgo propio, tomando posiciones ya sea de vendedor o comprador. Es un intermediario de valores que mantiene un inventario de algunos instrumentos financieros y de esta forma proporciona liquidez para dichos instrumentos, a la vez que obtiene ganancias de las transacciones realizadas.

Deflactar. Convertir una cantidad expresada en términos nominales en otra expresada en términos reales, habitualmente se utiliza el IPC para llevar a cabo dicha operación.

Depósitos a plazo. Es un contrato que permite al propietario o depositante ingresar determinada cantidad de dinero a un banco, a cambio de una tasa de interés alta. El depositante se compromete a mantener los fondos depositados durante un plazo determinado.

Depósitos a la vista. Es un contrato que permite al propietario o depositante ingresar determinada cantidad de dinero a un banco, a cambio de un interés bajo. El depositante puede retirar sus fondos en cualquier momento.

Depreciación monetaria. Disminución del precio de una moneda con respecto a otra en un sistema de tipo de cambio flexible. Ejemplo: si el tipo de cambio peso-dólar sube de 10.25 a 10.50 pesos por cada dólar, el peso se habría depreciado en 2.44% en comparación con el billete verde y se darían más pesos por dólar.

Derecho de suscripción. Derecho que tiene un accionista de una sociedad a acudir con prioridad para comprar acciones nuevas en el caso de una ampliación de capital. Normalmente, el derecho tiene un valor que corresponde a la pérdida de valor de la acción antigua.

Diferencial. En un sentido amplio, es la cantidad que resulta de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta en una transacción financiera. En los créditos de interés variable, se refiere a la tasa prime que se pone sobre el tipo de interés de referencia.

Dinero caliente. Dinero muy líquido que se mueve libremente de una divisa a otra o de un activo a otro ante el menor cambio de expectativas en las cotizaciones de las divisas, en los tipos de interés o en los precios relativos

Discrecional. Un contrato de Intermediación Bursátil es cuando el cliente le da la libertad a su promotor de valores de realizar movimientos en sus portafolios para mejorar sus inversiones. Por el contrario, cuando el contrato es no discrecional, el cliente lleva el mismo control de sus inversiones.

Diversificación. Operación de estructurar una cartera con diferentes clases de valores, con objeto
de disminuir el riesgo.

Dividendo. Reparto que se hace a los accionistas de las utilidades obtenidas por la empresa en determinado ejercicio, su importe es decretado por la Asamblea General de Accionistas. Los dividendos pueden ser en efectivo o en especie (acciones).

Divisa bilateral. Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.

Divisa fuerte. Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación.

***E

Elasticidad. Relación del cambio porcentual en una variable dependiente ante un cambio de una unidad porcentual en una variable independiente.

Emisión. Acto de oferta al público de títulos-valores de renta fija o variable. Conjunto de títulos que son ofrecidos al público en una fecha determinada.

Emisora. Entidad que capta fondos por medio de la emisión de valores.
En custodia. Servicio de conservación de un activo, incluyendo en ciertos casos su administración, por ejemplo, el cobro de dividendos. Un activo está bajo el control de un tercero, a libre disposición del propietario o como garantía de una obligación.

Especulación. Inversión a corto plazo con alto riesgo y expectativas de alto rendimiento.

Estado de cuenta mensual. Resume la actividad de la cuenta, incluyendo el saldo pendiente, las compras, los pagos, créditos, cargos por financiamiento y otras transacciones realizadas durante el mes

Eurodólares. Depósitos de moneda estadounidense mantenidos fuera de Estados Unidos, principalmente en Europa, y comúnmente usados para realizar transacciones internacionales.

***F

Factor de riesgo. Cualquier contingencia, previsible o no, de carácter económico, político o social, interno o externo, permanente o coyuntural, que pueda poner en peligro el normal funcionamiento de la actividad empresarial.

Fecha valor. Día en que un pago se debe acreditar al participante receptor en un sistema de pago. La fecha valor para el cliente del participante receptor (esto es, el día en que el participante receptor acredita al cliente en sus libros) puede ser este mismo día o no, dependiendo de los acuerdos específicos o de las prácticas locales.

Financiamiento. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Financiamiento bancario. Son los créditos concedidos por el sistema bancario a las familias, empresas privadas y sector público, así como valores emitidos por empresas privadas, sector público y banco central adquiridos por el sistema bancario.

