De lo contrario, aumentaría el riesgo inflacionario
Recomiendan fortalecer confianza de inversionistas
Finamex Casa de Bolsa señala que México debe de fortalecer su marco macroeconómico para mantener la confianza de los inversionistas.
Notimex
Feb 9, 2016 |
16:36
Archivado en:
relacionadas
compartir

México necesita fortalecer su marco macroeconómico para mantener la confianza de los inversionistas en su moneda local, aseveró Finamex Casa de Bolsa.

A decir del director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, de lo contrario, aumentaría el riesgo inflacionario a todos los bienes y servicios de la economía.

Expuso que la pérdida de confianza en la moneda local podría venir tanto de un deterioro de los fundamentales de crédito, como de la persistencia del ritmo de depreciación del peso.

“Cuando los agentes económicos pierden confianza en la moneda nacional, ésta también pierde valor contra todos los precios de los bienes y servicios de la economía expresados en dicha moneda. Es decir, aumenta el riesgo inflacionario a todos los bienes y servicios de la economía y no solamente a los expuestos a bienes y servicios importados como hasta ahora”.

Agregó que el deterioro del contexto global y en particular de los elementos que explican la depreciación del peso, amenazan con incrementar la persistencia del ritmo de depreciación de la moneda nacional, y con el riesgo soberano en particular por los ingresos petroleros.

El directivo refirió que Banco de México (Banxico) hizo un llamado en su reciente decisión de política monetaria a fortalecer el marco macroeconómico para incrementar la confianza en México, y que contribuya a distinguirnos de otros países emergentes.

En particular, se refirió a llevar a cabo los ajustes requeridos en finanzas públicas y Petróleos Mexicanos (Pemex) por el deterioro de los precios del petróleo, a continuar con la implementación de las reformas estructurales, y en su caso, ellos ajustarían la política monetaria al ritmo que sea pertinente.

Al destacar el detrimento del indicador de riesgo de crédito a cinco años de México, así como que el peso está en los últimos lugares de la tabla de depreciación con respecto al dólar de monedas emergentes seleccionadas en lo que va del año, consideró que el llamado de Banco de México es real y oportuno.

“El riesgo de contagio es evidente, y de no mejorar pronto pondría al Banxico en una situación incómoda, ya que tendría que actuar para fortalecer la confianza en el país” y modificaría la postura de política monetaria al ritmo que sea necesario, advirtió.

fondos@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios