Ágora 2.0
Jóvenes: sí a la 
reforma laboral
En México, sólo podremos lograr el crecimiento que aspiramos de 6% anual si contamos con un mercado laboral eficiente.
Armando Regil Velasco
Sep 19, 2012 |
0:30

Uno de los retos más grandes que enfrentamos es acelerar el crecimiento económico. Se requieren cambios de fondo para crear los empleos que millones de mexicanos demandan.

La Ley Federal del Trabajo vigente es obsoleta. El México del 2012 no es el mismo que el de 1970. Hoy existen alrededor de 6 millones de mexicanos que perciben, cuando mucho, un salario mínimo al día.

El primer mito que es necesario desmentir es que la reforma enviada por el presidente Calderón está en favor de los empresarios y en contra de los trabajadores. Esto es falso. Un mercado laboral flexible beneficia primero a quienes hoy tienen menos oportunidades de encontrar un empleo formal, precisamente, a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres.

Al ser tan rígido y excluyente, el mercado laboral orilla a más de 14 millones de personas a vivir en la economía informal, según datos del IMSS. Al final del segundo trimestre de este año, 29.3% de 48.4 millones de personas ocupadas estaba en la informalidad.

Si esto no fuera suficiente, México ocupa el cuarto lugar mundial como exportador de talento, de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. La mayoría de quienes se van son personas altamente calificadas con estudios de posgrado.

México necesita inmediatamente una reforma laboral que haga flexibles las condiciones de contratación y despido, que incremente la productividad, eleve la competitividad y favorezca la inversión. Se requiere romper con los incentivos perversos que desalientan la creación de trabajos formales y de calidad y favorecen empleos mal remunerados, poco productivos y sin prestaciones.

La reforma laboral no es en favor de unos y en contra de otros, sino en beneficio de todos los mexicanos que cada día salen a trabajar, de millones de jóvenes que esperamos salir de la universidad y poder emprender un negocio o encontrar un buen empleo.

Sólo podremos lograr el crecimiento que aspiramos de 6% anual con un mercado laboral eficiente. Es responsabilidad de todos los ciudadanos, sobre todo, de los jóvenes, exigir a los legisladores que lleguen a un acuerdo inmediatamente y aprueben la reforma laboral que México necesita.

armando.regil@eleconomista.mx


Twitter: @armando_regil

75 Comentarios
Comentarios
Alias (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
12:34 PM

Entonces explicar y probar como se lograra todas estas monerías con la reforma propuesta será fácil.

Y las experiencias de EU, España, Italia, y un gran ETC no dicen nada

oscar (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
23:32 PM

Me gustaría que se desglosara y nos explicaran con peras y manzanas en que consiste dicha reforma laboral, como será la "competitividad" ya que está llena de ambigüedades y "buenas" intenciones, como serán los contratos colectivos si es que aún existen después de dicha reforma laboral, en donde están las famosas encuestas y a que sectores sociales se hicieron, eso de hacer reformas al "vapor" no sea y nos transformen en una Grecia latinoamericana, donde lo único relevante de las reformas son el encarecimiento de la clase trabajadora, la reducción de los derechos de los trabajadores y la implantación de la subcontratación como modalidad generalizada de emplearnos.

Aquí en México siempre mirando en direcciones contradictorias, deseando impuestos de primer mundo y salarios de quinto, este país lleno de contradicciones, por ejemplo la maldición petrolera, si baja el petróleo malo, si se mantiene malo y si sube malo, donde apoyar el desarrollo nacional es sinónimo de socialismo y darle entrada a los capitales extranjeros marginando a los nacionales es el capitalismo de punta.

En México señores si ahí continuidad, la de la pobreza extrema, siempre afectando al colectivo social, apuntando derrotas a los caídos, no me interesa quien gobierne al país, pero si como se gobierna, las democracias son de las mayorías y de todas las clases sociales.

JV (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
13:31 PM

Repruebas las connotaciones que se le han adherido a la reforma laboral. Pero eso sí, y con un título, expresas una situación, como si fuera el pensar de la mayoría de los jóvenes. Ni siquiera tienes una encuesta en las manos para aprobar tu argumento. Aunado a que te atraves a hablar por todos, siendo nadie. Deberías aprender un poco más sobre la labor de lo que representa poder escribir en un medio de comunicación.

Alejandra Araiza (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
23:39 PM

disculpa por comentar aqui, pero no me da opcion de agregarlo como comnt nuevo........
Yo considero que le apliquen a esta persona Armando Regil la reforma laboral, y que lo despidan por las distintas redes sociales.
quele sucedió a el periodico "El economista" que les pasa al contratar a estas personas, que se atrven a decir que sería buena la nueva reforma laboral, cuando no sabe que la propuesta del Presidente de primer empleo, se basaba en contratar a jovenes y egresados solo por un año, cuando las empresas se ahorraban miles de pesos en impuestos, mientras los jovenes podian ser despedidos al año, justificandose que ya habian adquirido experiencia, sin la posibilidad de conservar y hacer antiguedad en su trabajo, pero eso, ¿Lo sabe sr. escritor?, no lo creo, le agradeceriamos no dijera esto, a nadie que estudia y que tiene ganas de superarse engalña con estos articulos de opinion 100% neoliberalistas... DRA ARMANDO REGIL INFORMESE, LEA, APRENDA Y COMUNIQUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos Vazquez (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
15:29 PM

