Los mismos de siempre
Autoridades, inoperantes ante la corrupción
El Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación describe el rostro putrefacto y corrupto del gobierno mexicano.
Eliseo Rosales Avalos
Feb 20, 2017 |
0:42
compartir

El Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación describe el rostro putrefacto y corrupto del gobierno mexicano. Ninguna institución se salva, lo mismo encontró anomalías en el Poder Ejecutivo que en el Judicial, estados y municipios incurren en las mismas prácticas corruptas.

A pesar de las cantidades millonarias que se invierten en los órganos encargados de fiscalizar el gasto público y de erradicar la corrupción, persisten prácticas administrativas irregulares y la impunidad de los gobernantes.

El informe presentado por Juan Manuel Portal indica que 216,000 millones de pesos se ejercieron irregularmente o sustraídos entre los años 2011-2014.

Dichas irregularidades son el resultado de recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, conceptos que demuestran la discrecionalidad y la corrupción con la que se manejan los recursos públicos en nuestro país.

Dicho monto equivale a 20% del gasto federalizado; también contestaría la pregunta del presidente Enrique Peña #ustedquéhubierahecho, ya que representa 8% más de lo que recauda por el impuesto a la gasolina, que pomposamente se llama subsidio.

El informe deja un enorme paquete al Comité de Participación Ciudadana del SNA, que deberá dar seguimiento a las observaciones y hechos de corrupción detectados en las 1,643 auditorías de la ASF.

También deja una carga de trabajo a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y a sus homólogos en los estados, ya que estableció 2,400 promociones de responsabilidad administrativa, mismas que deberá sustanciar y establecer las sanciones a los funcionarios corruptos.

Resulta preocupante que, en el universo de trabajo de la ASF, únicamente realizó dos auditorías al Poder Legislativo, considerando el manejo discrecional de los recursos en ese poder, todavía resulta más alarmante que en tan sólo tres auditorías realizadas al Poder Judicial Federal, en una de ellas (33%) encontraron afectaciones al erario público, es una llamada de atención para el ministro Luis María Aguilar Morales.

A pesar de que la ASF tiene identificadas las áreas con mayor riesgo y corrupción, persisten en el gobierno mexicano las malas prácticas y la impunidad de gobernantes corruptos, resultan inoperantes las estrategias y esfuerzos emprendidos por el gobierno para erradicar la corrupción. Dicen por allí que perro no come perro.

Twitter: @ErosalesA

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de