Efecto mariposa
Mexicanos de doble moral
Como país, somos muy buenos para indignarnos de las políticas que nos “ofenden”, pero muy malos para reconocer nuestros propios monstruos.
Ana Francisca Vega
May 5, 2010 |
0:45

Hace algunos días escribía en mi blog (www.laloncheria.com) una reflexión sobre la reacción mexicana frente a la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona, que –como estaba planteada en un principio- criminalizaba a las personas sencillamente por el color de su piel.

En el texto en cuestión defendía la idea de que los mexicanos somos muy buenos para indignarnos de las políticas, comentarios y situaciones que percibimos nos “ofenden” como nación, pero muy malos para reconocer nuestros propios monstruos. El racismo, uno de los más grandes y vergonzosos.

Citaba en esa ocasión un artículo del periodista Raymundo Rivapalacio aparecido en el diario español El País, en el que hablaba de la “doble moral mexicana”: nos quejamos del trato que los estadounidenses dan a los migrantes mexicanos pero toleramos –ignoramos, mejor dicho– lo que sucede a miles de migrantes centromericanos que al cruzar nuestro país son víctimas de abusos, discriminación y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos… todo con la silenciosa complacencia de la opinión pública.

Como muestra, un botón: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe en el 2009 sobre la situación de los migrantes centroamericanos en México, en el cual documentó que entre septiembre del 2008 y febrero del 2009, periodo que comprendió el referido estudio, fueron secuestrados un promedio de 67.7 inmigrantes centroamericanos por día. En 10% de esos casos se comprobó la participación de autoridades.

En las estaciones migratorias, reportó la CNDH en su estudio,“falta la entrega a los migrantes asegurados de colchones, cobijas o enseres básicos de limpieza; en la mayoría de los casos en los que sí se les proporcionan, éstos se encuentran en pésimas condiciones de higiene”.

En las estaciones también existen “carencias y deficiencias en el servicio alimenticio, el cual se proporciona de forma insuficiente; (e incluso) en algunos casos, transcurren varias horas sin que se ofrezca alimentación a los asegurados”, detectó la Comisión.

El dato no sorprende si pensamos que hay estaciones migratorias como la de Tapachula, Chiapas, en la que la capacidad instalada es para albergar a 450 personas, cuando el promedio de detenidos es de alrededor de 1,000.

¿Eso nos parece digno? ¿Qué haríamos si nos enteráramos de que a “nuestros” compatriotas asegurados en Estados Unidos no se les da de comer o se les mantiene en situaciones insalubres? Probablemente armaríamos un escándalo… y no es para menos, porque en efecto ES un escándalo.

No está mal que empujemos un boicot en contra de Arizona ni que presionemos al gobierno federal de Felipe Calderón para que, a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, se ofrezca la mejor defensa legal para combatir las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el otro lado de la frontera. Lo que está mal es que no tengamos la congruencia mínima necesaria como para voltear hacia nuestro propio territorio y mirar el estado de las cosas.

El monstruo del racismo y de la discriminación es una de nuestras peores tragedias. Jamás podremos progresar como país mientras nuestras instituciones continúen reproduciendo los mismos valores y comportamientos.

Cambiar esto no significa mudarnos al país de lo políticamente correcto, sino hacer lo correcto, así, a secas.

afvega@eleconomista.com.mx

6 Comentarios
Comentarios
Gustavo Rivera (no verificado)
Agregado:
5 May 2010 |
06:21 AM

Hola, una reflexión muy inteligente, y un secreto a voces por otra parte. Hay una enorme verdad en este artículo, y es el maltrato y racismo que ejercemos sobre los no-Mexicanos, ni siquiera sobre los centroamericanos, o sudamericanos, sino contra todo lo que no sea Mexicano, "gringos" "gabachos" "chinos" "negros" y etcéteras.

Ahora bien, creo que es imposible comparar el trato contra los centroamericanos con el trato a los paisanos en Estados Unidos. La migración y sus fenómenos y razones son diferentes en ambos casos, y el tipo de maltrato y acciones a realizar contra el es radicalmente diferente también.

y me despido con la mejor frase que he leído en mucho tiempo: "Cambiar esto no significa mudarnos al país de lo políticamente correcto, sino hacer lo correcto, así, a secas."

Lagarto (no verificado)
Agregado:
5 May 2010 |
09:01 AM

Ana tienes mucha razon en tu comentario pero no hay que olvidar algo que es de suma importancia, por que si perdemos de vista esto entonces perdemos de vista lo mas importante.

Los inmigrantes que estan en Mexico por lo regular solo vienen de paso y principalmente son bandas como los zetas los que abusan de ellos, pero en el caso de Arizona donde si debemos quejarnos todo lo que podamos y reclamar hasta dodne podamos es un caso muy pero muy muy especial por la simple razon de que esa tierra era nuestra hace mas de 100 años y nos fue usurpada con asentamientos y mentiras de manera que puede ser lo mismo, pero no es igual, saludos....