Me gustaría conocer de dónde obtienen la información todos ustedes que opinan sobre la reforma laboral, si es buena o mala para los trabajadores, precisando cuántos y cuáles de los 1000 artículos que contiene la iniciativa de Felipe Calderón. Si no lo leyeron de la fuente directa vago e impreciso resulta cualquier comentario u opinión al respecto.
Por otro lado no hay nada novedoso en el trabajo pagado por horas, ya que desde 1985 he trabajado bajo el régimen de profesor de asignatura universitario, en el Instituto Politécnico Nacional, el sistema CONALEP, el Instituto Tecnológico del Mar en Mazatlán y actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa, en todos ellos homologados al tabulador de la UNAM. Esto es en todos los centros educativos de nivel medio y superior. Y NADIE A PROTESTADO. así mismo e voto para elegir Secretario General del Sindicato es libre y secreto desde que tengo memoria... No entiendo entonces tanto escándalo precisamente con estos temas l

javo (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
16:45 PM

a lo mejor tu eres unos empresario
y esta bien tu pensamiento capitalista, por que asi prodras explotar mas a tus empleados .
pero sino lo eres entonces eres un pendejo ya que tu seras explotado, cuando el mercado te necesite buey , pero como tu carne no es de calidad y te moriras de hambre tu y tu chusma.
ademas el trabajo ya es una ficcion pendejo ya no te necesitan bueyyy

Rodrigo (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
19:32 PM

Socialistas de facebook.

Excelente articulo.

el zuiso (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
20:57 PM

1.-lee como esta la reforma
2.-analiza todos y cada punto de ella.
3..-llegaras a la conclusion de que es un intento por darnos capitalismo puro.

es terrible que en esta plutocracia en la que vivimos, nos quieran dar gato por liebre, es terrible que quieran seguir tratandonos como en la revolucion, y mas a un es terrible que esto sea un sucio plan de FECAL, de la nueva cara del ejecutivo y de los empresarios codiciosos y usureros, esta nueva reforma es un intento por "joder" al que mas necesita el trabajo, ellos puesto que tienen su seguro, pension,jubilcion, viven de arriba de 200,000 pesos ala quincena, no les importa un bledo lo que nos pase.....donde la ley no distingue, no se debe distinguir.

Carlos (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
21:05 PM

En mi opinion la reforma beneficia a la excelencia. Ya que dandole facilidades de despido-contratacion al empresario, este puede desacerse de ciertos empleados "parasitos" que no benefician a la empresa y solo cobran sin hacer nada ademas de que se estan años y años con tal de hacer antiguedad impediendo la llegada a gente nueva.

Esto y las nuevas facicilades de contrato generara que los puestos de empleo sean dados al mejor creando competividad entre los trabajadores, ademas que desplazando a la gente mayor se le da una gran opurtunidad a los jovenes.

Es cierto que los despidos no son justos economicamnete hablando pero son necesarios si se quiere una movilidad laboral.

Conclucion:No tienes nada que preocuparte si eres un trabajador excelente pero si no lo eres, pues...

Jorge de la fuente (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2012 |
13:27 PM

Esta reforma no hará que corran a los empleados parásitos como les llamas sino que le da el poder al patrón de que corra a cualquiera segun su idea subjetiva, es decir a una secretaria que no ceda a sus lujuriosas intenciones, la puede tachar de ineficiente y correrla, a empleados que no se queden después de su hora de salida sin pagarles un centavo puede tacharlos de inaccesibles y a los viejos que serán desplazados para que no generen derechos de jubilación o retirarlos con el menor salario posible, te recuerdo, si te va bien también tú serás un viejo algún día.

SSandra (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
14:19 PM

Tienes toda la razón, si nos va bien, algún día llegaremos a viejos, y vamos a necesitar de una pensión, que nos dé de vivir, quizás sin lujos, pero cómodamente, sin ser carga para nadie, y no para sobrevivir. Una pensión bien ganada por tantos años trabajados.

Si finalmente esta reforma laboral se hace ley, que sea pareja, para los congresistas también, secretarios, directores, etc., de gobierno, que ganen por hora trabajada, que se les acabe sus primas y compensaciones y quien sabe que tantas cosas más, de qué privilegios gozan, si al final de cuentas, trabajan para nosotros, para el pueblo, y si no sirven, a despedirlos... tampoco nosotros (el pueblo) queremos a parásitos, que sólo velan por sus propios intereses. Nosotros tenemos la solución, pero no queremos ejercerla.

aker (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2012 |
23:35 PM

ok, es respetado tu punto de vista, Pero si son empleados parásito, como dices, no habría ningún problema en eso, si no le sirven a una empresa desde el principio, pueden rescindir el contrato sin perjuicios para ellos, edemas porque esperarse años con un empleado que no les funciono desde el principio?
ok si deplazas a gente mayor por jovenes que hara la gente mayor?... de que manera te ganas la vida tu con tus comentarios tan audaces?

