GBM ofrece nuevo esquema de inversión en infraestructura
A través de un CKD de infraestructura ofrecerá a las afores un instrumento para invertir mediante la figura de "llamados de capital".
compartir

Con la colocación del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por parte de Corporativo GBM en su calidad de fideicomitente, se está ofreciendo un nuevo esquema para los inversionistas institucionales, principalmente las administradoras de fondos para el retiro (afore), consideró Manuel Rodríguez Arregui, director general de GBM Infraestructura.

Bajo este CKD operado por GBM Infraestructura, se ofrece un esquema diferente que permite a las afores participar en los proyectos, incorporándose al momento en que se contempla el mismo. “El CKD nace con un monto de 5,000 millones de pesos, y de forma inicial operará con el 20%, y las `llamadas de capital´ se darán conforme se tengan los proyectos, momento en que los inversionistas se podrán incorporar”, informó Diego Ramos, director general de Corporativo GBM.

Este funcionamiento es uno de los elementos que se identifica como innovadores para la operación de un CKD, consideró Luis Téllez, presidente de Grupo BMV. Este instrumento además cuenta con una coinversión de GBM, y el restante será levantado entre inversionistas.

El objetivo de este CKD es impulsar proyectos de infraestructura orientados a carreteras, puertos, aeropuertos, acueductos, plantas tratadoras de agua, energía renovables y campos petroleros, entre otros. “Aunque nuestro proyecto considera un plazo de cinco años, debido a la oportunidad que se tiene consideramos agotarlo antes”, agregó Rodríguez Arregui.

De acuerdo con los datos de la Bolsa Mexicana de Valores, el monto inicial de la emisión de este CKD es de 750,900 pesos, mientras que el monto máximo será de 3,754,500 pesos, ya que el resto (1,245,500 pesos aproximadamente), es lo correspondiente a la aportación de GBM.

didier.ramirez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de