Los mismos de siempre
Margarita para arriba, AMLO para abajo
Rumbo a la elección presidencial del 2018 pasamos de las mentiras de los políticos a las mentiras de los encuestadores, pomposamente llamada “guerra de encuestas”.
Eliseo Rosales Avalos
Abr 10, 2017 |
0:40
compartir

Rumbo a la elección presidencial del 2018 pasamos de las mentiras de los políticos a las mentiras de los encuestadores, pomposamente llamada “guerra de encuestas”. Durante el mes de marzo, dos encuestadoras ubican a Margarita Zavala muy cerca o por encima de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el mes de marzo, el pejeliz iba en una carrera en solitario, se vio beneficiado por el gasolinazo, siendo él mismo y sus alianzas (amigos) su principal enemigo, seguido por muchos puntos por el PAN con su recua de mulas listas para saltar a la aventura presidencial.

Las encuestas de marzo suben a Margarita Zavala al primer lugar con todo y su estrella twittera ron Felipe, sin explicar mucho las razones del cambio en las preferencias electorales también trepan al desplomado PRI al ring electoral con el súper candidato Osorio Chong, que a pesar de errática conducción política incrementó sus preferencias electorales.

Aunque existen nueve partidos con sus respectivos candidatos y de los poderosos candidatos independientes, la elección presidencial será entre dos fuerzas políticas, como sucede desde hace mucho tiempo. En caso de que los encuestadores le brinden oxígeno al PRI, la elección se haría de tercios, el marqués de Macuspana ya sabe lo que es pelear y perder con candidatos del PRI y PAN.

Si la elección es entre dos, máximo entre tres, bien podríamos obviar el financiamiento para el resto de los partidos.

El asunto es que los políticos mienten o bien los políticos mienten a través de las encuestadoras; el tema, culto lector, no es quién amanece arriba, sino las inexplicables fluctuaciones del electorado, resultan con olor a trampa o por lo menos confusas. No hay nada extraordinario en Zavala o en Osorio que explique el repunte, del lado del devaluado Peje tampoco.

Encuestas mienten, los políticos mienten... el fin de semana leí en este mismo diario un artículo de Greg Sargente/The Washington Post que explicaba por qué Trump se está hundiendo, concluyendo que la traducción de la agenda de Trump a la política está mostrando que sus elementos principales son impopulares o impracticables porque se basan en mentiras. El espejo de Trump ensucia la cara a los populistas de izquierda y de derecha, los políticos no aprenden la lección. ¿Tampoco los electores? En fin, cada quién vota por quien puede y quiere.

Twitter: @Erosales

2 Comentarios
Comentarios
Shimaru (no verificado)
Agregado:
10 Abr 2017 |
11:25 AM

... cuando no convienen al partido por el que uno simpatiza.

Es de sobra conocido que la manipulación de datos se puede y se da en ambos sentidos, y que hay múltiples factores por los cuales las encuestas no resultan del todo confiables. Por poner un ejemplo, las encuestas generalmente colocaban a Clinton como la ganadora durante mucho tiempo, y misteriosamente durante la última semana antes de las elecciones fue cuando Trump repunto y al final ganó. ¿Qué sucedió? Pues la mejor teoría es que la presión pública desalentaba reconocer abiertamente que se pensaba votar por dicho individuo, aunque compartieran sus ideales. Le decían Clinton al encuestador, pero en casillas se iban con Trump.

Y pues aquí en México no estamos mejor.

Las encuestas dijeron que los chilangos votaron a favor de subir el precio del boleto del metro. Y después de aprobado dicho incremento, tuvimos protestas durante varias semanas. O sea, ¿sí, pero no?

Así pues, no le veo mucho caso a estas encuestas. Cuando mi partido gane, será un triunfo de la democracía. Y si pierde, pues fue un fraude y nos vamos a las calles hasta que reconozcan mis resultados y mi partido triunfe.

AnónimoThiel (no verificado)
Agregado:
13 Abr 2017 |
13:35 PM

Al parecer Eliseo no puede ocultar su rechazo a AMLO, en sus comentarios desde utilizar apodor para Andrés manuel, hasta tratar de inducir que Obrador, perdió en las pasadas elecciones del 2006 y 2012, fuimos testigos de la brutal campaña que se desató contra López Obrador, en 2006 y en 2012 el dispendio brutal de recursos a traves de las tarjetas monex, lo mismo que esta sucediendo ahorita en el Edo. de México, pero tal parece que Eliseo, no quiere ver las cosas, o más bien el moche es grande para mi querido seudo´periodista que se vende al mejor postor.
Según el la gente quiere seguir con el baño de sangre y aumento de la pobreza, la impunidad y la corrupción, que según el es lo que quiere la gente y es lo que nos depara el PRI y el PAN,

Periódico El Economista es una empresa de