Crecimiento orgánico
Como parte de los objetivos de la responsabilidad urbanística de Fibra Plus, la administración destinará 10 millones de pesos en remodelación del Edificio Arcos, acción que no sólo beneficiará a sus arrendatarios, sino que elevará en gran medida la plusvalía de la zona.
Redacción
Jun 19, 2017 |
18:36
compartir

No se apanica

Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no han tenido sus mejores trimestres en lo que va del 2017; sin embargo, algunos le entran a todo con tal de seguir creciendo.

Es el caso de Fibra Plus, que encabeza Gustavo Tomé, que anunció la adquisición del edificio Arcos ubicado a un costado de la zona financiera de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. El inmueble tiene una superficie de más de 7,200 metros cuadrados y la capacidad de generar 14 millones de pesos en ingresos anuales.

La transacción fue por 78 millones de pesos, precio liquidado mediante el pago efectivo proveniente de los recursos de la Oferta Pública Inicial.

Como parte de los objetivos de la responsabilidad urbanística de Fibra Plus, la administración destinará 10 millones de pesos en remodelación del Edificio Arcos, acción que no sólo beneficiará a sus arrendatarios, sino que elevará en gran medida la plusvalía de la zona.

El portafolio de Fibra Plus consiste en nueve activos, cinco comerciales y cuatro de oficinas en diferentes lugares de la República, totalizando presencia en siete estados. Entre sus activos destacan desarrollos como Espacio Condesa, Elite Acueducto, Centro Comercial Manzanillo, Capitolio Satélite, Torre Premier, Centro Comercial Salina Cruz y Torre Ciudad de Carmen.

Todo está casi listo

Quien de plano se está animando por utilizar las posibilidades que da la Bolsa Mexicana de Valores es la empresa que lanzó el más reciente certificado de capital de desarrollo (CKD) en el mercado de valores.

Se trata de Alignmex Real Estate Capital, que encabeza Roberto Ordorica, un administrador de fondos inmobiliarios que podría colocar el primer fibra especializado en vivienda para renta en tres años si logra formar un portafolio de 2,500 unidades.

La empresa lo haría por medio de su desarrollador y operador filial SíRenta, que colocó su primer certificado de capital de desarrollo en la BMV en mayo por 2,000 millones de pesos para desarrollar los primeros 465 departamentos en seis inmuebles de la Ciudad de México.

Ésta fue la primera vez que inversionistas institucionales de México pudieron invertir en inmuebles para renta, aunque ya participaban en el sector inmobiliario a través de otros instrumentos.

La emisión del CKD es parte de un programa por hasta 10,000 millones de pesos que permitirá construir los 2,500 departamentos.

Como la espuma

Hay ciertas bebidas que marean, pero no por lo que contienen, sino por los números que manejan a nivel mundial. Es el caso de Grupo Campari, que encabeza Bob Kunze-Concewitz, líder mundial en la industria de bebidas espirituosas de marca, que informó haber alcanzado en el 2016 ventas por 1,726. 5 millones de euros, frente a los 810 millones (más de 902 millones de dólares) registrados en el 2005.

La empresa mencionó que Campari no ha sufrido la crisis y se ha consolidado como el sexto jugador global en la industria de las bebidas espirituosas. Posee un portafolio de más de 50 marcas premium y superpremium de propiedad, comercializadas y distribuidas en 190 países.

Desde el año pasado Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado del grupo, cuyas ventas se concentran en 77% en el exterior, por 23% en Italia. A partir de los años 90 Campari decidió crecer no sólo orgánicamente, sino también a través de adquisiciones.

Soluciones petroleras

La multinacional Siemens, de Joe Kaeser, presentó a la industria petrolera en México sus soluciones de compresión de gas para aplicaciones de exploración y explotación de hidrocarburos costa fuera (offshore), que ofrece máxima rentabilidad.

La empresa dijo que los proyectos de mejora de campos de producción como el Ku-Maalob-Zaap, en la Sonda de Campeche, requieren de soluciones económicas, robustas y confiables de compresión de gas. Además de que sean de menores dimensiones, pesos, y permitan la construcción de plataformas más pequeñas, menos costosas y, por ende, con una mayor eficiencia de inversión de recursos y tiempo.

Los que saben del tema resaltan que cada tren de compresión que integra la solución de Siemens es capaz de comprimir 300 millones de pies cúbicos de gas por día, capacidad idónea para cubrir la demanda de este proyecto”, señaló en un comunicado.

Comentó que a diferencia de otras soluciones que requieren mayor cantidad de trenes de compresión para manejar grandes volúmenes de gas, con la tecnología Siemens se reduce a un máximo de tres equipos de diseño compacto, lo que implica ahorros considerables en infraestructura y operación.

Se ponen verdes

Esta semana la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que encabeza Juan Antonio Hernández, llevará a cabo el Taller Cero Pellets, evento que pretende realizar acciones que minimicen el impacto de la contaminación que provoca el desperdicio de plásticos en los océanos.

La ANIPAC es la única organización autorizada para realizar este taller en México, debido al convenio realizado con el programa Operation Clean Sweep, que firmó en el 2011 en la reunión de las Américas.

El encuentro se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al mando de Enrique Cabrero, y también buscará mejorar las relaciones con grupos industriales y organizaciones sociales para que la industria plastiquera reduzca al mínimo su impacto en el medio ambiente.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de