Fondos de corto plazo. Adecuados para satisfacer las necesidades de liquidez, cuentan con disponibilidad inmediata. Sus rendimientos son generalmente estables y poco sensibles a los cambios en las tasas de interés.

Fondos de mediano plazo. Apropiados para invertir recursos destinados a gastos programados (renta, seguros, colegiaturas, viajes, etcétera, o ahorros de mediano plazo. Sus rendimientos pueden presentar variaciones moderadas por los cambios en las tasas de interés, aunque ofrecen mejores rendimientos que los de corto plazo.

Fondos de largo plazo. Indicados para ahorros de largo plazo: fondos para el retiro, compra de inmuebles, etcétera. Pueden tener variaciones importantes en los precios en el corto plazo, pero en el largo plazo, ofrecen los rendimientos más altos. Tienen restricciones de liquidez.

Fondo de reserva. Fondo establecido en 1980 para la protección de los inversionistas contra la contingencia de sufrir una pérdida patrimonial en el mercado de valores, en caso de una mala administración del intermediario.

Fondos éticos de inversión. Fondos de inversión cuyos activos son elegidos según criterios éticos y de responsabilidad social por parte de las sociedades representadas. El fondo suele tener una comisión para filtrar los activos siguiendo distintos criterios, desde cuestiones medioambientales hasta la experimentación con animales. Se destina un porcentaje de la comisión de gestión al patrocinio de actividades de carácter social.

***G

Ganancia de Capital. La que se obtiene al vender un valor bursátil a un precio mayor que aquel en que se adquirió.

Garantía. Un activo que entrega el garante para asegurar un pago o el cumplimiento de una obligación a la parte que acepta esa garantía. Por ejemplo, los participantes de un sistema de pagos depositan en el banco central garantías para asegurar sus obligaciones con respecto a la concesión de liquidez intradía. Los acuerdos de garantía pueden adoptar diversas formas legales: utilizando un método de transferencia absoluta de titularidad (Vg. un repo) o por pignoración. Normalmente se utilizan como garantías activos líquidos, como títulos del Estado y efectivo.

Gestión del riesgo en tiempo real. Proceso que permite gestionar de forma inmediata y continua los riesgos inherentes a los pagos entre los participantes de un sistema de pago.

Grupos financieros. Son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo, con reconocimiento legal que se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.

Los grupos financieros están integrados por una sociedad controladora y cuando menos tres de las entidades siguientes: almacenes genera les de depósito, arrendadoras financieras, casas de Bolsa, casa de cambio, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca múltiple, instituciones de fianzas y de seguros.

La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras permiten otras formas de asociación entre intermediarios, pero sólo la figura de grupo financiero permite la unión de bancos, con casas de Bolsa y compañías de seguros,; es decir los tres tipos de intermediarios fundamentales.

***H

Hora de las brujas. Última hora en que el mercado de las bolsas de valores estadounidenses está abierto el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año , cuando las opciones y los futuros sobre los índices bursátiles (benchmarks) llegan a su vencimiento al mismo tiempo.

Horizonte de inversión. Es el tiempo necesario para que el fondo cumpla su objetivo.

***I

Indizar. Relacionar el valor de un bien con otro, de modo que cualquier variación en el valor del segundo se refleje automáticamente en el primero. Registrar datos e informaciones ordenadamente con el fin de elaborar un índice.

Indexación. Es una metodología para administrar inversiones. El administrador compra y retiene todos los valores que conforman un determinado segmento del mercado o índice.

Información privilegiada. Información relativa a una emisora de valores, aún no divulgada entre el público inversionista y cuyo conocimiento puede influir en los precios de cotización de los valores.

Institución financiera. Entidad que interviene en los mercados y cuya actividad consiste en captar o intermediar fondos del público e invertirlos en activos como títulosvalores, depósitos bancarios, etcétera.

Institución liquidadora. Institución a través de cuyos libros se producen las transferencias entre participantes con el fin de lograr la liquidación en un sistema de liquidación.

Instituciones nacionales de crédito. Sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propio que prestan el servicio de banca y crédito con apoyo a las prácticas y usos bancarios pero que operan según las directrices de política económica señaladas por el Ejecutivo federal. Este tipo de sociedades participan en la intermediación financiera, orientada a captar el ahorro interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratégicas y prioritarias que se indicanen el Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo.

Interés adelantado. Monto de interés que se pretende cobrar o documentar con antelación a que transcurra el tiempo en el que este se devenga. En los créditos, préstamos o financiamientos de las entidades que otorgan crédito, el pago de los intereses no puede ser exigido por adelantado, sino por períodos vencidos.