Gisela (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2012 |
13:18 PM

No hay excusa! esta reforma no beneficia en nada al trabajador. Es cierto que obliga a los trabajadores a no tomar a la ligera sus trabajos, pero, aun sin esta reforma, el trabajador esta todo el tiempo cuidando su trabajo para sobrevivir, a pesar de los malos salarios y prestaciones "de ley" que nunca llegan.
A parte de que no hay suficientes trabajos, todavía tiene el trabajador que estar intentando caerle bien a su patrón y ser un títere para no ser despedido.
Creo que prácticamente estaríamos volviendo a la esclavitud, donde solo sobrevive el mas fuerte.
Aun los que tenemos una profesión, no logramos mantenernos en buena posición debido a la injusticia laboral.
Lo que esta reforma podría ocasionar a corto plazo es, que los trabajadores empiecen a demandar a sus patrones por todas las prestaciones omitidas en años anteriores, ya que después no podrán hacerlo, ni mucho menos tendrán la justa remuneración por su trabajo desempeñado.
¿Que es eso de que tienes que trabajar mas de 8 horas para llevar cada día el pan a tu casa, si el salario por hora son 7.47 pesos? ¿Que clase de vida llevarías si tienes que trabajar todo el santo día?
No cabe duda que lo que dice la Biblia se esta cumpliendo. Trabajar todo un día por un pequeño sueldo.

León (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
11:54 AM

Estoy totalmente de acuerdo, que se preocupen por la reforma laboral todos aquellos que no son buenos trabajadores.

susy (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2012 |
02:08 AM

Cuando yo trabajaba hace ya muchos años, lo digo con orgullo era de lo mejor en mi trabajo, si no es que la mejor y a los patrones no les gustaba, por no ser ¡¡¡¡¡barbera!!!!! a por que este tipo de gente es la que les gusta a ellos así no sea excelente , trabajadora, cumplida, y no falten, que entreguen trabajos impecables, nooooo ellos no ven eso, y siempre me ponían trabas a todos mis trabajos y yo se que muy en el fondo reconocían que era se mejor trabajadora pero no lo querían reconocer y tarde se le hacia para que yo renunciara por que siempre me hacían la vida de cuadritos. Y con esta reforma va a ser peor la cosa y si antes no me defendió mi sindicato hoy menos lo harán. Hablan los que no han pasado por estas situaciones tan difíciles de años y años. Y todavía dices que no hay de que preocuparse. Y Esa competividad de la que hablas no existe yo la vivi me prepare y que paso puras envidias y rifaban los lambiscones. En fin has de ser Patrón.

Lola (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2012 |
14:23 PM

¿cómo es posible que digas que esa reforma beneficia? ¿cómo sabes que eso se puede aplicar para gente mayor, trabajadores flojos? para empezar no dice si es para gente mayor o para flojos, o sea, bajo qué condiciones se aplica. En este país tan corrupto que el que manda es el que tiene más dinero, o sea, los empresarios, ellos se van a inventar cualquier pretexto para correr a una persona al cabo ya es legal sin darle su liquidación y uno de trabajador no va a poder decir nada (y no dudo que los empresarios hayan tenido qué ver para que se aplicara). De por sí es una vil mentira eso de la defensa del trabajador porque están coludidos con las empresas para que no les perjudique y boletinar a un trabajador, ahora, imagínate con esa reforma. Eso de seis meses en un trabajo y seis meses en otro, de por sí las empresas no quieren trabajdores chapulines y ahora con esto. ¡cuál es la estabilidad?

Luis (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2012 |
20:03 PM

La realidad es que en las empresas siempre se contrata al menos capaz ya que es al que se le puede pagar menos, no conozco ninguna empresa que en realidad contrate gente capacitada es por eso que México exporta calidad a todo el mundo y se queda con lo peor, los empresarios en la actualidad solo buscan su propio beneficio a costa de quien sea es por eso que la subcontratación está a la orden del día, muchos trabajadores con salarios bajos por la necesidad de trabajar dados de alta ante el imss con sueldos ridiculos, que les espera un futuro triste, sin pensión, sin capacidad para ahorrar, sin una buena casa, pero ese es nuestro México. Ley rigida la mexicana en cuanto a trabajo pero si así se sufre como trabajador que se puede esperar cuando sea más fácil que nos corran cuando les de la gana.

Y es al contratio en este país el que es buen trabajador tiene todo de que preocuparse por que el que está arriba de uno siempre quiere tener a gente sin capacidad para tener seguro su puesto por lo tanto en cuanto ve a alguien capaz lo eliminan a como de lugar.

Adrian (no verificado)
Agregado:
29 Sep 2012 |
22:24 PM

Que suerte!! Eres excelente trabajador y por ende tendrás contratos temporales, cero aguinaldo y lo mejor!!! podrás trabajar para una empresa sin pertenecer a ella, si te fracturas un hueso en sus instalaciones, ésta no se responsabilizará de nada. Imagínate!!, estarás trabajando por más de 10 años como locomotora enriqueciendo a tu patroncito y después podrá despedirte sin pensión alimenticia, en ese momento llegará alguien más joven, con más fuerza y como dices, se le dará la oportunidad y tú pasaras a ser parte del sacrificio necesario para mejorar la economía. Que suerte que eres un excelente trabajador.

