Afores no bajarán la guardia con nueva Bolsa
La llegada de una nueva bolsa de valores contribuirá a diversificar los portafolios de las Afores, consideró aseveró el presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis.
Notimex
Sep 4, 2017 |
9:59
Foto EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El sistema de pensiones “es la columna vertebral de un sistema de seguridad social”, por lo cual es un tema que debe ser relevante en el debate político de cara a las elecciones presidenciales de 2018, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

En entrevista con Notimex, explicó que conforme envejece la población mexicana es importante tener un sistema de pensiones fuerte, viable y adecuado a las condiciones laborales, y para ello se requieren ajustes significativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Luego de dar a conocer detalles sobre la Segunda Convención Nacional de Afores (que se celebrará en octubre próximo), precisó que el sector preparará una propuesta para los candidatos presidenciales y que estará disponible para la población en general.

“Sí creemos que va a estar ahí (el tema) y sin duda nosotros como sector, de las conclusiones que hemos sacado en la primera convención y las que esperamos de esta segunda, es sacar una propuesta abierta a la sociedad y ojalá los candidatos en su momento retomen nuestras consideraciones y las puedan incorporar como su plan de gobierno”, dijo.

El representante de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país, resaltó que la actual administración tiene una postura abierta al tema y “está pendiente” para que en cualquier oportunidad se puedan hacer las reformas profundas que requiere el SAR como elevar el porcentaje de aportación obligatoria.

Por ahora, detalló, que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabaja en propuestas enfocadas en promover una mayor inversión y estabilidad en los mercados financieros y para mejorar la rentabilidad en beneficio de los ahorradores mexicanos, y confió en que estos ajustes se anuncien en los próximos dos meses.

“Las Afores son ya un detonador de inversión. Cuando una Afore invierte normalmente hay otros inversionistas que ponen atención y cuando ven una Afore ahí también le entran; segundo, como promover la estabilidad en los mercados financieros… las Afores juegan un papel estabilizador del mercado, nuestras autoridades quieren reforzar ese papel que juegan las Afores”, precisó.

Noriega Curtis comentó que, al ser responsables de administrar el ahorro de los trabajadores, las Afores buscan las mejores condiciones, por lo que deben ser cuidadosas al momento de invertir.

En este sentido, consideró que la llegada de una nueva bolsa de valores contribuirá a diversificar los portafolios de las Afores.

“Creemos que la nueva bolsa contribuirá a ofrecer opciones para una mejor diversificación del portafolio, pero ciertamente como inversionistas instituciones seguiremos siendo muy cuidadosos en buscar las mejores condiciones para los trabajadores.”
Agregó que “vemos con muy buenos ojos la nueva Bolsa, pero no por ser buena y por ser segunda eso disminuirá el empeño y el cuidado que tenemos a la hora de invertir, ojalá entonces que tengamos una competencia sana”.

El presidente de la Amafore adelantó a Notimex que durante la Segunda Convención Nacional de Afores se buscará mandar la señal de lo importante de fortalecer un esquema de pensiones como el que hay en México, “porque el esquema reforzado cumple, además de sus funciones de bienestar de pensión, el crecimiento del país”.

La Convención se llevará a cabo junto con el 15 Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, los días 30 y 31 de octubre próximos.

En el evento se hará una reflexión sobre los primeros 20 años del SAR y los objetivos que se buscarán en las siguientes dos décadas; además, se hablará sobre la responsabilidad social en las inversiones de las Afores, los hábitos d ahorro de los jóvenes y sus expectativas, entre otros.

“Esperamos que sea un sistema maduro, que haya alcanzado el equilibrio entre las entradas y salidas de los trabajadores. Queremos un sistema de pensiones que contribuya al crecimiento del país, que esté presente en todos los ámbitos de la vida nacional, tanto individual como colectiva”, puntualizó.

En este encuentro se espera la presencia de las autoridades financieras del país, así como de expertos internacionales, especialistas, académicos e inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Australia que darán sus experiencias en inversiones y comunicación con el público, entre otros.

estrategias@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de