Tierra y Armonía
Construyen el CKD del occidente
Los recursos serán destinados a proyectos de Guadalajara, Querétaro, El Bajío, Cancún y Tijuana.
Patricia Ortega y Alba Servín
Sep 13, 2017 |
12:19
Archivado en:
BMV
CKD
Foto: Cortesía
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, la empresa Grupo Tierra y Armonía está por lanzar al mercado bursátil un nuevo Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), el cual ya se encuentra en proceso de revisión por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que en los próximos meses pueda debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En entrevista para El Economista, Jesús Domínguez González, director corporativo de Finanzas y Fondeo del Grupo Tierra y Armonía, adelantó que este nuevo CKD que podría colocarse en la Bolsa en 12 meses aproximadamente será el primero del occidente y estará enfocado en invertir en proyectos nuevos de vivienda media y usos mixtos.

“Estamos viendo como mercado objetivo la ciudad de Guadalajara, Querétaro, El Bajío, Cancún y Tijuana, aun así no estamos cerrados a otros estados, si hay algún otro que cumpla con los requerimientos y el perfil de inversionista que tenemos, vamos a invertir ahí”, explicó.

“La inversión máxima son 4,000 millones de pesos, de esa cantidad, invertimos 20% en cuanto se emitan los CKD, en la tesis de inversión viene que vamos a hacer esos llamados de capital durante cinco años, con una cura de un año más y las desinversión a 10 años”.

Explicó que los inversionistas potenciales serán: afores, seguros, inversionistas calificados y banca patrimonial. Destacó que una de las fortalezas que tiene la empresa es ser un desarrollador inmobiliario con experiencia en fondos de capital privado y un gran potencial para levantar un CKD.

“La ventaja competitiva que tenemos al no tener un intermediario y que somos un desarrollo muy exitoso, con un portafolio de proyectos que están generando un TIR de 29% promedio es algo muy apetitoso para los inversionistas”.

La empresa

El Grupo Tierra y Armonía (TyA) es una empresa desarrolladora de creaciones inmobiliarias del occidente de México. Se especializa en: vivienda horizontal, vivienda vertical, terrenos urbanizados, industrial, usos mixtos y second home.

El Grupo ha logrado un crecimiento sostenido de 37.7% promedio anual del 2010 a 2016 y registra un track record en sus proyectos con una TIR promedio de 29%, se ha asociado con fondos de inversión institucionales y privados, organismos gubernamentales a través de varias emisiones de fondos privados.

“Tenemos cuatro emisiones de fondos capital privado, hemos levantado alrededor de 1,600 millones de pesos de los primeros 600, todo está invertido, el primer fondo ya está liquidado con una TIR promedio de 16%, el último fondo que levantamos fue por 1,000 millones de pesos, el año pasado, y ya tenemos 55% comprometido. De éste la tesis de inversión de ese fondo tenía un horizonte de cinco años y yo creo vamos a estar cerrando este año”.

Su solidez financiera, bajos niveles de apalancamiento, alto crecimiento, pronta reacción a las necesidades y tendencias del mercado son los elementos que les han dado el liderazgo en el mercado del Occidente.

Riesgo de inversión

Jesús Domínguez González refirió que los principales riesgos que están detectando en sus inversiones van relacionados con las alzas en las tasas de interés y el tipo de cambio.

“Si hay alza en tasas obviamente mis clientes van a tener menos capacidad de compra y por consecuencia habrá contracción en todas mis inversiones y también por el tipo de cambio; la forma de mitigar el tipo de cambio seria; nosotros tenemos cobertura y habrá que estar cerrando coberturas cambiarias pera que no me pegue”, detalló el financiero de la empresa tapatía.

estratregias@eleconomista.mx

Estrategias CKD

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de