Interés compuesto. Rédito que se acumula al capital que lo produce, para aumentarlo y producir a su vez, nuevos intereses.

Intermediación bursátil. Es la actividad que realizan las casas de Bolsa al contactar a compradores y vendedores de valores.

Inversionistas institucionales. Intermediarios financieros con alta capacidad de inversión, entre los que figuran sociedades de inversión, fondos de pensiones y otras entidades como las compañías aseguradoras y afianzadoras.

Inversionista. Persona física o moral que destina sus recursos a la adquisición d títulos, con el fin de obtener un ingreso regular, realizar una ganancia de capital o percibir dividendos.

***J

Jurisprudencia. Precedentes establecidos en casos judiciales previamente resueltos que pueden influir en las futuras interpretaciones de la ley o en la disposición de futuros casos judiciales.

***L

Líder de mercado. Empresa o marca que tiene la mayor cuota de mercado de un determinado producto o servicio. Normalmente tiene el mayor reconocimiento de marca y, en muchos casos, el precio y la calidad más altos.

Liquidación. Conclusión de un negocio o proyecto mediante la venta de todos sus activos y la cancelación de todas sus deudas. Darle vencimiento a un activo financiero mediante su conversión a efectivo, típicamente por medio de su venta.

Liquidación de intradía. Fondos a los que se puede acceder durante la jornada hábil, generalmente para que las instituciones financieras puedan realizar pagos en tiempo real.

Liquidez. Calidad de un valor para ser negociado en el mercado con mayor o menor facilidad. Es la facultad del inversionista para convertir sus títulos en efectivo en corto tiempo, con una pérdida mínima o sin pérdida alguna en su valor de mercado.

Límite de crédito. Límite a la exposición crediticia en la que incurre un participante del sistema de pago con respecto a otro participante (límite bilateral) o con respecto a los demás participantes (límite multilateral) como resultado de recibir pagos que aún no han sido liquidados.

***M

Maula. Inversión o producto que ha dejado de ser interesante. Puede ser una acción u obligación, cuyo valor ha bajado en picada o una emisión de valores que no se ha vendido bien. También se aplica a las mercancías que se han quedado obsoletas.

Media móvil. Promedio que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendencia. Es uno de los instrumentos más utilizados en el análisis técnico.

Mercado de valores. Mercado organizado para la compra-venta de valores (inversiones financieras). Está compuesto por varios mercados: mercado de Capitales (para inversiones a largo plazo),
Mercado de Dinero (para inversión a corto plazo), Mercado Primario (para la misma emisión de valores) y Mercado Secundario (para la compra-venta de valores ya emitidos).

Mercados extranjeros reconocidos. Para los efectos de listado y operación de valores en el SIC y de acuerdo a lo estipulado en las Disposiciones de Carácter General aplicables al SIC de la CNBV, se consideran mercados extranjeros reconocidos por la Comisión, sin el requisito de solicitud previo, las bolsas de valores en sus segmentos accionarios, que operen en los países que formen parte del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores y cuyas autoridades las consideren como mercado principal.

Morningstar. Agencia independiente de evaluación de fondos de inversión que rastrea más de 7mil fondos. Morningstar publica reportes de investigación acerca de 1,500 de ellos. El sistema de evaluación de Morningstar adjudica de una a cinco estrellas (del más bajo al más alto) a un fondo por su rendimiento ajustado al riesgo cubriendo periodos de tres, cinco y 10 años. Aproximadamente 10% de los fondos evaluados se adjudican cinco estrellas. Las evaluaciones se calculan mensualmente.

***N

Nominativo. Documento emitido a nombre de una persona física o jurídica.

Notas estructuradas. Inversión que combina distintos instrumentos de mercado de capitales con un producto de cobertura para garantizar el cumplimiento de un escenario (capital al vencimiento).

Nueva emisión. Activo que se ofrece al público por primera vez. Puede haberse emitido el mismo tipo de valor antes, por ejemplo, una ampliación de capital previa.

***O

Obligación. Título-valor de renta fija. Generalmente, el tipo de interés es fijo y pagadero semestralmente, con plazo de amortización superior a tres años. Si el interés puede fluctuar, se le llama obligación de interés variable.

Oferta del padrino. Oferta de adquisición de una empresa que lanza un tercero a un valor económico tan alto que su rechazo por parte de los accionistas es casi imposible.

