Los mismos de siempre
La corrupción en datos
En Corea del Sur se destituyó a la primera ministra por corrupción y tráfico de influencias. Aquí, a los funcionarios no se les toca ni con el pétalo de un oficio.
Eliseo Rosales Avalos
Mar 13, 2017 |
0:18
compartir

El Informe General de Cuenta Pública 2015 contiene datos escalofriantes: 1 de cada 4 pesos destinados a obra pública tiene visos de corrupción. El prófugo favorito de México, Javier Duarte, tiene pendiente aclarar la cantidad de 34,000 millones de pesos.

El informe rendido por el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, es una vergüenza nacional, es una verdadera lástima que los hallazgos de más de 1,500 auditorías y un año de trabajo, se queden en el cajón de las recomendaciones y asuntos de trámites.

Tiene años señalando que los contratos con Universidades Públicas se han convertido en una práctica indebida, algunas universidades se han convertido en cómplices de la corrupción, 3,175 millones de pesos han sido detectados como pagos irregulares, las universidades Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Administración Pública y casualmente del Estado de México son recurrentemente observadas.

Los datos de obra pública resultan aterradores, la muestra auditada ascendió a 188,000 millones de pesos, se detectaron irregularidades en los 46,000 millones de pesos (25 por ciento). Uno de cada 4 pesos que el gobierno gasta en obra pública tiene irregularidades.

Las entidades que cuentan con observaciones importantes son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Aguas por la Construcción del Canal de Centenario en Nayarit.

De acuerdo a dicho Informe, 1 peso de cada 10, que se ejerce en el gasto publico federalizado contiene irregularidades. En gasto federalizado quedan pendientes por comprobar 215 millones de pesos, de los cuales el prófugo menos buscado Javier Duarte tiene pendientes por aclarar 34,000 millones de pesos, algo así como 1,700 millones de dólares.

Estimado lector, ya sólo para terminar esta lista de joyas, le informo que la Ciudad de México es la entidad con mayor subejercicio: 2,000 millones de pesos por alguna razón no fueron ejercidos por las huestes del doctor Mancera, ya ve que en la capital ni tenemos carencias.

Diferencias notables, en Corea del Sur la Corte Constitucional destituyó a la primera ministra acusada de corrupción y tráfico de influencias. Aquí, a los funcionarios no se les toca ni con el pétalo de un oficio. Esperemos que con la puesta en operación del Sistema Nacional Anticorrupción los datos relevantes sean funcionarios cesados y procesados.

Twitter: @ErosalesA

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de