Por primera vez en el año
La libra supera los 1.30 dólares
La divisa británica aprovecha la tormenta política que sacude al dólar y acelera su remontada para rozar ya los niveles posteriores al triunfo del Brexit.
Expansión / España
May 18, 2017 |
10:18
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Los inversionistas no dan tregua al dólar, desinflado desde que la semana pasada aumentaran las polémicas sobre Donald Trump a raíz de la sorprendente destitución del director del FBI.

Desde entonces, la divisa estadounidense encadena un goteo bajista que sitúa su cotización en los niveles más bajos del año frente al euro y la libra. El terremoto político desatado en EU sitúa la cotización del euro por encima de los 1.11 dólares, unos niveles inéditos desde el pasado mes de noviembre.

La cotización de la libra ha aprovechado la debilidad del dólar para alcanzar una barrera que había asaltado, sin éxito, en las últimas semanas. En la jornada de hoy supera los 1.30 dólares por primera vez en los ocho últimos meses.

El último empujón para superar este nivel lo ha otorgado otro dato macro alentador sobre la economía británica. Las ventas minoristas en Reino Unido durante el mes de abril crecieron un 2.3 por ciento. El aumento duplica con creces las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un repunte del 1 por ciento.

La economía británica está registrando una fortaleza muy superior a lo pronosticado por los analistas a raíz del triunfo del Brexit. Esta solidez, junto a las mejoras en la tasa de paro y la escalada de la inflación, han avivado el debate de una próxima subida de tipos en Reino Unido. El debate ha saltado al propio Banco de Inglaterra, donde una de sus consejeras ha votado a favor de subir ya los tipos en las dos últimas reuniones.

La remontada de la libra por encima de los 1.30 dólares acerca su cotización al nivel que registraba el día posterior al referéndum sobre el Brexit. Un día después de la votación, el 24 de junio, la libra se hundió hasta registrar mínimos en 1.32 dólares. La senda bajista continuó hasta registrar mínimos por debajo de los 1.20 dólares durante el minicrash de la libra del pasado 7 de octubre.

Los temores a un 'Brexit duro' aceleraron las desinversiones en la divisa británica. Estas alertas se han suavizado en los últimos meses, y en mayor medida aún con motivo de la convocatoria de elecciones en Reino Unido para el próximo 8 de junio.

Todos los sondeos coinciden en otorgar una amplia mayoría al Partido Conservador de Theresa May. Estos resultados, según los analistas, evitaría un 'Brexit caótico' y facilitaría al menos las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

estrategias@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de