Contra la reforma fiscal
El daño que se calcula generaría la reforma fiscal es la extinción de más de 800 empresas y caídas en inversiones de la industria maquiladora por más de 500 millones de dólares.
Redacción
Oct 3, 2013 |
22:35

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

El daño que se calcula generaría la reforma fiscal es la extinción de más de 800 empresas y caídas en inversiones de la industria maquiladora por más de 500 millones de dólares -tan sólo en los sectores automotriz, aeronáutico y de electrónica- según nos cuentan las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Rodrigo Alpízar.

Se dice que la mayor parte de las firmas ubicadas en la frontera tiene sus matrices en el extranjero y no dudarán repatriarse por no contar con un esquema fiscal favorable.

En una de las reuniones que sostuvieron los empresarios con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se dijo que ya hay cambios en el dictamen que presentará el diputado José Isabel Trejo, cambios que se ven con buenos ojos por los empresarios, pero no se sabrá nada hasta el próximo viernes 18 de octubre.

Según nos cuentan, se aprovechó la apertura que mostró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y se retomarían las peticiones de Canacintra, sobre todo porque son las involucradas con la industria maquiladora y las importaciones.

EXILIADO

Al que quieren exiliar los empresarios de Tijuana es al diputado del Partido Revolucionario Institucional y miembro de la Comisión de Hacienda local, Jaime Chris López Alvarado, y es que -dicen- lo apoyaron para defender los intereses de la frontera y no para quedarse callado.

El mal genio se disparó cuando Chris López envió al Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, dirigido por Juan Manuel Hernández Niebla, un video donde les anuncia que se abstendrá de votar en la Comisión de Hacienda el tema de la homologación del IVA en la frontera y que no era conveniente una postura disidente ante la reforma hacendaria.

LA PALOMEAN

Standard & Poor’s, que lleva Víctor Manuel Herrera, elevó la calificación crediticia de emisiones de las empresas de Alfa, de Álvaro Fernández, por su mejoría de perspectivas de negocio y resultados operativos y financieros.

S&P se refiere específicamente a sus subsidiarias Alestra, Nemak y Sigma. A la primera le da una nota B+BB Estable; a Nemak, una calificación doméstica mxA-mxAA Estable y a Sigma una calificación doméstica mxAAmxAA Estable y otra internacional BBB-BBB Estable.

Según la calificadora, Alfa ha realizado una gran labor para aumentar la transparencia y comunicación con las calificadoras, lo cual le ha permitido que sus empresas sean conocidas.

Acabó el tercer trimestre del año y -según analistas- los números de Alfa serán mejor que en el trimestre inmediato anterior.

PC LENTIUM

Se menciona en los círculos tecnológicos que la Secretaría de Desarrollo Social, de Rosario Robles, estará próxima a firmar un contrato por 400 millones de pesos para renovar más de 13,000 equipos con procesadores de segunda generación (Intel Core i5), pese a que desde el año pasado existe una nueva generación de procesadores (Intel Core i7).

El hecho provocó que más de uno alzara las cejas porque -desde el punto de vista de los expertos- el contrato que firmaría la dependencia tiene como objetivo obtener equipo nuevo y de última generación por lo que habría muchas inconsistencias en este contrato.

Al momento, sólo existe un oficio de adjudicación y, por lo tanto, el contrato todavía no se firma; sin embargo, existe el riesgo de que la Dirección General de Informática lo firme, lo que significaría un desperdicio de recursos cuando realmente están escasos.

SE LES ACABA LA PACIENCIA

Nos cuentan que en la corporación GEO están a punto de sacar el acuerdo que la desarrolladora de vivienda tiene con sus acreedores para que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales, al tiempo de seguir operando normalmente y evitar lo que era un inminente concurso mercantil. Pero para que éstos hagan válido dicho acuerdo, le han solicitado al Consejo de Administración que separe de su cargo de presidente a Luis Orvañanos Lascurain, quien fundara la empresa en la década de los 70.

Así las cosas, todo parece indicar que será en un par de semanas más o menos, cuando se dé el anuncio de que el arquitecto Orvañanos deje de presidir la empresa que una vez fue líder en construcción de vivienda de interés social en el país.

QUE EL PRÓXIMO AÑO

Todo parece indicar que la salida a Bolsa de Volaris, línea aérea presidida por Gilberto Pérez Alonso Cifuentes, renovó los planes de Interjet para hacer lo propio, pero en 2014.

No es que la aerolínea de Miguel Alemán Velasco haya claudicado en su intento, que data de principios del 2012, sino que esperaba el momento ideal.
Ahora, repite en sus actos públicos que el 2014 será el año definitivo para enlistarse. Había dicho en principio que sería a finales del 2013, pero decidieron esperar hasta el año próximo.

Ojalá que VivaAerobus, de Roberto Alcántara Rojas, no se le adelante e Interjet quede como el último de la fila por su indecisión. Por lo pronto, desde ayer, los clientes de la familia Alemán degustan tequila Herradura en sus viajes. ¡Salud!

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de