Laura (no verificado)
Agregado:
29 Sep 2012 |
23:52 PM

no entiendo porque "desplazar a la gente mayor"...acaso no comen? no pagan cuentas? no tienen familias que mantener? no pueden ser ùtiles por experiencia y compromiso a la sociedad?...al parecer tu opiniòn està enfocada a la edad de alguien no al hecho de ser un bue trabajador...o acaso ser mayor es sinònimo de ser inùtil?...no lo creo...Supongo que la reforma debe tener sus puntos positivos y otros discutibles...pero es preocupante de todas formas. Sobre todo si se va a actuar bajo criterios como el tuyo: la edad. Entonces quiere decir que en 5 años tendremos muchas persoans desempleadas, sin seguridad social ni pensiòn de ningùn tipo que van a engrosar las filas de los necesitados.

inconforme (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
09:25 AM

no lo creo, si fuera verdad la reforma laboral habría que empezar por despedir a los ineptos de los diputados, senadores, trabajadores publicos del IMSS, del Gobierno del DF, del ISSSTE, porque estamos hablando de excelencia laboral no es verdad, entonces que empiecen con ellos mismos, primero para ser diputado o senador o mas claro estar en un partido politico deben de tener palancas muy fuertes en los mismos, en las dependencias gubernamentales solo con dinero se puede entrar a laborar y conseguir alguna plaza, es por eso que son incopetentes y no los demas trabajadores del sector privado, ahora 7.5 la hora es una manchades, que cobren los diputados, los senadores 7.5 la hora, que ellos paguen su celular, sus alimentos, su gasolina, que paguen impuestos como todos los demas, quiero ver que sobrevivan con eso, olivadaba que usen el ISSSTE como los demas trabajadores del gobierno, para que se den cuenta de las carencias que tiene el trabajador comun, son una bola de lacras que solo sirven para robar al pueblo y mantenerlo sometido, empobrecerlo hasta dejarlo en la peor decadencia, poco falta para estar en ese punto, lastima de pais y ya estaran copntentos los que votaron por el pri y el pan, ahora no lloren cuando no tengan para comer.

teresita (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
14:51 PM

estoy 100% de acuerdo contigo, porque por gente que medio trabaja, nuestro país está como está.

Alejandro Sandoval (no verificado)
Agregado:
3 Oct 2012 |
20:53 PM

Tu opinion es respetable y seguro este es tu punto de vista porque en este momento te encuentras en un buen parametro laboral, pero...
Que pasara el dia en que tu jefe decida que ya no le eres util en el puesto o que llego alguien mejor que tu? Seguro diras "lo aceptare porque llego alguien mejor que yo" pero y si ese solo fue el argumento que el te dio? y si el nuevo solo es el hijo de un buen amigo de la infancia?, ademas, que haras cuando te diga que ya no te necesita y que le busques por otro lado, ah y que no tendras liquidación? que haras? tal vez tengas un ahorro por cualquier problema, incluyendo este, pero que me dices de las personas que viven al dia y que con las famosas liquidaciones les daban un respiro para poder alimentar a sus familias por un tiempo en lo que consiguen un nuevo empleo, que te parece eso? te parece justo?. No quiero imaginarlo, pero seguro eres "servidor publico", trabajador de alguna empresa pertenecientes al gobierno, o algun tipo de empresas monopolicas, en donde verdaderamente si existen "parasitos" como los llamas tu, robando no solo a las empresas sino al pais entero y te podria nombrar algunas de esas empresas, CFE, PEMEX, TELMEX, FERROMEX, TELCEL y muchas mas, sin incluir a todos los que trabajan en los gobiernos del pais tanto municipales, estatales y no se diga de la republica. PIENSALO!!! Saludos...

Carlos (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
21:12 PM

En mi opinión la reforma beneficia a la excelencia. Ya que dándole facilidades de despido-contratación al empresario, este puede deshacerse de ciertos empleados "parásitos" que no benefician a la empresa y solo cobran sin hacer nada además de que se están años y años con tal de hacer antigüedad impidiendo la llegada a gente nueva.

Esto y las nuevas facilidades de contrato generara que los puestos de empleo sean dados al mejor creando competitividad entre los trabajadores, además que desplazando a la gente mayor se le da una gran oportunidad a los jóvenes.

Es cierto que los despidos no son justos económicamente hablando pero son necesarios si se quiere una movilidad laboral.

Conclusión: No tienes nada que preocuparte si eres un trabajador excelente pero si no lo eres, pues...

javocamil (no verificado)
Agregado:
30 Sep 2012 |
13:42 PM

y que pasa con aquel o aquella que es feito gordito?,el que le cai mal al patron o peor aun ,al encargado?,, ese que no es barbero pero que es bueno en lo que hace pero que ni asi le alcansa para contar como favorito? , la chica embarazada? no olvidemos que mexico esta regido por el racismo y el elitismo, la ley del mas fuerte, el "como te ven te tratan" crees que de verdad eso no contara para un despido que ahora se convertira en despido legal. en conclusion aun siendo buen trabajador puede llegar a afectarte cualquiera de estas situaciones no crees?

Rafael (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
09:17 AM

Creo que te debería dar pena tratar de quedar bien con algunos y no ser subjetivo.
A menos que tuvieses una encuesta.

