Su apoyo marca a la actual administración
Las mujeres del Presidente
La mayoría de ellas tiene una trayectoria política propia que han sacrificado en el entendido de que éste es el momento del presidente Felipe Calderón.
Lizbeth Padilla / El Economista
Ago 6, 2010 |
0:18

Las mujeres tienen una ascendencia importante para el presidente Felipe Calderón y su gobierno. Han estado presentes en el primer círculo de su equipo de trabajo desde el inicio de su carrera política, pero esto no se debe a una preocupación por la equidad de género.

La lealtad, confianza y el trabajo de años es lo que ha llevado a las mujeres que han colaborado con el Primer Mandatario a colocarse en puestos estratégicos. Aitza Aguilar y Alejandra Sota, secretaria particular y vocera, respectivamente, son un ejemplo de ello; han acompañado por más de una década al Presidente –desde su candidatura a la gubernatura de Michoacán, en la Presidencia Nacional del PAN, luego en su paso por Banobras, la Secretaría de Energía y la campaña presidencial- que las llevó directamente a ocupar un lugar en el primer grupo de Los Pinos.

“Son muy cercanas al Presidente y sabemos que Calderón más allá de la eficacia laboral o de los conocimientos que se puedan tener o no sobre un tema, se apoya mucho en personas que son de confianza”, dice a El Economista el académico Marcos del Rosario.

Ileana García Gossio, especialista en estudios de género del ITESM, agrega: “Ya conoce su manera de trabajo, y si de paso cumple con una cuestión de género, pues muy bien; aunque esto no creo que sea una gran preocupación”.

Lía Limón, diputada local del PAN, excolaboradora del gobierno federal y amiga de la primera dama, Margarita Zavala, afirma que al presidente Calderón le gusta rodearse de mujeres inteligentes, independientes y que le aguanten el paso en las largas jornadas de trabajo. “No tiene miedo de rodearse de mujeres así, no se siente incómodo con eso”, dice.

La operadora

Josefina Vázquez ha sido una pieza importante desde que fuera la coordinadora de la campaña presidencial.
Alejandra Sota y Aitza Aguilar, así como Patricia Flores –mientras fue Jefa de la Oficina de la Presidencia- tienen cercanía e influencia hacia el interior de Los Pinos, pero Vázquez Mota tiene impacto en el PAN y en la opinión pública, afirma el académico de la Universidad Panamericana.

Pero su cercanía al Presidente también ha tenido altibajos. Los colaboradores de la extitular detallan que como titular de la SEP tuvo un duro enfrentamiento con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, que la debilitó porque el Mandatario no le dio el apoyo suficiente y, a pesar de los esfuerzos por echar a andar la Alianza por la Calidad de la Educación, no lo logró; ésa fue una batalla que ganó la líder del SNTE.

Pero fue enviada a la Cámara de Diputados, como coordinadora del PAN, para cabildear las reformas del Ejecutivo. “Es una operadora nata, por eso ha adquirido una fuerza importante dentro de un sector del PAN y hacia el exterior”.
Colaboradores aseguran que su estatus dentro del PAN le permitirá influir en la elección del candidato presidencial, incluso ella misma podría serlo.

La conciliadora

Margarita Zavala es más que la esposa del Presidente, además de contar con un prestigio y carrera propias dentro del PAN, le ha dado un tono humano al Poder Ejecutivo, estrategia que ha sido fundamental para reducir los efectos negativos en torno de la figura del Presidente, sobre todo en los momentos más duros.

Uno de los más significativos fue en febrero pasado, durante una reunión de evaluación de la inseguridad en Ciudad Juárez, donde Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados, días antes enfrentó al Primer Mandatario.

“Discúlpeme, señor Presidente, pero no le doy la mano porque usted no es mi amigo. Yo no le puedo dar la bienvenida porque para mí usted no es bienvenido”, dijo la mujer al Presidente. A pesar de eso, Margarita fue hacia ella para escuchar sus denuncias.

Es sabido que la Primera Dama es la parte conciliadora de Los Pinos. “Margarita ha creado esos puentes. Esa imagen conciliadora le permite de alguna forma hacer menos tensas muchas situaciones en torno del Presidente, sobre todo cuando hay una fibra sensible socialmente”, describe Marcos del Rosario.

No obstante, para García Gossio, especialista en participación política de las mujeres, Margarita Zavala ha dejado de lado algunos temas que como Primera Dama debería ser la primera en impulsar: una agenda de género que incluya salud sexual, salud reproductiva, igualdad de salarios entre hombres y mujeres y el caso del incendio de la guardería ABC.

El poder en la sombra

Patricia Flores, hasta hace unas semanas Jefa de la Oficina de la Presidencia, más que la coordinadora de gabinete, fue coparticipe en la toma de decisiones no sólo en la oficina que comandaba. “Era sabido que fue una persona que tenía una fuerte influencia sobre el Presidente en muchas cosas”, precisa Marcos del Rosario. Su intempestiva salida se vio envuelta en todo tipo versiones, una de las más fuertes es que apostó por su lado, aun contra el Presidente, a la posible precandidatura presidencial de Alonso Lujambio, actual Secretario de Educación, una barrera que ninguna había saltado.

La ruda de la familia

Dicen que su capacidad de negociación política es más grande que la de su hermano, el Presidente. Luisa María Calderón, mejor conocida como Cocoa, es otra pieza fuerte para el Presidente. Cuando su hermano asumió la Presidencia, la exsenadora se exilió en Barcelona, pero su quietud duró poco tiempo.

A raíz de la mala coordinación de algunos eventos federales en Michoacán, ella ha tenido mayor acercamiento con el gobernador perredista Leonel Godoy, con lo que ha cubierto la espalda de su hermano. Se dice que fue una mediadora del PAN con el PRD para que se entablaran las alianzas. Y es de los poquísimos panistas que han encarado a Diego Fernández de Cevallos, a quien logró quitar de la coordinación de los senadores del PAN en el 2005. Claramente sacrificó su desarrollo político, pero está lista para regresar como aspirante a Gobernadora de Michoacán.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de