Atlantia plantea una OPA sobre Abertis
Los directivos de ambas compañías han mantenido una primera reunión en la que se ha contemplado la formulación de una OPA sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación.
Expansión / España
Abr 19, 2017 |
11:33

La compañía italiana de autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo español Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Los títulos de Abertis han vuelto a cotizar con caídas que a las 16:00 horas superaban el 3% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara su cotización a las 8:30 horas, después de que ayer el regulador de los mercados suspendiera la negociación de sus títulos cuando la española se disparaba un 6.6% en medio de las especulaciones sobre el interés de Atlantia.

En una sesión muy volátil, las acciones de la concesionaria italiana subían un 0.9% en la Bolsa de Milán, después de que ayer cerrara con una caída del 3.79 por ciento.

La 'macroperación', valorada en unos 15,000 millones de euros en función del actual valor de mercado de Abertis, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas. Así lo indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que, según reveló, mantuvieron directivos del grupo y de Atlantia.

Se trata del primer encuentro entre las dos compañías después de que ambas anunciaran a primera hora de la tarde de este martes el interés manifestado a Abertis por parte de Atlantia en abordar una eventual operación corporativa.

En el encuentro, la firma italiana "compartió sus ideas preliminares sobre la estructura de una posible operación corporativa". Así, entre las posibles alternativas, se contempló la formulación de una opa sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación. No obstante, Abertis asegura que aún no se ha realizado valoración alguna de las compañías, ni se ha tratado sobre el precio u otras condiciones de la eventual OPA.

"No existe una propuesta específica ni sabemos si habrá más concreción", indicó el grupo que preside Salvador Alemany, que aseguró que su consejo no se ha reunido para tratar este tema. La compañía que dirige Francisco Reynés facilitó estos detalles al supervisor del mercado horas después de recibir el interés "preliminar" de Atlantia por sopesar una operación corporativa.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno aplicará la normativa de Competencia a la eventual fusión del grupo de concesiones español Abertis con la italiana Atlantia "cuando se concrete la operación". "Se trata de una operación corporativa entre empresas privadas, lo que hará el Gobierno será aplicar la normativa de Competencia cuando se concrete la operación", indicó De Guindos.

estrategias@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de