Efrain Garibay Miranda (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
10:05 AM

yo firmo contrato cada tres meses y tengo mas de dos años trabajando dnd mismo se me hace injusto cuando se pagan salarios muy muy altos es como si estuviera partida la media cancha de administrativos para arriba GANAN EXCELENTEMENTE BIEN Y LOS OPERATIVOS QUE HACEMOS SUS TRABAJAMOS Y LES HACEMOS LAS PRENSETACIONES GANAMOS MUY POCO Y NO TENEMOS DERECHO A ANTIGÜEDAD

LA VERDAD ESTO SE DEBE DE REGULAR Y Q NO SEAN MAS DE 3 CONTRATOS POR TRES MESES.

REGULAR EL OUTSORCING Y QUE LOS EMPLEADOS POR CONTRATO GANEN IGUAL QUE LOS SINDICALIZADOS

EL SALARIO ES CADA VEZ MAS PRECARIO

NO ME GUSTA SER MANO DE OBRA BARATA .

LOS AUMENTOS DEBEN DE SER CONFORME A LA PRODUCTIVIVAD AL PIB NO A LA INFLACIÓN

Y CUANDO EL PIB SEA INFERIOR A LA INFLACIÓN AJUSTARLO

aker (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2012 |
23:40 PM

diste en el clavo, mano de obra barata, es lo que dicen que necesita mexico, para tener una movilidad laboral, mientras los obreros mas jodidos, los pseudo legisladores y empresarios con las manos llenas, los trabajadores pagamos los impuestos con que aquelloss mercenarios se dan lujosas vidas, ademas enriquecemos a las empresas y por ello obtenemos migajas.

Efrain Garibay Miranda (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
10:07 AM

WOW en vez dedecicarnos hacer una reforma educativa para transitar y pasar de un PAIS DE MANO DE OBRA BARATA A UNA ECONOMÍA CON MANO DE OBRA CALIFICADA Y RENUMERADA

TODOS HASTA ESTOS ECONOMISTAS ESTAN PRIVILEGIANDO LA MANO DE OBRA BARATA

aker (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2012 |
23:43 PM

asi es, es lo que ellos llaman movilidad laboral, mano de obra baata, que le pregunten a los chinos como viven, mientras su pais despunta economicamente(los politicos y empresarios chinos y extranjeros)
los obreros como siempre, comiendo lo que tiran
los potentados

ruiz (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
10:51 AM

El discurso de la reforma se basa en una major forma de despedir a una persona facilmengte sin la "carga" que contribuye la renumeración economica que si vemos es minima con un suedo base minimo, asi como el pago por hora que segun ellos, ha funcionado (que no es cierto segun lo que podemos ver en los paises capitalistas) como europa y EEUU, deberia de ser si quieren la refiorma que el pago sea igual en sueldo minimo que en esos paises y asi no le doleria uno que los despidieran ya que con el pago por horas del suedo minimo que seria 8 hs podrias contratar por 2 a 3 horas a 24 pesos eso ni para los caminoes sirven, si es que usted alguna vez a viajado en camion, por lo que la reforma laboral es una clara y descarada forma de beneficiar solo a los empresarios como siempre lo ha hecho el pan por lo que muchos mexicanos nos hemos arrpentido de haber votado por ellos, por lo han hecho lo que han querido an reformado la ley del issste y del IMSS a su antojo y beneficio, mientras que la clase politica ni mella le han echo a los estraordinarios sueldo que ganan, por que no empiezan con ellos a pagarles por hora como a los senadores y diputados que nunca van, nunca trabajan y por que no se les paga a ellos por hora y se les pueda despedir por que no sirven, en el momento que hagan eso, nos convencera a los mexicanos que lo hacen por la patria y no el mismo bla bla de siempre,
y no me haga reir que beneficiara a los trabajadores, eso ni un tonto por no decir mas feo lo cree.

jose luis garcia ortiz (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
12:43 PM

desde cuando el mercado laboral es competitivo si en algunos casos las empresas transnacionales cumplen con ciertas Leyes.por otro lado la mayor parte del mercado laboral mexicano es coaccionado a aceptar salarios minimos aun cuando tengas experiencia o profesion, por cuantos años se enriquecieron y siguen especulando con la mano de obra (una muestra son los conductores de trailers de doble remolque) y como ese ejemplo es en general, que ademas terminan percibiendo una pension de HAMBRE, eso si realmente tubo la fortuna de saber como percibirla, cuantos mexicanos que ya murieron ignorando que tenian derecho a una pension o jubilacion? y esto lo saben perfectamente todos los que estan en el poder, los diputados y senadores. Si realmente quieren una reforma laboral paguen salarios acordes al ritmo de vida en general o, como pueden explicar que un diputado si pueda ganar $70,000 o un senador lo doble o un secretario estado $120,000 y un trabajador comun y corriente se tiene que aguantar a que le paguen un maximo de 3 salarios minimos, como los antes mencionados tienen tantas propiedades, y los trabajadores esten esperanzados a que el infonavit o fovissste y el invi les de oportunidad de adquirir un credito para casa o departamento si es que les alcanza por que hasta eso los patrones por eso pagan salarios minimos para no aportar lo real y las constructoras o inmobiliarias bancarias te establecen que te cuesta barato lo que te ofrecen $800,000 un departamento) o 400,000 pero ese lo encuentras hasta 2 o 3 horas de transporte que ademas es caro, señores no quieran engañar que nos va a beneficiar la reforma que tanto promulgan ya dejen de aparentar algo que no son, o cuando le preguntaron a la ciudadania si esta de acuerdo con sus politicas dejen de aprovecharse de la pasividad de este Pais. NO SE ACORDEREN COMO EL EXSECRETARIO DE HACIENDA,¡OJO SEÑOR PRESIDENTE ELECTO ENRIQUE PEÑA NIETO OJALA FIRME ESTE COMPROMISO!para que el mexicano viva realmente de acuerdo a sus aptitudes o como quieren que un trabajador consuma y a su vez repunten la economia laboral mexicana? si hay salarios justos tambien hay mayor consumo y como consecuencia mayor fuerza ECONOMICA