Frontera (no verificado)
Agregado:
12 May 2010 |
08:21 AM

La maquina propagandista de nuestro gobierno hizo en su momento un exitoso esfuerzo en grabar en la mente de los mexicanos la idea de que California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas nos fueron robados. La realidad fue muy diferente a como la pintan aquellos que realmente tenian como meta el quedar bien con quien estaba en el poder. Preguntense uds. que harian si el gobierno les quitara la tercera parte de sus ingresos, no les diera carreteras, ni calles, ni agua, ni drenaje, ni seguridad, etc, etc, etc. Pueden culpar a los habitantes de esos estados el haberse levantado en armas para buscar su independencia tal y como lo hizo Mexico de España?
NO! al contrario, se les debe alabar el no ser agachados y haber hecho lo que sin duda ha demostrado haber sido lo mejor para ellos y sus familias. Le echarian en cara a Chihuahua el que se levantara hoy en contra del gobierno y se independizara? Por favor, ya dejemos de hacernos las victimas de algo que paso hace tanto y pongamonos las pilas para hacer que nuestro pais sea el envidiable.
Todos los dias veo un camion lleno de indocumentados que son traidos a la frontera para dejarlos en libertad en un cruce internacional cercano. Hasta aire acondicionado trae y quienes vienen adentro no exceden el cupo del vehiculo por lo que todos vienen comodamente sentados. Estos paisanos, quebrantaron las leyes de otro pais. Si bien es cierto que no mataron a nadie, tambien es cierto que son una carga financiera para la ciudadania de ese pais. Si, la ciudadania de ese pais; no el gobierno. Mexico no avanza porque los mexicanos solo queremos que sea el vecino quien respete la ley y no uno. No podemos seguir pidiendole a otros que sus leyes no sean aplicables a nosotros solo por llevar la etiqueta de Mexicanos.
Ya tenemos que madurar como sociedad.

El imparcial (no verificado)
Agregado:
5 May 2010 |
11:07 AM

Asi es y será el mexicano, siempre ve la paja en el ojo ajeno pero nunca ve la viga en el propio, es la cultura que se ha heredado generación tras generación, y como vimos en los medios televisivos, cuando el Ex-Presidente norteamericano Bill Clinton aconsejo al Gobierno mexicano sobre "La guerra contra el Crimen Organizado" Inmediatamente el Secretario de Gobernación como lo caracteriza su Violento caracter le contesto que los mexicanos y el gobierno de México no necesita consejos de extranjeros, como es posible que ahora SI el gobierno Mexicano, se entrometa en leyes que atañen unicamente al país vecino? Si no queremos que maltraten y minimicen a los conacionales, el gobierno del Presidente FeCal que tenemos, debería preocuparce por crear e incentivar empleos y bien remunerados, por que con $54.00 miserables pesos diarios, estoy seguro que seguira el exodo de Cerebros, profesionistas y gente humilde hacia otros países con mejores oportunidades de Desarrollo y mejoramiento economico, simplemente en los Estados Unidos de Norteamerica, el sueldo o salario minimo es de 8.00 DOLARES la Hora!! si un Mexicano trabaja las 8 Horas se lleva 64 DOLARES al dia, lo que traducido a Miserables y devaluados Pesos Mexicanos nos arroja un total de $832 Pesos DIARIOS Claro a eso hay que restarle los impuestos correspondientes, y como podemos ver es un abismo de 778 pesos de ganancia. Mientras tengamos Goibernantes Millonarios y Pueblo Pobre este país seguira como hasta ahora JODIDO como dijo El señor javier Aguirre y no nada más El, millones de Personas en mexico lo dicen y lo saben, Hasta cuando dejaremos de hacernos PENDEJOS??????

Annimo (no verificado)
Agregado:
5 May 2010 |
14:48 PM

este no es el único caso de nuestra doble moral, basta con recordar lo que dijo el técnico de la selección, de que el país estaba jodido, digo, lo estamos y reconocerlo es el primer paso para mejorar, dentro de México podemos decirlo, pero ah cuidado si alguien lo dice afuera de México...

no es una mentira de que medio sudamérica cree que somos unos alzados y creídos y por eso no les guste tener relaciones con nosotros... si se habla políticamente del diálogo y eso, pero la gente la verdad no nos tienen en un muy buen concepto, así como nosotros a ellos pero pues ya es algo más social creo yo

Luis Alberto Valle G. (no verificado)
Agregado:
6 May 2010 |
00:48 AM

Me parece lamentable la situación. Yo como estudiante he tratado de hacerle ver a mis compañeros de clase el tipo de cosas que se presentan y analizarlas justo de éste modo, pero tal parece que no quieren abrir los ojos. Son "chavos" diría un adulto, sí, eso ni se diga, yo también lo soy y no me cego ante estas cosas. Pero incluso adultos hacen caso omiso, y es cansado estar tratando de convencerlos para ver la realidad de forma diferente. Es triste que pocas personas (mexicanas) tengan la seriedad para ver que todo esto se puede cambiar si empiezan modificando sus hábitos y costumbres en casa, en su comunidad, abriendo horizontes en el pensar de la sociedad. Pero no, prefieren ver el fútbol, vergonzosos programas y shows parodias de otros extranjeros. Y las noticias que transmiten todo a medias, información que es manipulada hasta para hacer ver bien a algún poder. (Bien conocido). Noticias que deberían tener éstas en titulares.

Periódico El Economista una empresa de