Insisten
Los que están decididos a poner su granito de arena para contribuir y fortalecer la presencia del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que se conforma por México, Colombia, Chile y Perú, son los supervisores de los países miembros.
compartir

Se reúnen supervisores en Perú

Los que están decididos a poner su granito de arena para contribuir y fortalecer la presencia del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que se conforma por México, Colombia, Chile y Perú, son los supervisores de los países miembros.

Pues resulta que hace unos días se reunieron en Cuzco, Perú, los altos reguladores del mercado de valores. Entre los asistentes estaban: Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Lilián Rocca, superintendente del mercado peruano, Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia y Carlos Pavez Tolosa, superintendente de Valores y Seguros de Chile.

En el encuentro se evaluaron los avances del Mila, así como la integración de los mercados. También se analizaron las tendencias, perspectivas y nuevos proyectos.

En la reunión se establecieron compromisos para desarrollar una regulación que permita el reconocimiento mutuo de ofertas públicas de valores, la estandarización de reglas de funcionamiento de los fondos de inversión colectiva y la definición de elementos mínimos comunes en la información que se entrega a los inversionistas en el prospecto de emisión y en el folleto informativo.

ADO se moderniza

Grupo ADO, de Fernando Chico Pardo, invertirá 700 millones de pesos anuales en la remodelación de terminales y cambio de flota en el país. Cada año la empresa releva alrededor de 400 unidades de transporte, mientras que también invierte en las 400 terminales de autobuses en México.

La inversión en la filial de la empresa de transportes en España requerirá una suma menor, ello debido a que las distancias en el país europeo no son tan grandes como las que se realizan en México.

Y es que tan sólo en el 2014, ADO realizó trabajos en las terminales de Tehuantepec, Palenque, Jalapa, Chetumal, Veracruz, y la más reciente en Córdoba, en donde invirtió 80 millones de pesos, con lo que espera un crecimiento de 7% y potenciar el desarrollo de la empresa hacia el sureste del país.

Cada año la empresa de transporte mueve 150 millones de pasajeros en autobuses que recorren 760 millones de kilómetros.

Conecte

Quien se puso bravo con la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, fue la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, porque quiere que se den a conocer los 15 contratos que suscribió por servicios de conectividad a Internet del programa México Conectado en lugar de extractos de cada uno.

La SCT alegó que los contratos están reservados por secreto fiduciario por Banobras, que es el fiduciario, y forman parte del Fideicomiso 2058 e-México.

Puente refirió que la dependencia no puede invocar lo concerniente al secreto fiduciario, pues no es una sociedad nacional de crédito, ni es el fiduciario en el Fideicomiso 2058 e-México, ni tampoco es una organización auxiliar nacional del crédito ni una institución nacional de seguros y fianzas; y como coordinador técnico del programa México Conectado no está obligado por el secreto fiduciario y por eso ordenó a la SCT entregar al menos una inversión pública.

Ingeniosa decisión

Organización Cultiba, de Juan Ignacio Gallardo Thurlow, participa en el proceso de venta de los nueve ingenios que conforman el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) a través de su subsidiaria Grupo Azucarero México (GAM).

De hecho, GAM le representa a Cultiba 7% de sus ventas y poco más de 15% del flujo operativo (EBITDA). GAM tiene cuatro ingenios y produce 7% del azúcar en México.

Cultiba es la embotelladora de Pepsico en México y según analistas, el negocio del azúcar ha generado eficiencias en costo no sólo por la cobertura natural en el precio del commodity, sino para la cogeneración de energía eléctrica en las plantas de embotellamiento.

Será el próximo 12 de junio cuando el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) del gobierno federal emita el fallo de los ganadores de la licitación. México es el quinto productor de azúcar y los ingenios de FEESA representan 23% de la producción.

¡Ay, nanita!

Grupo Gayosso, que dirige Carlos Lukac, está por cumplir este año 140 años de existencia, desde que fue abierta la primera casa de velación en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

hoy en día este sector cuenta con 5,000 casas funerarias registradas y supera los 12,000 millones de pesos en valor de mercado.

Cada año mueren en México cerca de 590,000 personas, de las cuales aproximadamente 330,000 son hombres y 257,000 mujeres. La tasa de mortandad se ubica en alrededor de 4.53% y ha registrado niveles al alza en el último lustro.

Pagará dividendo

La operadora de restaurantes Alsea, de Cosme y Alberto Torrado, pagará a sus accionistas un dividendo por 419.2 millones de pesos, el cual se hará efectivo el 29 de mayo próximo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de