¿Qué son las operaciones de mercado abierto?
Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 33,103 millones de pesos.
Foto: Archivo / El Economista

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que del 9 al 13 de julio del 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 33,103 millones de pesos.

En su estado de cuenta detalló ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37,087 millones de pesos y de una contracción por 3,984 millones de pesos debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Las operaciones de mercado abierto son aquellas operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco Central para contraer o expandir la oferta de dinero, refirió Banxico.

A través de las operaciones de mercado abierto, el Banco de México busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria.

Si hay un exceso de demanda por base monetaria, Banxico inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si hay un exceso de oferta por base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado.

Así, el Banco de México interviene en el mercado de dinero mediante subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y a través de la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos.

Finalmente, Banxico expuso que el Instituto Central tiene por norma general ajustar diariamente la oferta de dinero primario a través del manejo de su crédito interno neto, de forma tal que corresponda a la demanda de base.

fondos@eleconomista.com.mx

11424 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de