Lo vuelve a hacer
Repsol supera los 300 millones de títulos prestados
Suponen el 21% del capital, a pesar de que la acción suma 10 días consecutivos a la baja.
Expansión / España
Ene 12, 2016 |
11:33
Foto: AFP
relacionadas
compartir

Repsol ha empezado 2016 como terminó 2015: bajó la máxima presión bajista posible. Sólo en las seis primeras sesiones del año, la petrolera acumula una caída del 13.68%. Pero la cifra se amplía al 20% en el cómputo de las 10 últimas sesiones, en las que el valor ha caído de forma ininterrumpida desde los 10.94 hasta los 8.73 euros por acción.

Dentro del Ibex, sólo Arcelor y OHL bajan más que el grupo que preside Antonio Brufau en este arranque del ejercicio. Sin embargo, los inversionistas que están haciendo un pingüe negocio en el valor, siguen apretando con fuerza a la caza y captura de nuevas plusvalías. El resultado es que tras una pequeña tregua los valores prestados de Repsol han vuelto a superar el nivel de los 300 millones, una cifra que supone algo más del 21% del capital de la compañía.

A pesar de que la cifra se había reducido en los primeros días del año en alrededor de 20 millones de títulos a la vista del enorme castigo acumulado por la acción, el desplome del precio del petróleo y los informes de los grandes analistas internacionales que apuestan por más caídas del precio del oro negro han relanzado la presión bajista sobre el valor.

El crudo se desplomó este lunes casi un 6% y el barril de “Brent” cayó hasta los 31.55 dólares, el nivel más bajo desde abril de 2004. Las posiciones cortas sobre el crudo están en máximos históricos, con firmas como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Bank o America-Merrill Lynch coincidiendo en su pronóstico de que el precio puede caer hasta alrededor de 20 dólares.

Para tomar posiciones cortas o bajistas, es necesario tomar previamente los valores prestados. Los inversionistas que apuestan por una caída de la cotización los venden en el mercado con la esperanza de que la cotización baje y poder recomprar las acciones más baratas y embolsarse la diferencia.

Los expertos desvinculan la subida de los valores prestados al pago de dividendo de la compañía, ya que se realiza en la modalidad de “scrip dividend”, que ha tenido una elevada aceptación. El 65.08% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir acciones nuevas de Repsol, lo que supone que la compañía ampliará un 2.96% su capital social.

El pago en efectivo a los accionistas que decidieron vender sus derechos a la petrolera se realizará este martes día 12.

fondos@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de