Oferta pública. Es la que se hace por medio de comunicación masiva o una persona indeterminada para suscribir o enajenar títulos o documentos.

Operadores. Personas físicas designadas y apoderadas por una Casa de Bolsa y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), facultados para realizar operaciones de compra y venta de valores bursátiles a través de sistemas electrónicos.

Over the Counter (OTC). Anglicismo que se utiliza para denominar a todas aquellas operaciones o productos que se negocian fuera de una bolsa organizada de valores.

***P

Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento. Son títulos bancarios a plazo de uno, tres, seis, nueve y 12 meses, cuyo capital principal e intereses son pagados íntegramente a su vencimiento, se documentan en pagarés expedidos por las instituciones de crédito a nombre del inversionista

Paraísos fiscales. Estados o territorios donde los impuestos son muy bajos o no existen, o bien conceden privilegios de algunos impuestos a diferentes personas o empresas.

Parámetros de riesgo. Coeficientes que miden el impacto en el precio de una opción de cambios en algunas variables claves. Se designan con letras griegas, como delta, gama, vega, theta y ro.

Paridad. Valor comparativo de una moneda en relación con otra o con un conjunto ponderado de otras. Cotización o tipo de cambio de una divisa. Igualdad entre el valor nominal y el efectivo de un título o valor.

Plan de penalidades. Plan de acumulación de un fondo de inversión en el cual los cargos de venta por toda la obligación se deducen de las acciones compradas durante los primeros años en que el plan es efectivo. En caso de que los inversionistas rediman sus acciones después de un corto tiempo, únicamente una pequeña porción del precio de compra será rembolsada.

Plan de pago periódico. Plan en el cual un inversionista hace una inversión mensual o trimestral en un fondo mutuo como método para acumular acciones en un periodo de varios años

Ponderación. Consideración equilibrada y compensación que se da a unos argumentos o valores, proporcionalmente a su peso o importancia.

Portafolio. Colección de valores que le pertenece a un individuo o a una institución (como un fondo). El portafolio de un fondo puede incluir una combinación de acciones, bonos, y valores de mercado de divisas).

Posición corta sobre un Futuro. Posición que mantiene un inversionista que se compromete a vender un bien subyacente, mediante un Contrato de Futuro. Número de contratos de cada una de las series respecto de las cuales el cliente actúa como vendedor.

***R

Rendimiento. Beneficio que produce una inversión por medio de ganancias, capital, intereses o dividendos, normalmente expresado como un porcentaje del monto invertido.

Reporto. Operación del mercado de dinero en que la Casa de Bolsa garantiza una tasa de rendimiento al inversionista por medio de un compromiso de recompra de su inversión.

Repo (pacto de recompra) Contrato bajo el cual un inversionista vende un valor y acuerda readquirir el valor más tarde, en un plazo y a un precio especificados. El comprador gana interés competitivo con tasa de mercados monetarios.

Reorganización triangular. Adquisición o fusión que implica el uso de una filial. Un caso típico sería aquel en que la compañía elegida como beneficiaria se fusionara con la filial de la compañía adquirente.

Riesgo de crédito. La posibilidad que el emisor de un bono incurra en incumplimiento, fallando en rembolsar capital o interés según lo prometido. “riesgo de crédito” es conocido también como “riesgo de incumplimiento”.

Riesgo de inflación. La posibilidad que el valor de los activos o de los ingresos sean erosionados por inflación (alza del costo de mercancías y de servicios). Se mencionan riesgos de inflación en relación con fondos conservadores de renta fija. Aunque los fondos de deuda pueden minimizar la posibilidad de perder el capital, exponen al inversionista a riesgos de inflación.

Riesgo de moneda. Posibilidad de una fluctuación de precio del valor, en dólares, de acciones internacionales como consecuencia de cambio de paridad de la moneda.

ROA (return on verage assets). Derecho de acumulación. Rendimiento sobre el promedio de activos que devengan intereses.

Derecho garantizado por algunos fondos de inversión que le permiten a un accionista contar con las tenencias existentes del fondo junto con nuevas adquisiciones.

Este derecho se aplica a fondos que ofrecen descuentos por inversiones de envergadura. Por lo tanto, el cargo de venta sobre adquisiciones consecuentes es determinado por todas las adquisiciones, pasadas y presentes, no solamente por las adquisiciones nuevas.