Efrain Garibay Miranda (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
13:41 PM

MICHOACAN SALARIO MINIMO 59.80 .....8 HRS

REFORMA LABORAL (PAGO PRO HORA) $7.45 PESOS BASE LA HORA.

ESTO SE LLAMA NEOESCLAVISMO, TIENDA DE RAYA.

DISCULPEN, APARTE LOS EMPRESARIOS VAN A QUERER Q FIRMES UN CONTRATO CADA TRES MESES O CADA MES, O QUE TE CONTRATEN POR MEDIO DE OUTSORCING.

LA ANTIGUEDAD ES UN DERECHO LABORAL CON Q ESPERANZA ALGUIEN ESPERA UN AGINALDO PARA AMORTIGUAR LAS FIESTAS DE NAVIDAD O PODER CONSUMIR ENSERIO

EL EMPRESARIADO Y LAS REFORMAS NEOLIBERALES "CUALES FEUDALES SI SEGUIMOS MANTENIENDO MONOPOLIOS PRIVADOS Y SI QUEREMOS PRIVATIZAR LOS PÚBLICOS A ESTOS MISMOS"

ECONOMÍA LIBERAL SIMULADA

A LOS ÚNICOS QUE VAMOS A BENEFICIAR ES A LOS MISMOS MONOPOLIOS DE SIEMPRE Y A LAS MISMAS FAMILIAS DE SIEMPRE.

Un numero mas (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
15:44 PM

Me gustaría saber en donde estudiaste.....en realidad no sabes lo que dices. Mi hija de 10 años puede hacer un mejor análisis.

Oncebinario (no verificado)
Agregado:
21 Sep 2012 |
04:58 AM

Es falso que la iniciativa presentada por Calderón sea vanguardista, Una reforma seria debe estudiarse en prospectiva, analizando sus efectos no hoy sino en treinta años cuando necesariamente los trabajadores de hoy comiencen a retirarse. Defender una reforma diciendo nada más que está bien no es correcto, porque no se desmenuzan los principios y procedimientos que se pretenden reformar. Tan solo el artículo 2 que menciona que el el trabajo debe ser digno y decente, ¿qué es lo decente? cuando señala que el objeto de la ley es regular las relaciones entre los factores de la producción, ¿si los factores de la producción son cuatro y sus elementos subjetivos solo dos, porqué incluir a todos? el trabajo por hora, los contratos de aprendizaje, lesionan seriamente a los posibles postulantes a un puesto laboral. ¿y si te lesionas o lastimas en el proceso de aprendizaje? ¿habría acaso una indemnización económica al respecto? ¿es correcto que un trabajador despedido injustificadamente no pueda reclamar más de un año de salarios caídos a pesar de que los patrones alarguen los juicios? El problema de fondo es que mientras los países de primer mundo se reconocen como Estados constitucionales, sociales y democráticos de derecho, quieren imponer en otros lados Estados de corte liberal de economía de mercado y apertura indiscriminada.

León (no verificado)
Agregado:
22 Sep 2012 |
16:16 PM

Es verdad que la Ley de Trabajo es obsoleta en algunos puntos y que debe de tener una reforma, pero esta reforma que se quiere hacer busca únicamente el beneficio de los empresarios. En cambio, para los trabajadores representa un abuso. Tan sólo con la contratación por unos meses, ¿que pasará con las vacaciones, el aguinaldo y la jubilación? Tan sólo con las vacaciones, se da un número X de días de vacaciones por año trabajado, y va aumentando conforme va transcurriendo el tiempo. Existe una situación similar con el aguinaldo, y ni se diga de lo que pasaría con la jubilación.

Para el empresario, esta reforma representa una clara reducción de costos, pero para el trabajador, representa un atentado en contra de su economía y de la de los suyos.

Anónimo
Agregado:
23 Sep 2012 |
19:57 PM

armando sabes de lo que hablas, has consultado a los jovenes que en realidad saben lo que es la reforma y tu ya sabes lo que es, si es asi me gustaria que dijeras pero con datos veraces la realidad de como te afectaria.

