Hoy comenzó el proceso
Euro y libra sufren con la activación del Brexit
El dólar borra sus últimas caídas y sale reforzado de las incógnitas que se abren ahora sobre la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.
Foto: Reuters
relacionadas
Dólar se estabilizamar 24, 2017 | 7:20
compartir
Widgets Magazine

El mercado de divisas sufre un nuevo giro. En las últimas semanas el dólar había trasladado claros síntomas de debilidad. El tono menos agresivo utilizado por la Reserva Federal en su hoja de ruta para futuras subidas de los tipos de interés y el revés a las reformas promovidas por Donald Trump desinflaron la cotización del dólar a mínimos de más de cuatro meses.

Al comienzo de la semana, el euro alcanzó los 1.09 dólares por primera vez en el año, y la libra se acercó a sus máximos anuales al superar los 1.26 dólares. Dos jornadas después el escenario ha cambiado significativamente. El euro amplía sus caídas con mínimos intradía por debajo de los 1.075 dólares, y la libra baja por momentos de los 1.24 dólares, cerca de un 2% por debajo de los niveles del lunes.

La jornada está marcada por la firma, a cargo de la primera ministra británica, Theresa May, de la petición oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Las implicaciones económicas tanto para Reino Unido como para la UE son difíciles de calcular, pero hasta los más optimistas reconocen que las posibilidades de que ambas partes salgan perjudicadas son elevadas.

El mercado prevé más caídas del euro y de la libra

El inicio oficial del Brexit abre un periodo de dos años de negociaciones, y de momento, depara descensos tanto en el euro como en la libra.

En medio de todos los interrogantes derivados del rumbo que adopten estas negociaciones, el consenso de los analistas consultados por Reuters augura nuevos descensos tanto en el euro como en la libra.

La previsión media para el cruce del euro con el dólar a un año vista sitúa la cotización de la divisa comunitaria en el entorno de los 1.04 dólares, más cerca de la paridad. La libra, por su parte, bajaría hasta los 1.21 dólares si se cumplen estas estimaciones.

El BCE 'corrige' al mercado

Las referencias macro serán claves en los posibles cambios que adopten los bancos centrales en sus políticas monetarias. La agenda de mañana, a diferencia de la de hoy, incluye datos destacados, como el paro semanal y el PIB de EU. La tercera estimación del crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2016 podría elevar la cifra definitiva desde el 1.9% previo hasta el 2 por ciento.

Este dato no alteraría el rumbo marcado por la Reserva Federal. A última hora de ayer el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, confirmó que la hoja de ruta principal mantiene dos subidas de tipos adicionales en lo que resta de año.

Más impacto tienen en el mercado de divisas las últimas filtraciones sobre el Banco Central Europeo. Fuentes del banco central aseguran que el mercado ha "sobreinterpretado" los mensajes que abrían la puerta a próximos ajustes más agresivos en su política monetaria.

El BCE, con estas filtraciones, enfría ahora las expectativas de una futura subida de tipos, y agrava la corrección tanto en el euro como en la rentabilidad de la deuda pública.

estrategias@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de