GBM, a la conquista del mercado español
La institución opera el primer fondo de acciones mexicanas en ese país, denominado GBM Asset Management Sicav-Mexico Fund.
Foto: Archivo / El Economista
compartir

Con el objetivo de acercar el mercado mexicano a los inversionistas europeos y aprovechar el momento económico que vive México, GBM lanzó en España el GBM Asset Management Sicav-Mexico Fund, su primer fondo de acciones mexicanas.

“Desde nuestro fondo de inversión estamos comprando allá las acciones mexicanas que nos gustan para ponerlas a disposición del inversionista europeo”, refirió Raymundo Leal, director general de GBM Asset Management.

En medio del escenario mundial que se está viviendo, con países sobreendeudados y con bajas o nulas expectativas de crecimiento, los inversionistas internacionales ven el panorama de México muy distinto, identificó Leal.

“Si vemos las monedas latinoamericanas, de la crisis pre-Lehman a la fecha, el peso sigue más o menos 30% subvaluado en comparación con las otras divisas. Nuestras características macroeconómicas no justifican está subvaluación”, declaró.

A todos los elementos macroeconómicos, hay que sumar que hay una creciente clase media en México. “Ésta presenta un potencial de consumo enorme y toda esa masa de gente que se está incorporando no tiene crédito, somos de los países con penetraciones más bajas de crédito. Hay una apuesta al consumo a mediano y largo plazo muy importante derivado de esta clase media”.

“Te diría que por primera vez se alinean todas estas variables, si bien éstas son suficientes para decir que México tiene una historia distinta, le agregaría el potencial que pueden traer todas las reformas estructurales”, mencionó. De lograrse las mismas, se estima que se agregue entre 1.3 y 1.8% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Aprovechar el el momento
En GBM se consideran expertos en el mercado mexicano y precisamente viendo cómo empezaban a cambiar una serie de condiciones en el país reconocieron que era importante encontrar la forma de que los inversionistas internacionales tuvieran una parte de entrada hacia México, describió Raymundo Leal.

“En ese proceso de querer invitar a inversionistas del extranjero hacia México, nos hemos dado a la tarea de empezar una promoción muy activa en la parte internacional, en la que se incluye el fondo GBM Asset Management Sicav-Mexico Fund que lanzamos en Madrid, la capital de España”, declaró.

El fondo Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities (UCITS), que es una de las estructuras más sofisticadas que existen en el mundo, está incorporado a la plataforma de distribución de Inversis Banco.

“Está recién lanzado el producto, estamos en los inicios de un proyecto de comunicación y de marketing. Actualmente, el fondo cuenta con 21.7 millones de dólares en activos”.

El fondo invierte en acciones de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que presentan modelos de negocio sólidos.

El directivo aseveró que así como se tienen los fondos de inversión en México, del mismo modo en Europa existen los fondos UCITS IV.

“Estos fondos se crean en Luxemburgo, ahí se hace lo equivalente a lo que sería una operadora de fondos. Por sus características, están reconocidos en muchos países como unos vehículos muy regulados para cualquier inversionista”, especificó.

A estos fondos se les otorga lo que se conoce como el pasaporte europeo, que les permite venderlos en cualquier país de Europa.

“Lo que quisimos darles a las personas en Europa es justamente productos y formas de poder invertir en nuestro país utilizando los vehículos y los mercados que ellos conocen”, aseguró.

Para Leal, GBM está poniendo soluciones completas y terminadas en la mesa, de fácil acceso para cualquier inversionista, de forma tal que puedan capturar todo el momento que vive México a través de ofrecer estrategias y vehículos de inversión.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de