México, puente entre países emergentes y desarrollados

México ha ganado el reconocimiento internacional por el estricto cumplimiento de sus acuerdos comerciales y por el manejo responsable de sus finanzas, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Foro Económico Mundial para América Latina que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril, resaltó que el país avanza en la consolidación de su liderazgo en el concierto internacional.

Ferrari enfatizó que México está comprometido para consolidarse como puente entre las naciones emergentes y las desarrolladas, por lo que hombro con hombro con los países de América Latina buscará consolidar la fortaleza económica de la región.

En este sentido, expuso que el Foro se ha convertido en un espacio indispensable para analizar y orientar el papel de la región en la gobernanza económica global, sobre todo porque es de las zonas que registra las tasas de crecimiento económico más grande, por encima de los países desarrollados.

En esta edición, agregó, se discutirá un nuevo balance para la recuperación económica global, así como la forma de incrementar las capacidades para una transformación regional y la creación de modelos de innovación para un futuro sustentable.

Ello, a fin de consolidar la fortaleza económica de la región y construir un bloque económico más fuerte, que tenga la capacidad para enfrentar las adversidades externas e impulsar la recuperación internacional, afirmó.

En el Foro Económico Mundial para América Latina participarán más de 700 líderes de 70 países, entre jefes de Estado, empresarios, académicos, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.

De forma paralela se llevará a cabo la Cumbre de Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders); la Cumbre sobre Crecimiento Sostenible (Sustainable Growth Summit); la Reunión de Ministros de Energía para América Latina; la Reunión de Ministros de Economía de los países del G20 y la Reunión público-privada sobre combate a la corrupción.

fondos@eleconomista.com.mx