***S

Símbolo. Código identificador de cinco dígitos asignado a cada fondo por el NASDAQ. Este código es utilizado para identificar el fondo correcto en todas las transacciones. Este símbolo sólo puede parecerse vagamente al listado del periódico -esos tienden a ser abreviaciones fonéticas de nombres de fondos.

Sobre la par. Por encima del valor nominal del título.

Sociedades de inversión. Sociedades anónimas constituidas con el objeto de adquirir valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgos y con recursos proveniente de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

Sociedades de inversión de instrumentos de deuda. Estas sociedades sólo pueden invertir en instrumentos de deuda y cuya utilidad y pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas.

Las primeras de iniciaron su operación a finales de 1983, y se constituyeron como fondos de mercado de dinero, es decir las características básicas que ofrecían estas sociedades eran alta liquidez y rendimiento, y por consiguiente su cartera se encontraba invertida en instrumentos de mercado de dinero.

Sociedades de inversión de renta variable. Fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda. Pueden invertir personas físicas y personas morales.

Spread. Diferencial entre el precio de venta y el precio de compra de un valor.

Strip. Cada una de las partes en las que puede segregarse un valor de renta fija. Un strip procede del principal (valor de rembolso de un bono) y el resto de los cupones. Cada strip se negocia de forma independiente.

De esta manera, se transforma un título con rendimiento explícito (el bono o la obligación) en un conjunto de valores cupón cero con rendimiento implícito. El proceso de segregación es reversible, lo que significa que todos los strips pueden reagruparse formando el valor inicial.

Suscripción. Es un compromiso de adquisición de valores en una emisión. También se emplea este término para hacer referencia a la compra de participaciones de un fondo de inversión

Servicios. Denominación genérica de aquellas compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas.

Swap. Instrumento financiero consistente en un contrato sobre un producto derivado que permite una permuta financiera. Por ejemplo, permite intercambiar la deuda en una divisa a otra o de un tipo de interés fijo a flotante, etcétera.

***T

Tendencia. Es el sentido (positivo o negativo) en el que se mueven los precios de los activos analizados. Se produce como consecuencia de los desequilibrios entre oferta y demanda: cuando la demanda supera a la oferta, los precios tienden a subir y se habla de tendencia alcista.

Por el contrario, si hay más oferta que demanda la tendencia es bajista. Tenedor. Poseedor legal de un título o valor que se encuentra en disposición de ejercer los derechos políticos o económicos asociados a tal condición.

Timing (cronometrado) del mercado. Intentar cronometrar la compra y la venta de valores para que coincidan con las condiciones ideales del mercado

Transparencia. Cualidad de un mercado financiero, en el que existe un flujo adecuado y suficiente de información por parte de las empresas y los mercados. La transparencia supone que se transmita al mercado de forma clara, veraz y equitativa toda la información relevante para los inversores.

Las empresas cotizadas deben difundir información periódica sobre sus datos financieros y contables, así como aquellos hechos relevantes que puedan afectar a la cotización del valor.

Traspaso entre fondos de inversión. Operación que consiste en el rembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro. También puede darse entre sociedades de inversión o entre fondos y sociedades

***V

Valores del Tesoro. Valores de ingreso fijo emitidos por el gobierno de EU. Incluyen: letras del Tesoro a corto plazo, vales del Tesoro, bonos del Tesoro a largo plazo.

Vencimiento. Fecha en la que expira un contrato financiero o en la que se devuelve el principal de un valor.

Valores punteros. Valores estrellas que encabezan una bolsa de comercio.

Valor nominal. En los títulos o acciones es la cantidad consignada en cada uno de ellos y representa el importe que la entidad emisora reconoce haber recibido. Valor indicado en un activo financiero. Por ejemplo, un pagaré del tesoro de EU de 100 dólares tiene un valor nominal de 100 dólares.

Valor real. En contraste con el valor nominal, el valor real toma en cuenta la inflación, es decir, que deduce el efecto inflacionario.

VaR (Valor en Riesgo). Es el cálculo de probabilidades asociadas a las pérdidas potenciales el cual da una idea de la pérdida en que se puede incurrir en un cierto periodo

Volatilidad. Expresa el grado en que los resultados de un activo se dispersan o fluctúan con respecto a su rendimiento medio en un periodo dado.

***Z

Zona económica exclusiva. Área del mar cuyos recursos pueden ser explotados por un Estado. Se extiende desde el límite exterior del mar hasta 200 millas náuticas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de