¿Qué factores influyen en el precio de acciones y CFDs?
Los indicadores macroeconómicos, las ganancias o el pago de dividendos de una empresa, pueden impactar en la cotización de su papel.
Sala de Inversión
Mar 31, 2014 |
16:47
Foto: Archivo / El Economista
compartir

Existen diversos factores que repercuten en los precios y unas cuantas las claves que tienden a desempeñar un papel significativo en la determinación del valor de una acción. Entre los más importantes se encuentran: las ganancias, los dividendos, las publicaciones económicas y los cambios generales en el mercado.

Los primeros son los que muestran el rendimiento de una compañía, una de las fuerzas conductoras principales que se esconden detrás de las cotizaciones. Después de todo, cuando compra un papel, está adquiriendo una parte de la empresa, con sus éxitos y fracasos.

Como es obvio, si una la firma logra un buen rendimiento serán cada vez más los inversionistas interesados en hacerse de sus acciones y se producirá un incremento en su demanda y, en general, su valor fluctuará al alza y viceversa.

Al determinar el rendimiento de una compañía, los inversionistas y los analistas contemplarán varios datos fundamentales, entre ellos sus ganancias y la cantidad de dinero que acumula tras el pago de todos los gastos.

No obstante, los inversionistas también se sirven de otros datos para determinar la solvencia general de una empresa, como la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y el ratio precio/valor contable.

Dividendos

Las compañías, cuando ganan dinero pueden conservarlo y reinvertirlo, o pueden realizar un pago de dividendos. Este último es un desembolso al contado que se efectúa a los accionistas en función del número de papeles de su titularidad. Por ejemplo, si una empresa con 1,000,000 acciones emitidas paga un dividendo de 5,000,000ВЈ, cada accionista recibirá 5ВЈ por cada una.

Los inversionistas le otorgan un enorme valor a esto porque saben que recibirán dinero al contado en forma regular procedente de sus tenencias. Por eso, las firmas suelen incrementar el precio de sus papeles a través del aumento del monto a distribuir.

Las acciones de las compañías con dividendos crecientes suelen subir su precio, mientras que las que los reducen, suelen experimentar una bajada. Desgraciadamente, son cada vez menos las que en la práctica los pagan, debido a que en su lugar optan reinvertir el dinero en la empresa.

Publicaciones económicas

Son aquellas que los gobiernos y otros grupos importantes hacen públicas en relación con la información que tiene por objeto la economía en su conjunto, no únicamente compañías aisladas. Entre otras, se incluyen publicaciones tales como tipos de interés y producto interno bruto (PIB).

La mayor parte de estos datos serán importantes para un inversionista en acciones y CFDs y son programadas con meses de anticipación. Por ejemplo, sabrá con un año de antelación la fecha en la que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FOMC) se reunirá con vistas a pronunciarse sobre los cambios en los tipos de interés.

Esto le permite contar con un largo espacio de tiempo para averiguar el posible contenido del anuncio y posicionar su cartera en consecuencia. Un rápido vistazo al calendario le permitirá estar al día de los próximos acontecimientos significativos con potencial para cambiar o anticipar el movimiento de los pares de divisas que centren su atención.

fondos@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de