Inversiones
Mercado de deuda, el más regular para invertir
Los bonos son los instrumentos más comunes para realizar las operaciones, de acuerdo con Principal.
Foto: Archivo EE

A la hora de invertir, uno de los medios más conocidos para realizar dicha operación son los instrumentos del mercado de deuda, de los cuales el bono es el más común y es a través de este que se puede revisar el funcionamiento de esta clase de activos, de acuerdo con un comunicado emitido por la firma Principal.

Un bono es un instrumento emitido por un prestatario que lo obliga a realizar pagos específicos al tenedor a lo largo de un periodo específico de tiempo. Los más comunes son aquellos que obligan al emisor a realizar pagos (cupones) durante el periodo de vigencia del bono y a repagar su valor nominal al vencimiento.

Las especificaciones generales de un bono incluyen:

1. El emisor del bono: Puede ser un gobierno soberano (Bonos del tesoro de EUA), gubernamentales no soberanos (estatales o municipales) o corporativos.

2. Fecha de vencimiento: Representa el tiempo en que el monto principal debe ser reembolsado: por ejemplo 28 días o 10 años.

3. Valor nominal: Significa la cantidad inicial que deberá ser reembolsada al vencimiento por título por ejemplo 10 pesos o 100 dólares.

4. Tasa cupón y frecuencia: Es el porcentaje sobre el valor nominal que se irá pagando a los tenedores del bono, regularmente de forma semestral, aunque pueden ser mensuales o anuales.

5. Divisa: Los bonos pueden emitirse en distintas monedas, incluso se pueden hacer combinaciones: cupones en una divisa y el principal en otra.

De acuerdo con el comunicado, un tema a considerar en el mercado de deuda es que está latente la posibilidad del incumplimiento en los pagos o la aportación principal por parte de los emisores.

Asimismo, señala que este tipo de instrumentos son calificados en función de la probabilidad de no ser pagados, ya que los inversionistas prefieren productos con la posibilidad más baja de que no les cumplan. En ese sentido, indica que los instrumentos con calidad crediticia más baja por lo regular ofrecen rendimientos más altos para compensar esta situación.

De igual manera, explica que los fondos de inversión representan una ventaja, pues por el volumen y experiencia de los administradores de portafolios, tienen la posibilidad de acceder a instrumentos con características particulares.

estrategias@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de