aker (no verificado)
Agregado:
24 Sep 2012 |
00:05 AM

COMENCEMOS PUES, POR PAGARLES A LOS LEGISLADORES POR HORA EFECTIVA DE TRABAJO Y NO POR IR A CALENTAR CURULES O MEJOR DICHO POR IR A HACER HORAS NALGA, BAJAR LOS MEGA SUELDOS QUE SE PAGAN COMO SI REALMENTE TRABAJARAN, Y COMO REALMENTE SOBRARIA MUCHO DINERO DE ESO, INVERTIRLO EN CREAR EMPLEOS SERIA MAS FACTIBLE, MEXICO ES UN PAIS MUY RICO, CON MUCHA GENTE TRABAJADORA, LO QUE NECESITAMOS ES UN GOBIERNO CON HUEVOS Y AMOR PATRIOTICO.
DE LA REFORMA LABORAL PANISTA, SE BENEFICIAN EMPRESARIOS Y POLITICOS, AUMENTAN TODO CON BENEFICIO PARA LOS REFERIDOS ANTERIORMENTE.
Y QUIEN SE JODE TRABAJANDO ES EL PUEBLO.
DE QUE SIRVIERON LAS CONQUISTAS LABORALES HECHAS A TRAVÉS DEL TIEMPO? POR ALGO LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO NO ESTA DE LADO DE LOS EMPRESARIOS Y ESO ES PORQUE ES DE DERECHO SOCIAL SE DEBE DE FAVORECER AL MAS VULNERABLE.

El profe. (no verificado)
Agregado:
26 Sep 2012 |
19:38 PM

Los mexicanos estamos indignados por tantas reformas coyunturales y lo que se requiere es una reforma estructural de fondo, empezando por el congreso, si se habla del rendimiento y de productividad tendramos que depurar los elevadisimos sueldos de los servidores publicos, que junto con el IFE errogan gran parte del presupuesto nacional, y no son tan necesarios, un servidor publico debe estar en el cargo honorificamente, o percibiendo una gratificacion para que sientan el estrangulamiento del gasto familiar, si la reforma empezara con ellos, todos estariamos convencidos del verdadero cambio, del nuevo rumbo de México.

HONESTY (no verificado)
Agregado:
21 Dic 2012 |
12:10 PM

De acuerdo con el fastidio que todos los mexicanos tenemos sobre las reformas coyunturales que disimulan las tan necesarias reformas estructurales.
Con todo respeto a quienes han emitido su opinión, considero que el mercado laboral es tan heterogéneo, como lo es nuestro país. Así como hay excelentes trabajadores (que son los menos) sobre quienes descansa la productividad y la economía de este país, también existen los parásitos a quienes les importa un bledo contribuir para el engrandecimiento de su país. De igual forma y en un apartado especial están los SERVIDORES PÚBLICOS, delincuentes de cuello blanco que amen de recibir sueldos y prestaciones que por si solos son un agravio para la mayoría de los mexicanos, empresarios que son una bendición para algunas familias pues les ofrecen sustento y seguridad, aunque con ello frenen su crecimiento, ya que ¿sabes lo oneroso que es la seguridad social en nuestro país? ¿cuanto le cuesta a cada empresario por cada uno de sus trabajadores?, hay muchas cosas que analizar, también hay los buenos maestros, investigadores y funcionarios públicos que contribuyen y engrandecen este país con sus aportes. Para todos ellos mis felicitaciones. Estoy de acuerdo con los cambios, ya lo reza el refrán:"Agua que se estanca...se pudre" pero que las leyes muestren siempre la justicia y equidad para lo cual fueron creadas. Seamos realistas, no le pueden pagar lo mismo a un obrero que a un Presidente de la república, las responsabilidades son diametralmente opuestas pero tampoco se vale ser un inepto y ocupar un cargo publico avalado únicamente por la ignorancia, la avaricia y la esperanza de un pueblo que vota por encontrar mayor dignidad y justicia encontrando a cambio lo que vemos con nuestros "FLAMANTES" diputados y senadores. En fin los sindicatos, en México, aclaro ¡UNA VERDADERA LACRA!!! pero de ahí se ha alimentado el PRI por muuuuchas décadas, así que habría que ver si realmente quien gobierna hoy se faja los pantalones y busca otras estrategias menos ruines para contar con los votos cautivos, sin hacer uso de los trabajadores sindicalizados y manejados por sus lideres para obtener como premio senadurias y diputaciones. El trabajador honrado, responsable e integro como ser humano no necesita seguir manteniendo a los sindicatos y enriqueciendo a unas cuantas familias del país que tienen el control en contubernio con autoridades deshonestamente diabólicas.

Erika (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
00:57 AM

Estoy de acuerdo en que la Reforma Laboral es obsoleta, pero a que punto hemos llegado que con tal de aumentar el PIB sacrificamos a miles de familias que a diario trabajan y se parten el lomo por salarios miscerables. Me alegro que hoy tengas trabajo y no tengas necesidad de mirar hacia los lados, haber que pasa el día de mañana cuando no seas sujeto de tener una jubilación o te desplacen por alguien más barato, por que es lo que se busca, no es una lucha del trabajo por competitividad ni preparación sino solamente se piensa en la disminución de costos.
SUERTE

Erika (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
01:00 AM

Estoy de acuerdo en que la Reforma Laboral es obsoleta, pero a que punto hemos llegado que con tal de aumentar el PIB sacrificamos a miles de familias que a diario trabajan y se parten el lomo por salarios miscerables. Me alegro que hoy tengas trabajo y no tengas necesidad de mirar hacia los lados, haber que pasa el día de mañana cuando no seas sujeto de tener una jubilación o te desplacen por alguien más barato, por que es lo que se busca, no es una lucha del trabajo por competitividad ni preparación sino solamente se piensa en la disminución de costos.
SUERTE

victor (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
09:09 AM

donde podemos consultar la reforma laboral ????

