30% ahorra a través de tandas, “guardaditos” y alcancías
Ahorro e inversión, inexistentes en el vocabulario mexicano
Las decisiones financieras las entendemos de manera racional, pero actuamos de forma emocional. Esto, nos llevar a realizar compras de productos que no necesitamos, aseguró Alan Gómez, director de Ventas de Principal Afore.
Zyanya López / El Economista
Dic 5, 2014 |
14:22
Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Los mexicanos no ahorramos, ni obligatoria, ni voluntariamente. Las estadísticas no mienten, la Cuarta Encuesta Nacional Ahorro y Futuro: ¿Cómo se preparan los mexicanos para su retiro?, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), revela que 62% de los mexicanos está en los niveles más bajos de ahorro y sólo 24% guarda lo suficiente.

Francisco Villa Jasso, director de Soluciones Grupales de Principal Fondos aseguró: “el problema de los ciudadanos radica en una falta de cultura financiera, ya que sus ingresos no son destinados ni al ahorro ni a la inversión”.

Además, los instrumentos que eligen los mexicanos para guardar su dinero son inseguros y no ofrecen los rendimientos deseados. Por ejemplo, en las tandas puede desaparecer en cualquier momento el administrador, no ofrecen disponibilidad inmediata de los recursos, y tampoco generan intereses ni beneficios fiscales.

"No tome decisiones permanentes con emociones temporales”.

Ante esto, Alan Gómez, director de Ventas de Principal Afore, destacó que planear los gastos es siempre la mejor manera de administrar nuestro dinero, por lo que es importante “hacer una lista, revisarla, volver a revisarla, reducir deudas, mejorar el hogar y separar gastos navideños”.
Según el experto, las decisiones financieras las entendemos de manera racional, pero actuamos de forma emocional, lo que nos orilla a gastar en cosas superficiales que no necesitamos. Pero, ¿Somos capaces de ahorrar de manera emocional?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en esta época navideña, comparte tres recomendaciones para que haga buen uso de su aguinaldo:

  • 1. Elabore un presupuesto; considere compromisos que deberá enfrentar a inicio del próximo año, a fin de evitar la tan famosa “cuesta de enero”.
  • 2. Pague deudas de corto plazo (tarjetas de crédito, principalmente), ya que con ello disminuye su nivel de ingreso comprometido para el siguiente año.
  • 3. Considere ahorrar una parte del aguinaldo para enfrentar algún imprevisto o emergencia que pueda surgir.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
Efrain Garibay Miranda (no verificado)
Agregado:
8 Dic 2014 |
12:11 PM

Digan el porque¡

El salario se ha devaluado 70% en 40 años.

Apenas ha recuperado el 2% en 10 años.

El mexicano dedica en promedio 70% de sus salario a pagar créditos

En serio no es que no existan en el vocabulario mexicano, simplemente no lo conocemos.

Periódico El Economista es una empresa de