Superan en ventas firmas con capital privado a emisoras de BMV
En utilidades estas firmas lo hicieron en 5.79 veces, frente a 1.53x que lograron las compañías que participan en el mercado bursátil.
Foto: Cortesía KPMG
compartir
Widgets Magazine

Las firmas que tienen inversiones en capital privado incrementaron en 4.5 veces sus ventas en los cinco últimos años, frente a un 2.06x que lo hicieron las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló un estudio de la firma consultora KPMG.

Pero no es el único apartado en donde las inversiones de capital privado superan a las emisoras, también lo manifestaron en las utilidades (EBITDA/EBT), en donde las primeras incrementaron 5.79 veces contra el 1.53 que lo hicieron las compañías que participan del mercado bursátil, describió Óscar Silva, director de Global Strategy Group de KMPG.

KPMG realizó un estudio en donde se analizan 17 casos de firmas que tienen inversiones de capital privado, en el periodo 1990 (cuando se registra la primera inversión de este tipo) a 2012, y en donde los datos comparados se refieren a los cinco últimos ciclos.

De los 17 casos de referencia, cinco corresponden al sector de telecomunicaciones, medios y tecnologías; tres en comercio; dos en servicios financieros y el mismo número para salud; mientras que con un solo ejemplo se encuentran construcción (vivienda), manufactura, servicios a negocios, transporte y bienes raíces.

Al 2012, la industria de capital privado acumuló un levantamiento de 15,000 millones de dólares, de los cuales, entre 4,000 y 5,000 millones serán invertidos en los próximos 18 meses, consideró Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Incluso, Saval, también presidente de Nexxus Capital, mencionó que debido a las perspectivas positivas que se tienen, en donde el capital privado no sólo ofrece los resultados hasta ahora descritos, sino que se convierte en una fuente de financiamiento, se estima que en los próximos años este sector alcanza entre 45,000 y 50,000 millones de dólares en inversiones.

En México se tiene registro de que operan 71 fondos, de ellos 27 lo hacen en capital privado, 15 en emprendedor, 19 en bienes raíces, 7 en infraestructura y 3 fondos de fondos, de acuerdo con datos de KPMG y Amexcap.

didier.ramirez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de