Carlos (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
09:43 AM

Bien yo vivo en Estados Unidos y lo que lei de la reforma laboral es periodos de pruebas de tres meses, te pagan por hora, implementacion del outsourcing, si por medio de las maravillas del internet y el libre comercio tu trabajo puede ser exportado. Para que diablos necesito un contador?, programador?, un tecnico que me lea una radiografia?...porque necesito un psicologo? todo esos trabajos yo los puedo contratar en centro america donde me sale mas barato, ah y de eso lo deduzco de impuestos. no? Derecho a huelga? jajaja no me hagas reir...Bienvenidos Mexicanos a Capitalismo 2.0..

KATY (no verificado)
Agregado:
29 Sep 2012 |
12:27 PM

jajajaj ahora si me histe reir!! desconozco tu situacion legal en estados unidos , y si tienes razon en este pais pagan por hora, pero les aclaro: si estas desempleado el gobierno te MANTIENE, INCLUSO AYUDA MUCHISIMO POR ASI DECIRLO A LOS " ILEGALES" POR CIERTO ES A LOS QUE MAS AYUDA EXISTEN INFINIDAD DE PROGRAMAS DE AYUDA SOCIAL, DONDE LAS PERSONAS QUE NO GANAN LOS SUFICIENTE ELA GOBIERNO LOS AYUDA PERO INCLEIBLEMENTE porque eres tan MENTIROSO peor aun si eres ya residente o ciudadano tienes muchos derechos mas , donde no se discrimina a nadie por su edad , , raza o condicion social........ SI SON CAPITALISTAS pero pues TIENES UN GOBIERNO EXCELENTE SUPER PREOCUPADO Y EFECTIVO PARA AYUDAR A LA GENTE TANTO CIUDADANOS COMO PERSONAS MIGRANTES ......

juanelo (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
09:47 AM

la reforma laboral es un buen regalo para todos aquellos que votaron por el pri y que en su mayoria son de la clase trabajadora mas desprotegida, estoy casi seguro que las reformas sindicales no van a ser aprobadas, los jovenes no se dan cuenta que no necesitan periodos de prueba que no les den derecho a crear antiguedad sino la oportunidad de ir creciendo en el trabajo basadandosr en la experiencia que adquirirán con el tiempo,los derechos de huelga?un año y a concialiación en dependencias que solo beneficiarán a quien creen claro! a los patrones, 7.45 por hora?ojala haya jornadas laborales de 24 hrs para obtener para comida, escuela, casa y vestimenta

Adrian Castillo Montes (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
10:34 AM

Los jovenes aspiran a una vida mejor no a los pesimos slaarios que ya de por si les pagan, y con la reforma aun peor.

Haciendo una satira,

Los sindicalizados son como la esposa ( castigada pero con muchos derechos)

Los trabajdores de confianza como las amantes (buena vida si hay dinero)

Los trabajadores de la reforma laboral como prostis de la calle, te usan te pagan una miseria y a la calle otra vez.

César (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
12:10 PM

Con esa flexibilidad en la contratación, desgraciadamente los trabajadores deprecian su fuerza de trabajo con la finalidad de quedarse con empleo que ofrece el patrón, el cual es el beneficiado en este asunto, así también se presta al chantaje del mismo para los que ya trabajan en su empresa ¿Qué acaso nunca has visto los anuncios en el periódico? ¿Nunca te has puesto a buscar empleo? Simplemente revisa los aptitudes, conocimientos y actividades que exigen para un puesto, y lo que ofrecen de sueldo. Hay unos que son ridículos. Y por si fuera poco, cada vez exigen que sean más jóvenes. ¿Qué va a pasar con los adultos maduros que aún están en edad productiva y no alcanzan la edad de jubilación? ¿Porqué las empresas no ponen también de su parte y contratan a personal directamente en vez de recurrir a los traficantes de personas llamados ahora outsourcing para minimizar costos? Una de dos, eres un "yo soy Pepe, yo soy Toño" que está explotando a otra gente para hacer crecer su empresita, o no sabes lo que es trabajar.

penis (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
12:48 PM

si es tan bueno, porque no lo aplican a diputados y senadores parásitos????

DARREN (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
22:27 PM

he revisado todos y cada uno de los comentarios escritos aqui y si creo que debe de haber una reforma laboral... pero debe ser en comun acurdo y beneficiando tanto al empleado como al patron... me parece una burla tanto el salario mino como pago por hora, las cantidades son una mensata de madre, el periodo de prueba pues de todas maneras lo pasamos y llegamos a ser contratados pero con un misero sueldo, creo que todos llegaremos a viejos y nuestra experiencia adquirida debe ser remunerada y tomada en cuenta, merecemos un aguinaldo, unas vacaciones, una jubilacion... NO TODA LA VIDA SEREMOS JOVENES PARA PODER TRABAJAR..

Anónimo100 (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2012 |
22:45 PM

Y al escritor, ¿como es que se lograra que "Un mercado laboral flexible beneficia primero a quienes hoy tienen menos oportunidades de encontrar un empleo formal" con esta reforma?

Periódico El Economista una empresa de