Acciones y Reacciones
Dulce batalla
Enrique Bojórquez, presidente de la empresa Sucroliq, asegura que las autoridades comerciales mexicanas han cometido una acción altamente discriminatoria e injusta.
compartir

Vaya batalla

Enrique Bojórquez, presidente de la empresa Sucroliq, asegura que las autoridades comerciales mexicanas han cometido una acción altamente discriminatoria e injusta.

El empresario se vio en la necesidad de acudir al Senado de la República y logró que el panista Francisco Búrquez presentara un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, a que cancele el acuerdo administrativo que determina la asignación directa de cupos de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos.

Y es que en dicho acuerdo administrativo la azúcar líquida, que produce Bojórquez, fue excluida por las autoridades, sólo se tomó en consideración la granulada, para efectos de los Acuerdos de Suspensión que Estados Unidos impuso a México para mantener la exportación del producto, no obstante que Sucroliq ya realizaba exportaciones a Texas. El siguiente paso es que el panista lleve el tema al pleno o la Comisión de Comercio del Senado.

Lo curioso del caso es que Bojórquez y Guajardo se encontraron en el evento reciente en el que Siemens anunció fuertes inversiones en México, y en charla informal con los directivos de la empresa alemana, reconoció que se debía hacer algo para resolver esta problemática que incluye también a las importaciones de alta fructuosa de Estados Unidos a precios de dumping, que afecta en este caso tanto a productores de azúcar líquida como granulada y obviamente a los productores y comercializadores de la caña de azúcar.

Ya veremos si en Economía tienen el valor de enfrentar a los intereses de las poderosas compañías refresqueras internacionales.

Las cosas empiezan a cambiar

Será la volatilidad, la turbulencia financiera o tal vez nada, pero en algunos lugares comenzaron a soplar los vientos de cambio.

Es el caso de Grupo México, que llevó a cabo algunos cambios en posiciones clave para la empresa.

La emisora informó que Xavier García de Quevedo fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo México y director general de Administración y Finanzas del mismo Grupo.

Además de lo anterior, Rogelio Velez López de la Cerda, también se desempeña bajo el cargo de director general de Perforadora México, empresa 100% de Grupo México dedicada a la perforación petrolera y servicios conexos en mar y tierra.

Una del gasolinazo

Parece que los efectos del incremento a los combustibles afectan y bien a los transportistas, quienes tratan de trabajar en conjunto para llevar a cabo acciones que aminoren los costos que tienen que erogar.

Por ello, organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades estatales de transporte consensaron algunas líneas de acción como una propuesta para trabajar en conjunto con el gobierno federal y enfrentar los impactos del incremento del precio de los combustibles en los servicios de transporte.

Durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte, se dieron algunas líneas de acción propuestas para hacer frente a esta problemática.

Los transportistas planean fortalecer el financiamiento para el transporte mediante un fondo destinado a la transformación del transporte público con recursos del costo del combustible en proporción estatal y federal.

Además, planean establecer una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte: impuestos y modos de transporte, entre otros.

Un punto más tiene que ver con impulsar la calidad en el servicio y otra más es promover que las políticas de financiamiento no tengan una visión orientada exclusivamente a infraestructura, sino a Sistemas Inteligentes de Transporte que fortalezcan la calidad.

Todo muy bonito, sin lugar a dudas, pero ojalá la realidad fuera distinta. Un ejemplo: en el Estado de México, que ¿gobierna? Eruviel Ávila, los transportistas ya comenzaron a subir las tarifas sin que se haya autorizado un incremento en las mismas. En un trayecto de ocho pesos, los señores decidieron cobrar 10. ¿No lo creen? Dense una vuelta por Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec. Así es la realidad de nuestro transporte.

Las puras apariencias

A pesar de que se han realizado diversas fusiones entre empresas en el país en los últimos meses, no todo es como parece.

Fíjense que la firma de análisis y estrategias de inversión GBM Homebroker, estimó que en el 2016 las fusiones y adquisiciones cayeron 42% en México, al llegar a los 7,000 millones de dólares, influidas en la caída del valor en dólares de las operaciones.

En el país, expuso la multiplataforma, se ha visto una tendencia bajista más marcada en términos de dólares, promediando menos de 20 millones de dólares durante los últimos 12 años.

La firma indicó que en el 2016 algunas de las transacciones de empresas públicas más importantes fueron la compra de la española Fomento de Construcciones y Contratas por parte de Inmuebles Carso, una transacción por 6,919 millones de dólares.

Asimismo, está la adquisición de Vonpar por parte de la embotelladora Coca Cola FEMSA por 1,086 millones; la adquisición de Ventika (el parque eólico más grande de México) por parte de Ienova a Cemex, por 852 millones de dólares.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de