Los mismos de siempre
El #fiscalcarnal de Carlos Joaquín
Resulta sana la presencia de dos mujeres en la terna para ser la primera fiscal anticorrupción en Q. Roo.
Eliseo Rosales Avalos
Sep 11, 2017 |
0:55
compartir
Widgets Magazine

PorUnaFiscalíaQueSirva o #PorUnaFiscalíaQueLESirva, es la duda del Congreso del Estado de Quintana Roo, que esta semana tendrá la oportunidad de elegir a un fiscal anticorrupción independiente que saque a ese estado del escándalo y la corrupción política, que proporcione equilibrio y respiro a la gestión del gobernador Carlos Joaquín González. ¿Será capaz la clase política local de elegir a un ciudadano o continuará con la tradición de elegir a un fiscal carnal?

La tarea no es menor, el fiscal anticorrupción atenderá el proceso penal en contra de Roberto Borge Angulo, se encargará de las investigaciones penales para enjuiciar a la camarilla del exgobernador, que de acuerdo con la Fiscalía General del estado desvió 20 mil millones de pesos, algo así como un billón de dólares.

La terna que el Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen envió al Congreso del Estado se encuentra integrada por Raúl Ojeda González, Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez y Rosaura Villanueva Arzápalo, resulta sana la presencia de dos mujeres para ser la primera fiscal anticorrupción de la historia de Quintana Roo.

Raúl Ojeda, polémico abogado penalista impulsado por los abogados del sur de estado, es conocido por su empuje y capacidad como litigante, se apuntó como aspirante a Fiscal General, en caso de ser nombrado se espera una relación ríspida con las instancias de procuración de justicia.

Rosaura Villanueva Arzápalo, vicefiscal general del estado, tiene una trayectoria vinculada al Poder Judicial y a las instancias de procuración de justicia del estado. Como Ícaro, es tan cercana al poder que le quema las alas para poder volar con independencia.

Joanna Guadalupe Gutiérrez Martínez, litigante del norte del estado, consultora jurídica de los empresarios del sector hotelero, hija del prestigiado abogado penalista Héctor Gutiérrez Sánchez, nunca ha vivido del presupuesto público y nunca se ha visto involucrada en escándalos de corrupción como sus adversarios.

Sin lugar a duda, la abogada Gutiérrez representa la mejor carta para ocupar la Fiscalía anticorrupción, goza de una buena reputación y cuenta una mayor independencia para ocupar el cargo. El Congreso del Estado tiene la oportunidad para empezar a construir un Sistema Local Anticorrupción con estándares internacionales o caer en la tentación de nombrar una fiscal carnal que no dará resultados y que tendrá un costo político muy alto. Los ciudadanos estamos hartos de la corrupción y de las camarillas corruptoras.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de